Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan restos humanos en zona rural de Tamaulipas Labiales enfrentarán un arancel récord del 36% Falcons sorprenden a Rams y los derrotan en emocionante Monday Night Football Asesinan a matrimonio tras partido de fútbol en Tuxpan Localizan los cuerpos de seis personas desaparecidas tras ataques a dos bares en Chiapas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Brasi, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una cumbre virtual sobre el clima. Foto: Presidencia de Brasil / AFP

Internacional

Ningún gobierno puede parar la revolución energética limpia, dice Guterres

  Por AFP

Publicado el miércoles, 23 de abril del 2025 a las 12:15


Las declaraciones del secretario general de la ONU ocurren cuando Trump, presidente de EU ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

Naciones Unidas.- Ningún gobierno “puede parar la revolución energética limpia“, dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al término de una cumbre virtual sobre el clima, en un momento en que Estados Unidos vuelve a dar prioridad a las energías fósiles.

Ningún grupo o gobierno puede detener la revolución de la energía limpia. La ciencia está de nuestro lado y la economía ha cambiado”, dijo Guterres a la prensa al término de esta cumbre organizada junto al presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, cuyo país es el anfitrión de la COP30 en noviembre.

Aunque no mencionó a ningún país en concreto, sus declaraciones se producen en un momento en el que el presidente estadunidense, Donald Trump, ha decidido retirar de nuevo a Estados Unidos del acuerdo climático de París, y ha prometido “impulsar” la extracción de carbón en Estados Unidos y dar prioridad a los combustibles fósiles de forma más general.

El miércoles, el máximo responsable de la ONU y el presidente brasileño reunieron a 17 líderes mundiales en una cumbre virtual a puerta cerrada con el objetivo de impulsar los esfuerzos climáticos de cara a la COP30 de Belém, Brasil, en noviembre.

Los mandatarios chino, Xi Jinping, francés Emmanuel Macron, turco Recep Tayyip Erdogan y keniano William Ruto, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen fueron algunos de los participantes.

Escuché un mensaje de unidad. Sí, nuestro mundo se enfrenta a enormes vientos en contra y a multitud de crisis. Pero no podemos permitir que los compromisos climáticos se desvíen de su curso”, insistió Guterres, que piensa que el “camino para salir del infierno del clima pasa por las (energías) renovables”.

El planeta registra su tercer año consecutivo con temperaturas históricamente altas, después de que 2024 se convirtiera en el año más caluroso registrado, tras superar el récord establecido en 2023.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Venezuela denuncia: “llevamos 27 semanas de locura y la ONU no dice nada”

Hace 6 horas

Kim Jong Un supervisa nueva artillería “aniquiladora” y urge al desarrollo nuclear ilimitado

Hace 6 horas

China efectúa ejercicios con “fuego real de largo alcance” en aguas al norte de Taiwán

Hace 7 horas

Asegura Trump que habló ‘muy recientemente’ con Maduro

Hace 8 horas

Comando Sur de EU abate a dos “narcoterroristas” en operativo marítimo en el Pacífico

Hace 8 horas

Artistas de EU cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump

Hace 9 horas

Niega Justicia de Ecuador el ‘habeas corpus’ a Jorge Glas

Hace 9 horas

Prevén suban importaciones chinas en industria eléctrica

Hace 9 horas

Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”

Hace 9 horas

Trump advierte que Hamas “pagará caro” si no se desarma pronto en Gaza

Hace 11 horas

Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi

Hace 11 horas

¿Qué está pasando entre Donald Trump y Nicolás Maduro? Éstas son las claves para entender las tensiones