Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fallece uno arrollado por tráiler volcado en Galeana Omite Tamaulipas dar cifra de muertos por carreterazos Aprueba UE histórico acuerdo comercial con el Mercosur Reportan que llegó a Cuba otro barco petrolero desde México Llama Max Arriaga a insurgencia magisterial por libros de texto

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Zócalo | EFE / World Press Photo

Vida

Foto sobre las secuelas de la guerra en los niños gazatíes gana el World Press Photo global

  Por EFE

Publicado el jueves, 17 de abril del 2025 a las 10:18


El pequeño de 9 años resultó gravemente herido mientras huía de un ataque israelí en Gaza

Ámsterdam.- La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf ganó este jueves el premio Foto del Año del World Press Photo por una imagen de un niño de 9 años de Gaza que perdió ambos brazos en un ataque israelí en marzo de 2024 y que fue evacuado a Doha para recibir tratamiento.

Según anunció este jueves la fundación del World Press Photo, con sede en Ámsterdam, Abu Elouf, que también fue evacuada a la capital qatarí, logró capturar para el periódico The New York Times la Foto del Año, que muestra el coste humano de la guerra y la importancia del periodismo para contar historias como la de Mahmoud Ajjour, el niño que protagoniza la fotografía.

La fotografía se tomó en Catar, donde Abu Elouf y Mahmoud comparten el mismo complejo de apartamentos con los pocos gazatíes que han logrado salir para recibir tratamiento médico a heridas causadas por los bombardeos y explosiones.

El pequeño de 9 años resultó gravemente herido mientras huía de un ataque israelí en Gaza, lo que llevó a la amputación de sus dos brazos.

Después de regresar para urgir a su familia a seguir adelante, una explosión le arrancó un brazo y le mutiló el otro”, explicó la fundación, que subrayó que “el sueño de Mahmoud es simple: quiere conseguir prótesis y vivir su vida como cualquier otro niño”.

Ya en diciembre de 2024, Gaza tenía el mayor número de niños amputados ‘per cápita’ en el mundo, según la ONU.

Esta edición del concurso coincide con el 70 aniversario del World Press Photo y su directora ejecutiva, Joumana El Zein Khoury, subrayó que “al mirar el archivo”, hay “demasiadas imágenes” como la de Mahmoud.

Estoy eternamente agradecida a los fotógrafos que, a pesar de los riesgos personales y el costo emocional, registran estas historias para darnos a todos la oportunidad de entender, empatizar e inspirarnos a actuar”, señaló.

Este jueves también fueron seleccionados dos finalistas.

Una se titula “Cruce nocturno”, en la que John Moore trata de mostrar cómo un grupo de migrantes chinos intentan entrar en calor bajo una fría lluvia en Campo, California, tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta imagen, íntima y casi de otro mundo, muestra las complejidades de la migración en la frontera, a menudo simplificada y politizada en el discurso público estadounidense”, señaló la fundación.

La segunda imagen finalista es del mexicano Musuk Nolte (Panos Pictures, Fundación Bertha), autor de “Sequías en el Amazonas”, que muestra los efectos del cambio climático a lo largo de un río que sobrevive a niveles de agua extremadamente bajos.

La fotografía muestra a un joven que lleva comida a su madre en el pueblo de Manacapuru, antes accesible en bote, pero al que, debido a la sequía, ahora accede tras caminar 2 kilómetros por el lecho seco del río. El contraste entre escenas secas, casi desérticas, en la selva más grande del mundo hace que la falta de agua se sienta aún más intensamente.

Las fotografías premiadas serán expuestas en más de 60 lugares del mundo como parte de la muestra itinerante anual de World Press Photo.

Los tres temas clave que definen la edición 2025 son conflicto, migración y cambio climático.

Este año, los ganadores fueron seleccionados entre 59 mil 320 fotos de 3 mil 778 fotógrafos de 141 países.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Alerta: Enfermedades que repuntan a principio de año

Hace 1 dia

México superando a la IA: Captan a gatito jalando la piñata durante posada

Hace 1 dia

Fenómenos astronómicos 2026: eclipses, superlunas y eventos que no te puedes perder

Hace 1 dia

Niña pasea en su carrito eléctrico con su perrito como copiloto y derrite las redes

Hace 1 dia

Falla en juego mecánico genera caos en Chilpancingo; operador estaba ebrio

Hace 2 dias

Mujer se ‘limpia’ con huevo en tienda de conveniencia en Ecatepec

Hace 2 dias

VIDEO: Captan impresionantes AULLIDOS en cámara del volcán Popocatépetl; monitoreo hoy

Hace 2 dias

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza en 2026? Conoce el significado de esta tradición

Hace 2 dias

Mujeres concentraron la mayoría de casos de depresión en México durante el 2025: Sector Salud

Hace 2 dias

Del horror a la pantalla: el caso Jodi Hildebrandt, la historia real detrás de La Influencer Siniestra

Hace 2 dias

Invitan a payasito a evento en Parque Bicentenario y le pagan con golpiza