Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Saltillo

¡Invisibles para muchos! Cuevas, refugio de delincuentes

  Por Luis Durón

Publicado el domingo, 23 de febrero del 2025 a las 10:00


Escondidas en arroyos, usadas por ladrones para ocultar armas, objetos robados y hasta droga.

Saltillo, Coah.- Están ahí, escondidas en los recovecos de los arroyos, cerros y lomas, invisibles para aquellos que viven inmersos en la cotidianidad de la vida, aquellos que están tan ocupados para observar esos huecos tan peculiares en la tierra.

Son las cuevas del crimen, guaridas de ladrones, pandilleros o adictos, quienes cavan huecos en la tierra como si fueran topos, para esconder los objetos de los delitos que cometen.

Estas cuevas fueron localizadas por elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las últimas semanas, lugares que los ladrones y otros delincuentes han excavado para ocultar armas, objetos robados y hasta droga.

Refugio de delincuentes

Las madrigueras están ubicadas en colonias como la Nueva Jerusalén, Valle Verde, Diana Laura, Mirasierra, Zaragoza, Santa Elena, Lomas del Refugio y Saltillo 2000, zonas donde la delincuencia hace nido.

Aquí ya no hay grandes bulevares ni centros comerciales, son colonias densamente pobladas, con grandes contrastes entre la opulencia de los lujosos fraccionamientos que se ubican al norte y la carencia de las colonias populares.

Crean escondites

La proliferación de pandillas en estas zonas da paso a que haya alta incidencia de riñas, consumo de sustancias y robos, siendo estos últimos los que han condicionado la necesidad de crear escondites para evitar a las autoridades.

Así es como nacen las cuevas del crimen, cavidades en la tierra que son utilizadas para esconder los objetos del delito, lugares que pasan desapercibidos para la mayoría de los vecinos de estos sectores.

Es el caso de doña Margarita, habitante de la colonia Valle Verde, ella cruza a diario las vías del tren para dejar a sus hijos en la escuela primaria ubicada en la colonia Nueva Jerusalén.

Al cuestionarla sobre las cuevas, señaló que no sabía de ellas hasta que vio en las noticias que cerca de donde vive se habían deshabilitado dos de ellas, en el arroyo que separa la Nueva Jerusalén de la Diana Laura.

El ama de casa relató que en estas colonias son comunes los robos y las riñas entre pandillas, por eso no le extraña que existan este tipo de cuevas.

Por las noches es peligroso

Señaló que es por las noches cuando el ambiente se torna peligroso, al oscurecer es la hora de resguardarse en su hogar, de ya no dejar salir a sus hijos, ahí es cuando terminan sus actividades en la calle, para no exponerse.

Esta serie de cuevas fueron ubicadas por los mismos vecinos de estos sectores que las reportaron ante la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solicitando una reunión con el comisario Miguel Ángel Garza Félix.

Primer reporte

Fue en la colonia Diana Laura donde se emitió el primer reporte de este tipo de lugares que los delincuentes utilizaban para esconderse de las autoridades.

En la reunión con el comisario, los vecinos de la colonia Diana Laura le dieron a conocer que se habían percatado de que los ladrones se metían en estas cuevas, ubicadas en las márgenes del arroyo.

Ante ello, se ordenó de inmediato un operativo para verificar estos lugares y proceder a su destrucción, de acuerdo con el comisario de Seguridad, dentro de las cuevas se encontraron armas blancas y otros objetos del delito.

“Estaban abajo, como quien dice, de un cerro, y ahí ellos (los delincuentes) acondicionan para meterse a drogarse, y en algunas ocasiones también a vivir, porque había ropa, cosas que indicaban que habitaban ahí”.

Fue así que las autoridades municipales lograron comprobar que esas cavidades eran empleadas como apoyo para la comisión de delitos como los robos, eran escondites de los delincuentes.

“Las usan para delinquir, muchas veces guardan cosas robadas, cuando participan en riñas o algo, en los sectores, vienen y se esconden aquí. En una de ellas había una cámara donde ellos monitorean cuando ingresa la corporación a la colonia”.

Habíamos tenido reuniones vecinales y nos comentaban que ahí había gente que se metían a drogar, que en algunas ocasiones metían artículos robados y que esas personas provocaban riñas, por lo cual hicimos este operativo y ahí encontramos algunos machetes, algunas armas hechizas; vamos a estar muy al pendiente de seguir con estos operativos.

— Miguel Ángel Garza Félix | Comisario de Seguridad

En otras colonias…

A partir de que se tuvo conocimiento de la existencia de estos sitios, el comisario ordenó que se realizaran operativos en estos sectores y las colonias del sector oriente, donde también los vecinos reportaron el mismo problema.

“Este operativo se va a replicar en diferentes puntos de la ciudad, donde existe una problemática similar, con base en reportes de los vecinos. Vamos a seguir yendo a las colonias, a estas reuniones vecinales y a seguir atendiendo los reportes de la gente. Tenemos la indicación de nuestro alcalde Javier Díaz González de estar muy al pendiente de las colonias”.

