Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se lleva saltillense Ángela Ruiz Plata en el Torneo Nimes, Francia Ex de Nodal se une al “trend 2016-2026” y muestra fotos inéditas de su relación Parte Berterame con el Tri; omite tema Inter Miami América sigue sin ganar y sin anotar, ahora empatan en Pachuca Trump invita a Modi a participar en la Junta de Paz para Gaza

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El INAH aclaró que MrBeast no violó ninguna norma durante su visita a sitios arqueológicos; todo fue autorizado y con supervisión oficial.

Arte

INAH responde a polémica por video de MrBeast

  Por Lorena Farías

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 23:21


El instituto confirmó que la visita del youtuber MrBeast a Calakmul y Chichén Itzá se realizó con permisos y sin afectar el patrimonio.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un posicionamiento tras la polémica surgida por un video publicado por el youtuber MrBeast el pasado 10 de mayo, donde se le observa recorriendo zonas arqueológicas en Campeche y Yucatán.

En el video, el creador de contenido visita Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, lo que generó críticas por supuestamente haber ingresado a áreas restringidas. Sin embargo, el INAH aclaró que la grabación fue autorizada por las autoridades correspondientes y que se cumplió con todos los procedimientos legales.

Según el comunicado, los permisos fueron gestionados por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos estatales de Campeche y Yucatán, y validados por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. Además, se aplicaron los derechos correspondientes conforme a la ley.

El instituto explicó que el equipo de MrBeast solo accedió a espacios abiertos al público, sin interferir con el ingreso de los visitantes. En el caso particular de Calakmul, también recorrieron la subestructura del Edificio II, una zona que puede visitarse previa solicitud y con justificación, como ocurre con recorridos comunitarios.

También se desmintieron varias escenas del video: no se voló un dron dentro de la pirámide de Chichén Itzá, no se realizó ningún descenso en helicóptero, ni se pasó la noche en las zonas arqueológicas, y la máscara prehispánica que aparece es en realidad una reproducción contemporánea.

Son elementos de teatralidad característicos del estilo del youtuber”, señala el comunicado, en el que también se afirma que personal del INAH acompañó en todo momento al equipo de producción, supervisando que no se comprometiera el patrimonio.

Pese a la información distorsionada que aparece en algunas escenas, el INAH consideró que este tipo de contenidos pueden ser una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones a la riqueza cultural de México.

La difusión de este tipo de materiales puede despertar el interés de públicos jóvenes en nuestras culturas ancestrales, siempre que se promueva un enfoque con rigor científico y respeto”, concluyó el instituto.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

La Única Opción, una crítica feroz del cine al capitalismo; vuelve Park Chan-wook a pantallas

Hace 1 dia

Convoca la Ecro a los restauradores de arte; abren inscripciones

Hace 1 dia

Siembra Minerva Cuevas idílico jardín en Sao Paulo; explora ecología social

Hace 2 dias

España tendrá la tienda más grande de cómics de Europa con Akira Cómics

Hace 2 dias

Convoca a voces la Compañía de Ópera; abre audiciones

Hace 2 dias

Concluye Malasaña su gran búsqueda del mejor baterista; será la competición el sábado 24 de enero

Hace 2 dias

Destina Secretaría de Cultura más de 100 millones de pesos para el Plan Michoacán

Hace 2 dias

Despiden en Monterrey al ‘zurcidor de cuentos’; fue actor de teatro