Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Va la Peña Taurina de Saltillo a Aguascalientes Asegura Tecos la serie; Saltillo va en caída libre ¡Inician Lobos muy feroces en Anuies! Obtienen primeras preseas Da Saltillo Soccer enorme remontada y avanza Se queda Dinos el Clásico; triunfa en la capital

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum asegura que este año concluyen obras del Tren Insurgente, “todavía falta un poquito", dice Tren Insurgente | Foto: Cuartoscuro

Nacional

Sheinbaum asegura que este año concluyen obras del Tren Insurgente, ‘todavía falta un poquito’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 7 de abril del 2025 a las 11:56


La presidenta de México detalló que falta el tramo que conectará a la estación del Metro Observatorio, además de organizar el transporte público

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comprometió que este año se concluirán las obras del Tren Insurgente, que corre de Toluca a la ciudad de México, “todavía falta un poquito, pero se va a inaugurar este año seguro”.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que ya se tienen que concluir los trabajos, “tiene que ser este año” porque es una obra que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Detalló que falta el tramo que conectará a la estación del Metro Observatorio, además de organizar el transporte público.

Explicó que la obra se retrasó porque tenía muchos problemas administrativos y técnicos.

“Cuando se licita esa obra en la época de Peña Nieto, el Tren México-Toluca, que hoy se llama El Insurgente, la licitan con un proyecto. Para licitar una obra de este tamaño, en general todas, pero particularmente de este tamaño, pues tiene que haber un Proyecto Ejecutivo, tiene que haber la ingeniería básica, tiene que haber el proyecto de dónde van a quedar las columnas, las pilas, las trabes, todo. Una empresa hizo el proyecto ejecutivo, lo licitan y al otro día que gana la empresa, ganadora para la construcción, cambian el proyecto ejecutivo”, reprochó.

“Según esto, porque querían evitar que pasara por el bosque. Pero el caso es que cambian el proyecto ejecutivo. ¿Qué problemas tiene esto? Pues cuando hay un proyecto ejecutivo y una licitación se hacen precios, que se llaman unitarios, por cada cosa que se va a poner. Bueno, cuando cambia el proyecto ejecutivo ya todos los precios son extraordinarios y entonces se vuelve un problema técnico-administrativo. Para colmo gana una empresa, que ustedes pueden investigar cuál fue, que no tenía ninguna experiencia en construir trenes, sino que construía centros comerciales”, criticó.

El Tren Insurgente llegará a la Línea 1 del Metro

Sheinbaum dijo que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y cuando fue jefa de gobierno recuperaron las obras, pero se negaron a pagar el dinero que exigía la empresa ganadora de la concesión.

Finalmente, hubo un acuerdo para reincidirles el contrato, afortunadamente, y se contrataron cerca de 13 empresas para que cada quien hiciera un pedacito. Y después, pues tuvo sus problemas normales también por ser una obra de alta dificultad, pasa en medio de una colonia, el tren, en fin, varios problemas, dijo.

Entonces, ahora ya está prácticamente toda y falta esencialmente la llegada a Observatorio, una parte y la llegada a Observatorio. En Observatorio va a llegar la línea 1, que tuvo que adecuarse la llegada de la línea 1 del metro y el tren, y tiene que adecuarse todo el transporte público que estaba alrededor, agregó.

Con información de el Heraldo

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Se registran los primeros 10 candidatos a diputaciones en Coahuila

Hace 11 horas

Analiza CNTE ruta de protesta para el Mundial

Hace 11 horas

Blindan el noreste del país contra el gusano barrenador, 350 técnicos en operativo interestatal

Hace 12 horas

Mantienen búsqueda de minero tras 30 días en Sinaloa

Hace 12 horas

Reapertura del Zoológico de León tras veda de Profepa, reportan descuido y baja afluencia

Hace 12 horas

Reclaman a CSP por medicinas en Hidalgo; acude a hospital

Hace 13 horas

Senado revisará leyes para evitar ciberacoso a mujeres y niñas

Hace 13 horas

Secretaría de Economía impulsan cultura emprendedora en la UAT

Hace 14 horas

Pobladores de Tenango, Hidalgo, denuncian ante la Presidenta falta de medicamentos

Hace 15 horas

Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026

Hace 15 horas

Reunión de Maru Campos en el Senado, para verificar con documentos si se respetó la Constitución: Ignacio Mier

Hace 15 horas

Ingresan a México poco más de 15 mil niños y adolescentes migrantes