Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para el BID, América Latina es un mercado muy atractivo por sus 660 millones de habitantes.

Negocios

América Latina, opción para el comercio de México; escudo antiaranceles

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 04:13


Para el BID, América Latina es un mercado muy atractivo por sus 660 millones de habitantes.

Ciudad de México.- De cara a la amenaza arancelaria, México debe mirar más hacia abajo para retomar su papel de protagonista en América Latina y convertirse en el equivalente de India para la región, consideraron ministros de finanzas latinoamericanos y especialistas.

En medio de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijeron que hay mucho potencial entre las economías y el comercio regional, por lo que se debe apostar por una mayor integración.

Este 2 de abril habrá una nueva oleada de aranceles recíprocos como parte de la cruzada comercial del Gobierno de Estados Unidos.

Se espera que, con esas tarifas, se modifiquen los flujos de comercio internacional, logística y competitividad de las industrias y empresas.

“

Si nos dan la espalda, hay que voltear al otro lado”, dijo en entrevista el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. Para Andrés Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas, Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, el mundo es muy grande y, “si un socio comercial se porta mal, hay que buscar otro”.

Enrique V. Iglesias, expresidente del BID, recomendó no dejarse y acudir a instancias internacionales.

“

La Organización Mundial de Comercio es un organismo que creó la ONU; esos temas deberían pasar por esa institución”, apuntó el actual presidente de la Fundación Astur.

Para el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, cuyo país ya experimenta el impacto de los aranceles, al ser el mayor productor de cobre en el mundo y exportador a China, no es fácil tener una receta para el conjunto de la región, pero se pueden compartir la información y las estrategias.

Lo mismo piensa el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, pues prefirió no entrar en debates antes de tiempo. “Es muy temprano para saber exactamente a dónde vamos y cómo estamos”.

Sin embargo, consideró que lo que se puede hacer es trabajar la integración de la región, que tiene 660 millones de personas y es un mercado importante que puede atraer inversiones.

 

Europa, ¿líder?

Andrés Velasco enfatizó que se viven tiempos turbulentos en los que habrá más volatilidad, ya que hay países que actúan cada vez de manera egoísta y equivocada.

Como ejemplo, mencionó que Europa, que estaba un poco aletargada, ahora está despertando. “Podría jugar un papel de liderazgo más fuerte en la economía mundial”, afirmó. Recordó que el Mercosur acaba de firmar un tratado comercial con el viejo continente, mientras que Chile y México ya tienen uno.

Sobre el caso de México y Canadá, bromeó al decir que lo ideal es que cambien de ubicación geográfica. Para él, México ha manejado bien la situación frente al presidente estadounidense Donald Trump.

“

No ha sido fácil salir airoso, pero México ha demostrado firmeza”, aseguró.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 6 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 6 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 7 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 11 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 11 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 11 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 11 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 11 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 11 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 11 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 11 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%