Madrigueras de ‘ratones’

Una de las cuevas localizadas por elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra en el arroyo que separa las colonias Nueva Jerusalén y Diana Laura Riojas.

Se trata de una cueva ubicada en las márgenes del arroyo, a unos 50 metros de las vías del ferrocarril, para llegar ahí hay que descender por una barranca de unos 10 metros.

Ahí se encuentran unos escalones y luego está la entrada a la cueva, por fuera los ladrones tenían instaladas unas cámaras de vigilancia, en ellas observaban los movimientos de extraños.

Es un recoveco en la tierra que no mide más de 2 metros de altura, dentro el túnel abarca unos 20 metros, sostenido por barrotes de madera que hacen las veces de columnas.

En las paredes hay varios huecos a modo de alacena, ahí es donde los ladrones almacenaban los objetos que robaban, o la droga que consumían; también usaban las cuevas para esconderse y vivir ahí, los policías localizaron ropa y algunos objetos de uso personal.

A unos 20 metros sobre la ladera del cauce está otra de las cuevas, estos sitios no pudieron ser destruidos por los agentes de la Comisaría, ya que podrían causar un derrumbe, pues los túneles alcanzan a la zona habitada, a un costado de las márgenes del arroyo.

Ante ello se estableció una vigilancia permanente, el lugar es resguardado por dos agentes de la Comisaría de Seguridad, se trata de policías que a diario visitan las cuevas y evitan que sigan usándose como guaridas por los delincuentes.

Ellos explican que cuando descubrieron este sitio había rastros de drogas, artículos robados, armas blancas, cámaras conectadas a un monitor, además de que estaba equipada con electricidad y agua corriente.

En las cuevas se recogieron cuchillos, machetes, armas de juguete pintadas para que parecieran reales, restos de drogas, una sala cubierta de contenido para adulto y otra donde ya le estaban colocando hasta mosaico en el piso.

Los agentes también encontraron que las cuevas tenían cámaras y monitores para supervisar cuando los integrantes de las corporaciones policiales entraban en los sectores.

Reduce incidencia delictiva

Los agentes relatan que con su presencia ha disminuido la incidencia delictiva en el sitio, la orden es mantener la vigilancia y cuidar que nadie allane o se posesione de estos lugares.

Emulan al ‘Chapo’

Por lo pronto, esas madrigueras se han convertido en la prueba de que los delincuentes buscan nuevas formas de evadir a las autoridades, ahora cavan huecos en la tierra, hacen nido en los arroyos como si fueran cavernícolas y simulan los túneles de aquel narcotraficante conocido como “El Chapo”.

Zonas de incidencia

Hasta la fecha, los elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana han localizado cuevas en seis colonias, fueron cavadas en las paredes de los arroyos o en las bases de los cerros.

En el sector oriente, se han localizado cuevas en Mirasierra y en la colonia Zaragoza; en el sur, en los sectores de Santa Elena y Lomas del Refugio; en el sector poniente, las zonas de incidencia se ubican en la Nueva Jerusalén y Diana Laura, así como en la Saltillo 2000.

Tecnología para vigilancia

Para seguir localizando cuevas y asegurarse de que no haya reincidencia, la Comisaría va a implementar una nueva estrategia de seguridad en la que se contempla la adquisición de drones especializados y de tecnología de punta para vigilar los sectores donde se están localizando estos lugares.

Se trata de drones equipados con cámaras de reconocimiento facial y con cámaras térmicas, para emplearlas por la noche, estos serán utilizados en diferentes puntos de la ciudad para dar tiros de precisión y que los diferentes agrupamientos puedan apoyarse con esa tecnología.

Operativos de inspección; al menos 25 detenidos

Con el descubrimiento de las cuevas, la Comisaría de Seguridad realizó varias detenciones, que hasta la fecha suman 25 personas que están implicadas en la construcción y el uso de las mismas.

Durante uno de los operativos de inspección y vigilancia los policías se percataron de una persona que rondaba las cuevas localizadas en la colonia Nueva Jerusalén.

El comisario Miguel Ángel Garza Félix señaló que algunas de las personas detenidas contaban con órdenes de aprehensión por robo, narcomenudeo o por participar en riñas.

Pero no basta con la localización de las cuevas y proceder a su destrucción, los ladrones continúan buscando la forma de reconstruirlas; en uno de los operativos se detuvo a un hombre que intentaba reinstalarse.

“ MaVenimos a supervisarlas y nos encontramos una persona que ya se estaba volviendo a instalar, entonces vamos a ver qué mecanismos implementamos para cerrarlas o sellarlas, para que no vuelvan a meterse, porque ya hay quienes quieren venir a meterse”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 10 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 12 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 13 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 13 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 14 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 14 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 20 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 21 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 21 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases