Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ataque contra hospital de Sudán deja al menos 64 muertos, entre ellos, 13 niños Premios Platino Xcaret 2026: todas las nominaciones mexicanas Detienen a hombre armado con dosis de drogas en Guadalupe Mercado de smartphones cierra 2025 con 35 millones de dispositivos comercializados: The Ciu ¡Polémica en la cancha! El codazo de Carlos Salcedo a “Hormiga” González que desató la controversia

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Durante el embarazo, el biológico se debe poner en la semana número 20, lo cual otorgará protección a la madre e hijo, precisó el instituto.

Vida

IMSS llama a vacunarse contra tos ferina; a estas personas se les aplica el biológico

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 17 de marzo del 2025 a las 15:54


Hasta ahora, el IMSS tiene registro de 288 casos de tos ferina, por lo que llamó a completar los esquemas de vacunación.

Ciudad de México.- Completar los esquemas de vacunación contra la tos ferina en niños menores de 5 años de edad y en mujeres embarazadas es fundamental para evitar contagios de esta enfermedad infecciosa que va en aumento en el país, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por tanto, exhortó a la población a revisar su Cartilla Nacional de Salud y en caso de ser necesario se deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda para recibir las vacunas que estén pendientes de aplicar.

Durante el embarazo, el biológico se debe poner en la semana número 20, lo cual otorgará protección a la madre e hijo, precisó el instituto.

En los niños, de acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud, la inmunización contra la tos ferina se aplica en cinco ocasiones distintas a partir de los 2 meses de edad, cuando se pone la primera dosis.

A los cuatro meses, se aplica la segunda dosis; una tercera a los 6 meses. Un refuerzo a los 18 meses y otro más a los 4 años de edad.

Síntomas de la tos ferina

Durante los dos primeros meses de este año la Secretaría de Salud detectó un incremento de casos de tos ferina y confirmó hasta ahora la existencia de 288 contagios.

Por tanto, el IMSS señaló que hay que acudir a la Unidad Médica Familiar para recibir atención y evitar la automedicación si se presentan estos síntomas:

Goteo o congestión nasal.
Estornudos.
Tos ligera.
Si se presenta alguno de los síntomas se recomienda aislarse y acudir a recibir atención médica.

En tanto, los síntomas de alarma para ir al servicio de urgencias son:

Pausa en la respiración.
Tos severa después de una o dos semanas.
Tos incontrolable en el caso de bebés y niños.
Fiebre y falta de aire.
El instituto también hizo un llamado a romper las cadenas de contagio preservando medidas de higiene como:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
No compartir alimentos
No compartir cepillos de dientes, cigarros u otros objetos personales similares.
Utilizar cubrebocas.
Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar.
Finalmente, el IMSS aseguró que cuenta con los insumos y el personal médico suficiente para hacer la detección oportuna de posibles casos contagiados por tos ferina.

Notas Relacionadas

Pasar demasiado tiempo en el celular se vincula con trastornos alimentarios en adolescentes

Hace 2 dias

Metabolismo de las pitones podría servir de base para nuevas terapias de pérdida de peso en humanos

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 10 horas

Saskia Niño de Rivera desata polémica por apoyo a ‘Beto’, reo que confesó secuestros y asesinatos

Hace 11 horas

Diputados brasileños piden la destitución Fabiana Bolsonaro por blackface y comentarios transfóbicos

Hace 21 horas

Meningitis: las secuelas que persisten tras sobrevivir

Hace 1 dia

Turistas españoles causan indignación tras RECLAMAR a artesanas de Oaxaca por poner música en un mercado | VIDEO

Hace 1 dia

Bautizan en redes a ‘Lord Berrinches’, así lo grabaron

Hace 1 dia

Mujer denuncia discriminación en parque por ex docente UNAM le dice “Pues quédate en casa” | VIDEO

Hace 1 dia

‘No soy Jeffrey Epstein’: hombre en Florida rompe el silencio tras ser confundido

Hace 1 dia

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Felicidad?

Hace 2 dias

VIDEO: Denuncian a mujer que presume ser cantante para no pagar el taxi

Hace 2 dias

VIDEO: Captan misteriosas luces sobre el Cerro de la Silla y desatan teorías en Monterrey

Hace 2 dias

Pasar demasiado tiempo en el celular se vincula con trastornos alimentarios en adolescentes

Hace 2 dias

Hallan sin vida a influencer de 27 años e investigan a famoso actor de novelas turcas