Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", fue capturado en 2013 en Nuevo León. Crédito: Archivo

Seguridad

Señalan que líderes zetas operaban desde la cárcel

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 27 de febrero del 2025 a las 18:04


Fiscales de Estados Unidos comunicaron a autoridades de ese país que líderes de Los Zetas encabezan operaciones desde prisión

Ciudad de México.- Por lo menos desde septiembre pasado, fiscales de Estados Unidos comunicaron a autoridades de ese país que líderes de Los Zetas encabezan operaciones desde prisión, principalmente en la frontera tamaulipeca, refirieron fuentes de seguridad.

En diversas alertas, expusieron que los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas, conocidos como Z-40 y Z-42, respectivamente, continúan operando en Tamaulipas, mediante células del Cártel del Noroeste y de Zetas Vieja Escuela.

Las operaciones en la frontera norte las llevan a cabo mediante sus enlaces con familiares o cabecillas que estuvieron bajo su mando, se indicó.

Para las autoridades estadounidenses, el Cártel del Noreste es la sucesión de Los Zetas, un grupo que también sostiene una pugna por el control territorial con el Cártel del Golfo, que tiene influencia en Nuevo León y Tamaulipas a través de varias células.

Bajo este argumento, la extradición de los hermanos Treviño fue prioridad para los fiscales de Estados Unidos, un tema que insistieron tras el triunfo de Donald Trump a la Presidencia.

Las fuentes indicaron que este problema se planteó a la Administración de Claudia Sheinbaum.

Los Zetas surgieron como brazo armado del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fronterizo con Texas. Después se escindieron del grupo sembrando terror en todo el País, principalmente con decapitaciones y dejar colgados a sus rivales en puentes.

También son los autores de la masacre masiva de migrantes y de habitantes de localidades enteras.

En 2013, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, fue capturado en Nuevo León, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. En el operativo no se reportaron disparos.

Treviño operaba principalmente en la franja fronteriza de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

Actualmente en esa zona y en el corredor de Reynosa a Matamoros, la violencia volvió a resurgir desde septiembre a la fecha, lo que incomodó las autoridades del vecino país del norte.

En Estados Unidos, el Z-40 tuvo una orden de captura en el 2008 por lavado de dinero, distribución de cocaína, uso de menores para crímenes violentos y conspiración para secuestrar y asesinar en un país extranjero.

En el 2012 hubo otra por blanqueo de recursos mediante la compra de caballos para carreras cuarto de milla.

Pero la extradición de los Treviño se extendió por años debido a una serie de amparos y jugadas legales para evitar la decisión de un jurado estadounidense.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 7 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 7 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 8 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 9 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 16 horas

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 16 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 17 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 17 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 18 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 18 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 18 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros