Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
WhatsApp lanza cuentas para menores de edad administradas y controladas por sus padres Aseguran 28 mil litros de huachicol en Cortazar, Guanajuato Lo reportan drogado afuera de una tienda en Eagle Pass México se juega todo ante Italia en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 Autorizan ‘garajes sales’ gratis este fin de semana en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Fiscal General de los Estados Unidos de América, Pam Bond. Foto: AFP

Internacional

EU anuncia decomiso histórico de fentanilo ligado al Cártel de Sinaloa; hay 16 detenidos

  Por EFE

Publicado el martes, 6 de mayo del 2025 a las 12:58


El operativo fue resultado de un esfuerzo coordinado entre diversas agencias de seguridad federal, estatal y local

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes el arresto de 16 miembros del Cartel de Sinaloa, incluyendo uno de sus líderes, Heriberto Salazar Amaya, en una operación en la que confiscó cerca de 3 millones de pastillas de fentanilo, “la mayor cantidad en la historia”.

La acción abarcó varios puntos cercanos a la frontera sur de Estados Unidos, como Albuquerque, en Nuevo México, y Phoenix, en Arizona, según detallaron las autoridades.

Estamos muy orgullosos de anunciar hoy un histórico arresto del Cartel de Sinaloa y marca, hasta la fecha, la victoria más significativa en la lucha de nuestra nación contra el fentanilo y el narcotráfico”, declaró Pamela Bondi, la fiscal general de Estados Unidos, en una rueda de prensa.

En el operativo, liderado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), las autoridades decomisaron 11.5 kilogramos adicionales de fentanilo, 35 kilogramos de metanfetaminas, 35 kilos de cristal, 7.5 kilos de cocaína, 4.5 kilos de heroína, 49 armas y 5 millones de dólares en efectivo.

Bondi enmarcó la operación en la lucha del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el fentanilo, una droga sintética -según ella- elaborada en México con precursores químicos de China y que mata a 75 mil estadounidenses al año, por lo que es la principal causa de muerte para personas de 18 a 34 años, de acuerdo a la fiscal.

Vienen más confiscaciones, vienen más arrestos. Les garantizo eso. Y que mejor se cuiden estos traficantes, estos vendedores, porque no estaremos negociando”, advirtió la funcionaria.

La investigación sobre la red de distribución de la droga, que abarca Nuevo México, Arizona, Nevada, Oregón y Utah, tomó seis meses, expuso Ryan Ellison, fiscal de Estados Unidos para el distrito de Nuevo México.

Las autoridades ya habían deportado dos veces a México a Salazar Amaya, el líder de esta red del Cartel de Sinaloa, que el Gobierno de Trump declaró como organización terrorista en febrero, según recordó Bondi, quien avisó que enviará a los detenidos a las cárceles “el mayor tiempo posible” en lugar de deportarlos.

Por la cantidad de drogas, de dinero, de armas, la mayoría de estos individuos, si son condenados, permanecerán en prisiones estadounidenses, tal vez en Alcatráz”, expresó la fiscal.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Dron golpea escuela y centro médico en Sudán matando a 17 personas, en su mayoría niñas

Hace 1 hora

Despide Teherán a mandos militares entre gritos contra EU e Israel y apoyo a su líder

Hace 1 hora

Hombre estrella su auto contra barrera de seguridad de la Casa Blanca

Hace 2 horas

Macron insta al G7 a actuar para evitar restricciones a la exportación de petróleo y gas

Hace 2 horas

Sanciones impuestas por EU han causado 38 millones de muertes en 50 años: experto

Hace 2 horas

Trump afirma que ‘prácticamente no queda nada’ que atacar en Irán

Hace 2 horas

Erika Kirk asume cargo previsto para Charlie Kirk en la Fuerza Aérea

Hace 2 horas

Nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, resultó herido el primer día de la guerra

Hace 2 horas

EU dice que ha atacado 5 mil objetivos en Irán y que busca proteger el estrecho de Ormuz

Hace 3 horas

El estrecho de Ormuz, en el centro de la guerra: al menos 4 ataques en las últimas horas

Hace 3 horas

‘Narco’ lava dinero en remesas, casas de cambio y traslado de valores: Washington

Hace 4 horas

Un autobús postal se incendia en Suiza, provocando seis víctimas mortales, según la policía