Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cannes sorprende al entregar Palma de Oro honorífica a John Travolta Más información desde la primera menstruación: una oportunidad clave para avanzar en México Britney Spears niega altercado con un cuchillo en restaurante de Los Ángeles Reportan que Enrique Díaz, exsecretario de Finanzas de Sinaloa, se entregó en Europa EU busca triplicar acusaciones contra políticos mexicanos ligados a cárteles y sumar cargos por terrorismo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum habla sobre el caso de Fátima | Foto:Jorge Carballo

Nacional

Sheinbaum reacciona al caso de Fátima, alumna de secundaria agredida por ser fan del K-Pop

  Por Milenio

Publicado el martes, 18 de febrero del 2025 a las 09:19


La presidenta de México se pronunció al respecto del caso de la joven que terminó hospitalizada tras una situación grave de bullying

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló en la conferencia de La Mañanera sobre el caso de la alumna que terminó hospitalizada por una agresión ocurrida en las instalaciones de una escuela secundaria.

Fátima, la víctima, sufrió heridas de gravedad que comprometen su integridad física, ya que fue arrojada desde un segundo piso y esto abrió la posibilidad de que el impacto derive en que termine por usar silla de ruedas.

La jefa del Ejecutivo federal puntualizó que el titular de Educación, Mario Delgado, ya está en comunicación con la familia de la joven y están dando seguimiento a lo ocurrido para brindar apoyo tras los trágicos hechos.

Aseguró que la administración trabaja en mejorar la identificación de estos casos para que tengan la atención oportuna y de esta manera puedan evitar situaciones como la que ocurrió con Fátima, quien fue lesionada en su escuela.

Evitar el acoso de cualquier tipo, con cualquier estudiante que sea distinto…hay mecanismos a través de maestros y maestras de atención que se vinculan con la secretaria de salud”.

Recordó que desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ya tenían una serie de lineamientos para erradicar este problema en instituciones educativas, por lo cual le han dado continuidad para evitar esto.

Vamos a avanzar y evitar el acoso escolar. La violencia verbal o física contra algún estudiante”.

¿Qué pasó con Fátima?

Un caso de violencia escolar ocurrido en la alcaldía Iztapalapa ha generado una fuerte indignación en el país. Fátima ‘N’, una estudiante de 13 años de la escuela secundaria diurna 236, fue arrojada desde el segundo piso de su plantel el pasado 4 de febrero. Según informes de la periodista Paola Rojas, la agresión fue perpetrada presuntamente por una de sus compañeras, identificada como Nahomi ‘N’, quien además la hostigaba de manera constante.

Se presume que la víctima cayó al suelo, sufriendo una fractura en la pelvis. Actualmente, Fátima se encuentra hospitalizada, y los médicos han informado que existe la posibilidad de que no pueda volver a caminar debido a las graves lesiones sufridas en la caída. A pesar de la gravedad del incidente, la presunta agresora y otros estudiantes involucrados continúan asistiendo a clases sin que se haya reportado ninguna acción de las autoridades escolares para abordar el caso.

A lo largo de los últimos meses, Fátima había reportado en varias ocasiones que estaba siendo víctima de acoso escolar, en gran parte debido a su afición por la cultura coreana y el K-Pop. Según testimonios recabados por Paola Rojas, la menor había denunciado el hostigamiento a las autoridades de la escuela, pero estas presuntas denuncias fueron desatendidas y no se tomaron medidas para protegerla. Los familiares de Fátima aseguran que la falta de acción por parte de la institución educativa contribuyó a que la situación empeorara, desembocando en la trágica agresión.

El caso de Fátima ha conmocionado a la sociedad y generado una ola de indignación en las redes sociales. La comunidad de fanáticos del K-Pop en México se ha mostrado solidaria con la estudiante y ha utilizado el hashtag #JusticiaParaFátima para exigir que las autoridades tomen medidas urgentes para poner fin a la violencia escolar.

Por su parte, la cuenta oficial de BTS México emitió un comunicado donde condenó los actos de violencia y acoso, subrayando la importancia de proteger la identidad y la libertad de expresión de los jóvenes. “Es un llamado urgente a la reflexión y a la acción. Lo que para ella era una expresión de identidad, de disfrutar la música que ama, se convirtió en motivo de crueles burlas, agresiones y, lamentablemente, una tragedia que hoy la mantiene luchando por su vida”, indicaron en su mensaje.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Anuncia Sheinbaum Detector de Mentiras Extendido; saldrá una vez a la semana

Hace 2 horas

Sheinbaum desconoce si UIF bloqueó cuentas bancarias de Rubén Rocha Moya

Hace 2 horas

Sheinbaum asegura que EU no ha informado a México sobre presuntas actividades políticas en consulados

Hace 2 horas

Temen por la seguridad de don Evaristo; abuelito se escapó de IMSS en Nuevo León tras presentar desorientación

Hace 2 horas

¿Qué es el choque anafiláctico, causa de la muerte de la magistrada Oyuki Ramírez?

Hace 2 horas

Anuncia UIF congelamiento de cuentas de Rocha e hijos, Inzunza y otros implicados

Hace 3 horas

Desmiente Sheinbaum rumores sobre la renuncia de Mario Delgado a la SEP

Hace 3 horas

Sheinbaum conversa con Trump sobre seguridad y comercio; acuerdan mantener diálogo

Hace 3 horas

Deja jueza libres a 3 detenidos en cateos en Monterrey y San Pedro excepto a Titán

Hace 3 horas

Tarjeta INAPAM Dará Pago Triple a Adultos Mayores en Mayo 2026: Requisitos para Cobrar Apoyo

Hace 4 horas

VIDEO: Captan a oso cazando cría de jabalí en terrenos de Nuevo León

Hace 4 horas

Tras espectacular programa gratuito por el Mundial, aseguran que Fan Fest será autofinanciable