Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Donald Trump llamó a tener paciencia para ver el resultado de su guerra comercial. | Foto: EFE

Internacional

Trump culpa a Biden por primera caída del PIB estadounidense en 3 años

  Por EFE

Publicado el miércoles, 30 de abril del 2025 a las 08:47


El presidente de Estados Unidos rechazó que los aranceles que impuso a sus socios comerciales sean la causa del declive económico.

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este miércoles a su antecesor, Joe Biden, de la contracción de la economía en el primer trimestre del año y negó que su agresiva política arancelaria haya tenido algo que ver.

“ No tiene nada que ver con los aranceles, solo que (Biden) nos dejó con malas cifras, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. ¡¡¡Tengan paciencia!!!”, declaró Trump en su plataforma Truth Social.

Según los datos publicados este miércoles, el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo se contrajo 0.3 por ciento en el primer trimestre del año, el primer dato negativo desde 2022.

El mandatario republicano, que asumió el poder el 20 de enero, declaró que estos “son los mercados de Biden, no los de Trump”. Asimismo, prometió que los aranceles “pronto entrarán en vigor y las empresas comenzarán a establecerse en Estados Unidos en cifras récord”.

“ Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del ‘efecto negativo’ de Biden”, apuntó.

De acuerdo con el Buró de Análisis Económico (BEA), la contracción de este primer trimestre del año se debe al aumento de las importaciones, que se sustraen del cálculo del PIB, y a una reducción del gasto gubernamental.

Esta es la primera contracción en tres años y coincide con la llegada al poder de Trump, que abrió un proceso de incrementos arancelarios a nivel global, recortes en el gasto federal y anuncios de rebajas de impuestos.

En un ejemplo más de la incertidumbre que ha creado la guerra comercial de Trump, que ha anunciado y pausado aranceles en varias ocasiones, los analistas esperaban un subida del 0.4 por ciento en la primera estimación del PIB para el primer trimestre, pero posteriormente estimaron que el dato sería negativo.

La caída del 0.3 por ciento del PIB en el primer trimestre contrasta con la subida del 2.4 por ciento calculada para el último trimestre de 2024, con Biden en el poder.

PIB de Estados Unidos se contrae 0.3 por ciento el primer trimestre de 2025

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 4 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 4 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 5 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 5 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 7 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 7 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 8 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 9 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 17 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 19 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 23 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato