Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump afirma que “ya no le cae muy bien” a Sheinbaum En territorio Desechan desafuero de Cuauhtémoc Blanco por falta de pruebas De trámite Tele Zócalo Nocturno / 1 de mayo de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| ONU reafirmó activar artículo 34 para México por crisis de desapariciones. Foto: EFE / Francisco Guasco

Internacional

Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada defiende sus acciones tras protesta del Gobierno mexicano

  Por EFE

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 11:54


Se trata de la primera vez que este Comité activa este mecanismo, que eleva el caso a la máxima instancia de Naciones Unidas

Ciudad de México.- El Comité sobre las Desapariciones Forzadas emitió este miércoles una nota aclaratoria en la que justifica su reciente decisión de solicitar que la situación de México en esta materia sea tratada en la Asamblea General de la ONU, una petición que ha sido muy criticada por el Gobierno mexicano.

Se trata de la primera vez que este Comité activa este mecanismo, que eleva el caso a la máxima instancia de Naciones Unidas.

Las decisiones del comité que implican referir una situación nacional de desapariciones forzadas a la Asamblea “se toman siempre con extremo cuidado y con gran sentido de responsabilidad”, asegura la nota, en la que se expresa el deseo del Comité de “mantener la cooperación y los intercambios constructivos con México”.

El pasado 4 de abril, el grupo de expertos -cuya misión es vigilar el cumplimiento por parte de los Estados firmantes de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzada– anunció su intención de llevar el caso mexicano a la Asamblea General, en virtud del artículo 34 del tratado.

Esta decisión provocó las protestas de distintas autoridades mexicanas, incluida la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien este martes acusó al Comité de tener “mucho desconocimiento” sobre su país.

El Comité recordó que el artículo 34 (cuyas decisiones no tienen un carácter vinculante) permite llevar casos nacionales a la Asamblea General si recibe información creíble de que las desapariciones forzadas se están cometiendo de forma generalizada o sistemática en un país.

Sheibaum comentó a este respecto que las desapariciones forzadas en México eran perpetradas por “la delincuencia organizada“, no por el Estado, e indicó que se había enviado una nota diplomática al Comité para expresar la disconformidad del Gobierno mexicano.

El Comité afirmó que algunas reacciones tras su decisión “revelan cierta confusión respecto al procedimiento” y aseguró que su decisión de aplicar el artículo 34 se adoptó “por consenso” y sobre la base de denuncias recibidas, de informes -incluido el del Estado parte- y otros elementos.

Asimismo señaló que solicitará información al Estado parte sobre las denuncias recibidas, “lo cual no prejuzga en modo alguno los próximos pasos del procedimiento en virtud del artículo 34“.

Subrayó, por otro lado, que las desapariciones forzadas que cubre la Convención no se refieren solamente a las cometidas por actores estatales, sino también por grupos paramilitares o el crimen organizado.

México rechaza declaraciones del Comité de la ONU sobre desapariciones forzadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

República Dominicana inyecta 20 millones de dólares a la nueva fuerza de seguridad en Haití

Hace 5 horas

De migrante indocumentado a obispo, Evelio Menjívar asume la diócesis de Wheeling-Charleston

Hace 5 horas

Ataques israelíes dejan 12 muertos pese a tregua vigente en Líbano

Hace 7 horas

Hombre agrede brutalmente a monja en lugar sagrado de Jerusalén | VIDEO

Hace 8 horas

Cuba tacha de ‘ilegales y abusivas’ las nuevas sanciones de EU contra la isla

Hace 8 horas

Trump afirma en carta al Congreso que la guerra con Irán ha ‘concluido’

Hace 9 horas

Endurece Trump sanciones contra Cuba con bloqueo de activos y veto de entrada a EU

Hace 9 horas

Aterriza en Miami el primer vuelo directo a EU procedente de Venezuela en siete años

Hace 10 horas

Trump dice que tregua en Irán da tiempo adicional para pedir autorización al Congreso

Hace 11 horas

Defiende Trump bloqueo de Ormuz e insiste en que no está ‘satisfecho’ con oferta iraní de paz

Hace 12 horas

Miles protestan en el Día de los Trabajadores: De la reforma laboral de Milei a las condiciones en Turquía

Hace 12 horas

El Pentágono cierra acuerdos con siete compañías líderes en inteligencia artificial