Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dan último adiós a José Guadalupe Chávez Baeza, primer jugador contratado por Saraperos Detienen a tres personas por robo en gasolinera del norte de Saltillo Ecuador protesta ante EU por irrupción de agentes de ICE en consulado de Minneapolis Se incendia y estalla auto en puente internacional 1 México acumula 6 mil 721 casos de sarampión y 24 muertes, a casi un año de la primera alerta sanitaria

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Eugenio Leonardo López Arellanes, coordinador territorial de la Guardia Nacional para la región Occidente. Foto: @SSeguridad_Mich

Nacional

Sin discursos y con la bandera caída, asume el coordinador en Occidente de la Guardia Nacional

  Por Proceso

Publicado el jueves, 3 de abril del 2025 a las 08:28


Eugenio Leonardo López Arellanes tendrá a su cargo a los elementos de la Guardia Nacional en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit

Guadalajara.- En una ceremonia sin discursos y sin ninguna entrevista a medios de comunicación, y en la que cayó la bandera de México que estaba en el asta principal y la lona del acto, la Guardia Nacional nombró al coordinador territorial de esa institución para la región Occidente, responsabilidad que estará a cargo de Eugenio Leonardo López Arellanes.

El general de División del Estado Mayor y comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, fue quien tomó la protesta a López Arellanes.

La coordinación territorial de la Guardia Nacional de la región occidente será responsable de combatir la delincuencia y garantizar la paz en los estados que conforman esta zona, que son: Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

Al acto acudieron el general de División de Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la Quinta Región Militar; también el gobernador del estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y la secretaria general del gobierno del estado de Nayarit, Rocío Esther González García.

La ceremonia incluyó la juramentación, la entrega de la bandera de la Guardia Nacional a López Arellanes y la lectura del currículum vitae de este general.

El general de brigada del Estado Mayor nació el 15 de noviembre de 1964 en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. Ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1982.

Educación:

• Curso de formación de oficiales en el Heroico Colegio Militar, graduándose como subteniente de infantería en el año 1986.

• Curso de aplicaciones de las armas y servicios, curso de mando y mayor general en la Escuela Superior de Guerra integrando la 62 promoción.

• Licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.

• Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional formando parte de la 34 Antigüedad.

• Curso sobre el funcionamiento de Estado Mayor en combate en la Escuela de las Américas, Fuente Benín Georgia, Estados Unidos de América.

Cargos administrativos y operativos:

• Comandante de sección en el 44 y 84 batallones de infantería.

• Comandante de compañía en el 36 batallón de infantería.

• Jefe de sección en el estado mayor de los cuarteles generales de la fuerza de tarea Arco Iris, séptima, octava y doceava regiones militares.

• Profesor en la escuela superior de guerra para las materias de estado mayor, guerra irregular y orden interno.

• Jefe de la mesa de servicios personales de la subsección de programación y evaluación, sección cuarta logística del estado mayor de Defensa Nacional.

• Agregado militar, adjunto a la Embajada de México en Washington, DC, Estados Unidos.

• Delegado ante la junta interamericana de defensa en Washington DC.

• Jefe de Estado Mayor en la 22 y 45 zona militar.

• Subjefe operativo en el Estado Mayor de la 12ª región militar.

• Jefe de la subsección de seguridad pública en la sección séptima.

• Operaciones contra el narcotráfico del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

• Comandante del 49 y 80 batallones de Infantería.

• Jefe de la tercera operaciones Estado Mayor de la Defensa Nacional.

• Comandante de la Primera Brigada de Infantería Independiente.

• Comandante de la primera zona militar de México.

• Subinspector general del Ejército y Fuerza Aérea.

• Director del Colegio de Defensa Nacional.

• Coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado de Michoacán.

Distinciones:

• Medalla extraordinaria de perseverancia por 40 años de servicios ininterrumpidos en el ejército.

• Medalla de la Junta Interamericana de Defensa.

• Legión de Honor Mexicana desde el primero de enero de 2015.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Secretaría de las Mujeres y FGR acuerdan compartir datos para investigar a agresores

Hace 1 hora

México acelera blindaje de infraestructura y servicios de transporte para el Mundial 2026

Hace 1 hora

AICM y aeropuerto de Cancún reportan 106 vuelos afectados por tormenta invernal

Hace 1 hora

IFC inyecta 50 mdd en Fibra Macquarie para impulsar parques industriales sostenibles en México

Hace 2 horas

Coahuila es un estado de instituciones fuertes y echadas pa´delante: Manolo

Hace 2 horas

Designan a José Ignacio Carrillo como nuevo integrante del CPC

Hace 3 horas

Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al momento del descarrilamiento revela FGR

Hace 3 horas

La justicia en Coahuila se afianza con un Poder Judicial fortalecido: Mery Ayup

Hace 3 horas

Profepa clausuran en lotificación ilegal en zona de manglares en Chelem

Hace 3 horas

Sheinbaum se reúne con la cúpula bancaria y Banxico para delinear el rumbo económico del país

Hace 4 horas

Advierten riesgos de usar ‘atajos’ a procesos de extradición

Hace 4 horas

Petróleo a Cuba depende de Sheinbaum, dice presidenta del Senado