Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lorena González presenta nuevo cuento Alicia Nuncio celebra su jubilación Club Rosal aprenden nuevas técnicas Román Cepeda festeja sus 70 años Club Rotario Innova Saltillo disfrutan noche de comedia

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente crear y actualizar la base de datos sobre la contaminación de la atmósfera, para definir los días y horarios en que se restringirá la movilidad vial.

Saltillo

Analizan iniciativa del hoy no circula para Saltillo; controlar contaminación, prioridad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 22 de marzo del 2025 a las 04:30


Desempolvan iniciativa para mitigar problemas de contaminación.

Saltillo, Coah.-  Desde el 5 de septiembre del 2023, el Gobierno del Estado planteó la iniciativa de ley para aplicar el hoy no circula en Saltillo y otras grandes ciudades, ante los efectos de la contaminación ambiental generados por el explosivo crecimiento del parque vehicular.

El entonces gobernador Miguel Ángel Riquelme envió al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Transporte, Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, con disposiciones para agilizar el tránsito, descongestionar las calles, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

El Artículo 256 establece que “las autoridades competentes podrán regular y ordenar la circulación de vehículos mediante el establecimiento de modalidades al flujo vehicular en días, horarios y vías, cuando así lo estimen pertinente, con objeto de mejorar las condiciones ambientales, de salud y de seguridad vial en puntos críticos o derivado de la realización de otras actividades públicas”.

Lo anterior se homologa con el Artículo 48 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de carácter federal, al que debe ajustarse la Ley en Coahuila.

En el Artículo 11 Bis se ordena a la Secretaría de Medio Ambiente revisar las normas y lineamientos que deberán cumplir los vehículos motorizados en materia de protección al medio ambiente, así como crear los indicadores en materia de contaminación.

 

 

Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que ante la presencia de agentes contaminantes de medio ambiente en Saltillo y municipios vecinos, tiene casi listo un programa de cuidado de la calidad del aire en la Región Sureste, en el que habrá una importante inversión.

Ante el fenómeno que ocurrió esta semana en Saltillo, el Mandatario estatal reconoce que sí existe una situación de mala calidad del aire en la Región Sureste, por lo que desde que inició su Administración trabajan sobre ese tema, con expertos que preparan un programa específico, que está siendo apoyado por el alcalde Javier Díaz y sus homólogos de Ramos Arizpe y Arteaga.

Indicó que no toda la contaminación está siendo generada en Saltillo, sino que también está recibiendo polución de otros municipios, incluso del vecino estado de Nuevo León, por lo que también es un factor que tienen que valorar.

Otro factor que tenemos es el aire que viene desde el estado vecino, ya contaminado, y que entra por los cañones de la Región Sureste, tanto a la parte urbana como a la rural. Cuando vienes de Monclova a Saltillo por aire, ves la nata como se viene de allá, entonces ahí tenemos que ver qué hacemos de manera metropolitana para evitar que ese aire nos contamine”, señaló el Gobernador.

Y referente a la contingencia que se vivió esta semana, por la presencia de una intensa nube de polvo que se originó fuera del país y llegó a Saltillo nublando la ciudad, el Mandatario estatal dijo que poco o nada se puede hacer ante este fenómeno natural.

 


 

Con iniciativa de: Ernesto Acosta y Jesús Castro 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Abuelito pierde el control y casi cae a drenaje pluvial en Fundadores

Hace 15 horas

Casa llena por CURP biométrica en Juris Te Orienta

Hace 15 horas

Grupo Corsa entrega primeras 20 viviendas en Ramos Arizpe

Hace 22 horas

Vence el plazo para tramitar CURP biométrica; Facilitan trámite con ‘Juris te orienta’

Hace 1 dia

Cada vez más escuelas sin reconocimiento de validez; suma Coahuila 120 quejas

Hace 1 dia

Preside Javier Díaz la Asociación de Ciudades Capitales; acuden Alcalde y Gobernador a toma de protesta

Hace 1 dia

Llegan niños migrantes a pedir en los cruceros; exhorta Unif a reportar

Hace 1 dia

Conviven periodistas con estudiantes de kínder; Plática de Zócalo y Tele Saltillo

Hace 1 dia

‘El sufrimiento es parte de la vida’: sacerdote llama a asumirlo con postura cristiana

Hace 1 dia

Joven vuelca en Ramos Arizpe tras perder el control en la colonia Del Bosque

Hace 1 dia

‘Fight Like a Girl’: Preparan clase masiva de barre y boxeo para conmemorar el Día de la Mujer

Hace 1 dia

Motociclista resulta herido tras impactarse contra un automóvil en Antonio Cárdenas