Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julián Quiñones habría sido ofrecido al Flamengo y clubes de Brasil, reportes Tras la masacre en Texcaltitlán, continua la búsqueda de los 9 desaparecidos sigue activa “No aflojar el paso”: Manolo A tres años de la desaparición de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, exigen respuestas a la FGR NASA promete un reactor nuclear en la Luna para 2030 tras presión del gobierno de Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Niños migrantes toman clases en la frontera sur de México. Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

Nacional

Crean programa escolar para niños migrantes varados en frontera sur de México

  Por EFE

Publicado el lunes, 7 de abril del 2025 a las 12:49


Maestros brindan educación preescolar, primaria y secundaria a niños migrantes mediante el Programa de Educación Migrante de Chiapas

Chiapas.- Maestros en la frontera sur de México crearon un programa para dar clases a los niños migrantes varados en la región tras un aumento interanual de más del 70 por ciento en la migración irregular de menores de edad, quienes pierden meses o años de educación por su travesía hacia Norteamérica.

En Tapachula, la mayor ciudad mexicana en el límite con Centroamérica, tres maestros brindan educación preescolar, primaria y secundaria mediante el Programa de Educación Migrante del estado de Chiapas (Pemch).

Esto se replica en los principales municipios del estado de Chiapas, como San Cristóbal de Las Casas, la capital Tuxtla GutiérrezPalenqueComitán y otras localidades fronterizas, donde hay unos mil 345 alumnos migrantes y totalizan 35 docentes en fincas y albergues.

El profesor Pablo Arriaga Velázquez, del programa de educación migrante en Tapachula, expuso a EFE que este proyecto surge por la presencia de tantos menores de edad migrantes porque, en ocasiones, en las escuelas regulares se complica su ingreso.

Estamos recibiendo a todas las nacionalidades, tenemos alumnos de Cuba, Haití, Honduras, de El Salvador, de Guatemala, de Brasil y de Venezuela, tenemos muchos alumnos”, detalló en una entrevista. 

En el nivel medio superior, bachilleratos o preparatorias, hay 238 migrantes de Honduras, África, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que acuden a escuelas particulares, telebachilleratos estatales y preparatorias estatales.

 Más niñez migrante

Este programa surge tras una subida interanual del 70.6 por ciento en la migración irregular de personas de 0 a 17 años, detectada por el Gobierno de México de enero a agosto de 2024, con un total de 108 mil 444 menores de edad, según la Unidad de Política Migratoria.

El incremento de la migración infantil y adolescente ha sido del 514 por ciento desde 2018, según reportó en enero la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) al citar datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno federal.

En este contexto, migrantes como María, de El Salvador, agradecen la iniciativa de los maestros mexicanos para evitar que sus hijos se atrasen en los estudios.

Bastante (agradecida) porque somos migrantes y a los niños les ayuda mucho, y las escuelas (regulares) ya terminaron, hasta donde nos han dicho, su ciclo escolar (de inscripciones) y tenemos que ponerlos a estudiar, no podemos dejar que pierdan el ciclo escolar”, manifestó la mujer a EFE. 

La centroamericana es una de las afectadas por las nuevas restricciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha anunciado deportaciones masivas, el “cierre” de la frontera y el fin de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) que permitía pedir asilo desde el sur de México.

Nosotros íbamos a Estados Unidos, pero nos quedamos porque se acabó la ‘CBP One’, la idea era entrar lo más legalmente posible, nosotros hemos tramitado nuestros papeles migratorios y a la espera de que salgan”, relató. 

 Sentirse como “en casa”

Denisse Lugardo Escobar, directora de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo de Tapachula, destacó que desde su oficina vinculan a niños y jóvenes del nivel básico entre 8 y 10 años de edad para que accedan al derecho a la educación, y “hay escuelas federales que están brindando ese apoyo”.

Ángeles Francois, migrante de Haití que trabaja en Tapachula, ha enviado a su hija a la escuela primaria federal 29 para ofrecerle un futuro mejor en México, según afirmó a EFE.

Antes de venir a acá (Tapachula), tenía una amiga que vivía en México, me dijo que es un país normal, donde no hay tanto racismo, como hay en otros países”, comentó. 

Me siento como en mi casa, me tratan bien en el trabajo donde estoy, me hablan bien, son como hermanos para mí”, agregó. 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

San Pedro refuerza acuerdos de seguridad en sus ejidos

Hace 2 horas

Usan a las instituciones contra padres de familia; fabrican delitos para obstruir convivencias

Hace 4 horas

Morena negociaría con oposición gubernaturas del 2027 para asegurar reforma electoral

Hace 4 horas

Envía México ayuda humanitaria a Jamaica por huracán Melissa

Hace 7 horas

Cumple 55 días desaparecido biólogo veracruzano y activista ambiental, Miguel Ángel de la Torre

Hace 7 horas

Autoridades y empresarios de Tulum buscan plan de acción de emergencia contra sargazo

Hace 8 horas

Defensa oficializa reducción de periodo de adiestramiento del Servicio Militar

Hace 9 horas

Alerta en México: Frente Frío 28 traerá frío extremo y lluvias intensas

Hace 9 horas

Sheinbaum plantea que elección judicial se realice en 2028 y no junto a las intermedias de 2027

Hace 9 horas

Papa León XIV podría venir a México este año, adelantó Sheinbaum

Hace 9 horas

Sheinbaum adelanta que su reforma electoral mantendrá autonomía del INE y minorías

Hace 10 horas

Morena afirma que es el partido más grande de México al superar 11 millones de militantes