Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| El papa Francisco: Un hombre de palabra (2018) | Foto:Internet

Espectáculos

Francisco, un papa cinéfilo y también protagonista en el cine

  Por EFE

Publicado el martes, 22 de abril del 2025 a las 08:51


El papa Francisco contenía suficientes elementos como para ser protagonista de documentales, ficciones o libros que han reflejado su trayectoria

Madrid.- Documentales de Wim Wenders y Gianfranco Rosi y películas inspiradas en su vida y en la de Benedicto XVI, como ‘Los dos papas’, han trasladado al papa Francisco al cine, un arte que el pontífice amaba porque “enseña a custodiar la memoria”.

No es novedad que la figura del papa y las intrigas del Vaticano hayan sido y son objeto de deseo por el cine, que ha reflejado el mundo católico en títulos como ‘Las sandalias del pescador’ (1968), ‘Amén’ (2002), ‘Habemus Papam’ (2011) o la saga de ‘El código Da Vinci’, protagonizada por Tom Hanks entre 2006 y 2016.

Sin olvidar la alocada serie de Paolo Sorrentino, con dos temporadas 2016 y 2020 y con Jude Law y John Malkovich como dos papas muy especiales.

Pero además, ‘Cónclave’, una de las películas de más éxito de esta temporada, protagonizada por Ralph Fiennes, ha vuelto a poner de moda al Vaticano en el cine.

Pero la vida de Jorge Mario Bergoglio y su figura como el papa Francisco contenía suficientes elementos como para ser protagonista de documentales, ficciones o libros que han reflejado su trayectoria, con mayor o menor fortuna. Algo a lo que el papa, cinéfilo confeso, nunca se opuso.

Incluso iba a ser el primer papa en visitar los famosos estudios de Cinecitta, el pasado mes de febrero, pero su delicada salud le obligó a suspender su presencia el 17 de febrero en la misa del Jubileo de los artistas.

Se prestó sin dudarlo a ser entrevistado en profundidad por Wenders para su documental ‘El papa Francisco: un hombre de palabra’ (2018), del que el cineasta alemán sacó una conclusión muy clara, que Bergoglio era inmensamente optimista.

El director acompañó al papa en sus viajes a favelas o a centros de detención, en sus discursos en Naciones Unidas o en el Senado estadounidense, y escuchó sus preocupaciones para retratar al papa, pero también al hombre, como explicó al presentar su trabajo en el Festival de Cannes.

En 2023 se estrenó otro documental, del italiano Gianfranco Rosi, que también siguió a Francisco en su recorrido por el mundo. ‘In viaggio, viajando con el papa Francisco’.

Francisco y Benedicto XVI en ‘Los dos papas’

Y también ha habido destacadas ficciones inspiradas en la figura de Francisco. Entre ellas, ‘Los dos papas’ (2019), una deliciosa historia que firma el brasileño Fernando Meirelles y que juega con la idea de los posibles encuentros y conversaciones de ambos.

Jonathan Pryce interpreta al papa Francisco y Anthony Hopkins a Benedicto XVI en un ejercicio de estilo, de humor y de elegancia que inicialmente iba a ser un retrato del pontífice argentino, pero que se transformó en unas largas e inteligentes conversaciones cuyos textos fueron sacados palabra por palabras de entrevistas, libros y sermones.

Detalles como el gusto de Benedicto XVI por la Fanta o la pasión de Francisco por el fútbol y, sobre todo, por el club del San Lorenzo, son hechos reales que contribuyeron a dar veracidad a la película.

Pero Pryce no fue el único en encarnar a Francisco. También lo hicieron el argentino Rodrigo de la Serna y el chileno Sergio Hernández en dos etapas diferentes de su vida en el filme ‘Llámame Francisco: la vida de un Papa’ (2015), centrado en la juventud de Bergoglio.

Y el argentino Dario Grandinetti en ‘Francisco: El padre Jorge’ (2015), una película de Beda Docampo, centrada igualmente en su vida antes de convertirse en papa.

El papa Francisco adoraba el cine

Mucho cine para un papa que adoraba el séptimo arte, que hace poco más de un año se reunió en el Vaticano con Martin Scorsese con el que habló de su próximo proyecto de una película sobre la vida de Jesús y que con 12 años ya había visto todas las películas con Anna Magnani y Aldo Fabrizi, como ‘Roma, ciudad abierta’, de Roberto Rossellini.

Los filmes de los maestros neorrealistas de la posguerra, le aportaron una mirada nueva al mundo y a las personas más vulnerables, como contó en una entrevista en el libro ‘La mirada: puerta del corazón’, de Dario Edoardo Viganò.

También en la literatura

El libro de Viganò fue uno de los tantos que trataron de desentrañar la compleja personalidad del papa.

“ El nombre de Dios es Misericordia, de Andrea Tornielli; ‘Francisco: Vida y revolución’, de Elisabetta Piqué; ‘El gran reformador: Francisco, retrato de un papa radical’, de Austen Ivereigh; o ‘To Change the Church: Pope Francis and the Future of Catholicism’, de Ross Douthat, son solo algunos ejemplos de los cientos de textos escritos sobre el papa.

Además de su autobiografía, titulada ‘Esperanza’ y que se lanzó en enero de este año tras seis años de trabajo del periodista italiano Carlo Musso, que desveló detalles de su nacimiento, de su hogar de infancia y de sus raíces porteñas.

O uno de los últimos en aparecer, ‘El loco de Dios en el fin del mundo’, en el que el español Javier Cercas retrata a Francisco, al que acompañó en un viaje a Mongolia y publicado hace menos de un mes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 16 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 16 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 18 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 20 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 20 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 20 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 20 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 21 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 23 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 1 dia

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 1 dia

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 1 dia

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont