Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuba se recupera de a poco tras apagón masivo, pero continúa en situación crítica Remueven a entrenadora Blajaith Aguilar tras denuncia de cuatro gimnastas por maltrato psicológico VIDEO: Madrugan para ser los primeros en entrar a Costco Escobedo Amores Perros festeja 25 años con firmas de autógrafos de Alejandro González Iñárritu Verónica Castro explota contra su hijo Cristian Castro: ‘¡Mentiroso e inmaduro!’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Aumenta a 21 los hondureños asesinados en Tamaulipas

  Por AP

Publicado el martes, 31 de agosto del 2010 a las 03:47


Al menos 21 hondureños figuran entre las 72 víctimas masacradas cerca de la frontera con Estados Unidos, anunció el gobierno el

Tegucigalpa.- Al menos 21 hondureños figuran entre las 72 víctimas masacradas cerca de la frontera con Estados Unidos, anunció el gobierno el lunes.

“En la lista oficial aparecen 14 hondureños plenamente identificados por las autoridades mexicanas”, dijo en rueda de prensa el canciller Mario Canahuati. “Y hay otros siete preidentificados por sus familiares por un tatuaje, lunares, fotografías o vestimenta”.

Canahuati instó al gobierno mexicano a “investigar de manera exhaustiva la situación a fin de que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley”.

Indicó que centenares de hondureños se han presentado a la Cancillería en busca de información de 199 parientes que han emigrado a Estados Unidos por ignorar el paradero de ellos.

Ante esa situación, se ha habilitado una oficina con personal especializado para atender los reclamos, donde la gente forma largas filas para rellenar formularios y plantear sus inquietudes. El gobierno ha puesto a su disposición transporte, alimentación y alojamiento.

Llorando, María Meza, de 59 años, llegó a la Cancillería con la foto de su hijo Jorge Martínez, de 26.

“El me llamó hace un mes por teléfono desde México. Me dijo que no había podido pasar a Estados Unidos”, expresó la mujer. “Espero que no esté entre los fallecidos”.

Jorge salió de Honduras en julio de 2009.

Benigno Arteaga y su esposa Tomasa Jácome también acudieron a la Cancillería para requerir detalles de su hija Tomasa Maritza, de 20 años.

“Creemos que nuestra hija está entre los muertos de México”, dijo Arteaga. “La reconocimos en una foto de los masacrados por su peinado de trenzas y la ropa”.

Sin embargo, la joven no está en la lista estatal de fallecidos.

Isabel Cárcamo, de 17 años, se desmayó el domingo en las instalaciones de la Cancillería cuando buscó información sobre su padre Miguel Cárcamo, quien murió en la masacre de Tamaulipas. De inmediato, el personal de la Cruz Roja le brindó los primeros auxilios.

Los cadáveres de 14 hondureños arribarán el martes a Tegucigalpa en un avión de la fuerza aérea mexicana.

Los recibirá el presidente Porfirio Lobo en una ceremonia fúnebre y los entregará a sus familiares, que los llevarán a sus comunidades en camiones, helicópteros o aviones de la fuerza aérea hondureña.

El resto de las víctimas mortales vendrá el fin de semana.

En lo que va del 2010 más de 30 mil hondureños sin documentos han sido deportados por México y Estados Unidos, según las autoridades. En el 2009 la cifra fue de 25 mil y en 2008 de 51 mil repatriados.

En 13 años, o sea desde 1997 hasta ahora, han sido deportados al menos 400 mil hondureños de Estados Unidos y México.

Noticias relacionadas:

Condenan gobiernos masacre en Tamaulipas
Migrante sobreviviente a masacre en Tamaulipas deja México
Masacre de migrantes pone a prueba a México: Amnistía Internacional
Piden que PGR investigue masacre de migrantes
Indagan matanza y los desaparecen; nada saben de funcionarios de Tamaulipas
Identifican a 31 de 72 migrantes masacrados
Masacran a 72 migrantes

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Tráfico de fauna silvestre en Jalisco se digitaliza: venden monos, cocodrilos y tigres por WhatsApp y Telegram

Hace 2 horas

De Rocha Moya a traficantes chinos: así es el expediente con el que EU pidió la detención del gobernador

Hace 3 horas

Sheinbaum anuncia proyecto para que científicos mexicanos sigan vinculados a la vida académica de México

Hace 3 horas

Sheinbaum y presidente de Corea del Sur fortalecen alianza; Lee Jae Myung confirma visita a México

Hace 3 horas

Presidente de Corea siguió mi consejo de no alejarse del pueblo y mantiene alta popularidad: Sheinbaum

Hace 3 horas

Llaman a liberar acceso a naloxona ante crisis de sobredosis en la frontera norte

Hace 3 horas

Aseguran 13 paquetes y un bulto de cocaína en costas de Oaxaca

Hace 4 horas

Sheinbaum invita a Díaz Ayuso a visitar más México; ‘aprendería mucho de nuestra cultura’

Hace 4 horas

¿Qué significa el aviso epidemiológico que México emitió por brote multinacional de hantavirus?

Hace 5 horas

Sheinbaum acusa a EU de negar detenciones y extradiciones en 36 casos solicitados por México

Hace 5 horas

Gobierno de México invierte cerca de 12 mmdp para prevenir inundaciones

Hace 5 horas

Sheinbaum conversa con presidente de Corea del Sur sobre BTS, Energía y Economía