Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El volcán Kanlaon en Filipinas entro en erupción; las autoridades emiten una alerta | VIDEO Guanajuato lidera asesinatos de menores con arma de fuego durante 2025 Ya es candidato Selección Mexicana revela su lista de convocados para el amistoso ante Islandia ¡Orgullo mexicano! Yareli Acevedo conquista el oro Panamericano

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De acuerdo con la Organización Latinoamericana de Energía, Brasil y México dominan ampliamente en estaciones de carga y ventas de vehículos eléctricos e híbridos.

Negocios

México, el segundo mejor equipado para eléctricos; crece en infraestructura

  Por EFE

Publicado el sábado, 17 de mayo del 2025 a las 04:11


A nivel Latinoamérica, sólo Brasil supera al país en estaciones de carga

Ciudad de México.- El parque automotor de vehículos eléctricos livianos se triplicó en América Latina y el Caribe durante 2024 al pasar de 154 mil 966 unidades registradas a finales de 2023, a 444 mil 71 automóviles en diciembre de 2024, según datos difundidos este viernes por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Con Brasil y México a la cabeza, esta cifra representa un crecimiento del 187% interanual en automóviles eléctricos livianos de batería y de híbridos enchufables, afirmó la organización.

Añadió que este aumento se debe en gran parte a un incremento del 78% en la integración de estos vehículos durante la segunda mitad del año en comparación con la primera.

Brasil y México son los países que destacan en el desarrollo de infraestructura de carga pública. En el caso de Brasil, en 2023 tenía mil 876 estaciones de carga y aumentó a 12 mil 700 al final de 2024, un incremento de 577%, mientras que México pasó de mil 340, a 3 mil 212 en el mismo periodo, un aumento de 140 por ciento.

Ambos países representan aproximadamente 86% de la infraestructura de carga en la región, aseguró la Olade en un comunicado de prensa.

La cifra de 2024 representa casi 0.7% del parque vehicular eléctrico mundial y 0.3% del parque vehicular liviano total de América Latina y el Caribe.

Además del crecimiento que registró el sector el año pasado, la Olade asegura que las ventas se han acelerado también en el primer trimestre de 2025.

En este periodo, “todos los países reportan un crecimiento positivo en las ventas de vehículos eléctricos. Colombia se destaca con un crecimiento casi cuadruplicando las ventas de automóviles de batería, seguida por Uruguay”, detalló la Olade.

Brasil y México continúan liderando en términos de volumen absoluto de ventas de automóviles de batería e híbridos enchufables.

Estos avances se producen en un contexto global donde China sigue siendo el líder del mercado, con más de 49 millones de vehículos eléctricos en circulación y un 47.9% de cuota en ventas de automóviles nuevos en 2024, consolidándose como el principal productor y exportador”, mencionó la organización.

Esta situación, agregó, influye directamente en la región, dado que la mayoría de los vehículos eléctricos importados proviene de China.

A pesar de los resultados positivos, existen aún desafíos como el alto costo relativo de los vehículos, la insuficiente infraestructura de carga y las limitaciones en la autonomía, los cuales los países están abordando de manera progresiva”, resaltó.

La Olade, con sede en Quito, es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental, que desde 1973 busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.

Entre sus integrantes figuran Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

Adelante

Brasil y México representan aproximadamente 86% de la infraestructura de carga en la región, aseguró la Olade.

Mientras que en 2023 Brasil tenía mil 876 estaciones de carga, al cierre de 2024 contaba con 12 mil 700.

México cerró el año pasado con 3 mil 122 electrolineras, luego de que en 2023 reportara sólo mil 340.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 19 de febrero de 2026

Hace 6 horas

Exportación mexicana a EU rompe récord histórico, suma 534.9 mil mdd en 2025

Hace 7 horas

Déficit comercial de EU alcanza nuevo récord en 2025, pese a aranceles

Hace 8 horas

Arrasan con oro los vinos de Coahuila en el México Selection

Hace 8 horas

Ficciones que divierten a grandes y chicos

Hace 15 horas

Fortalece Manolo Jiménez lazos con comercio de Canadá; recibe en Magna Estampados a embajador y ministro del país

Hace 16 horas

Sufren colapso aduanas por cambios en sistemas; se complica cruce de mercancías

Hace 16 horas

Avanzan obras para Hospital 50 Doctors en Piedras Negras

Hace 16 horas

T-MEC, el mayor riesgo para economía en 2026; mantiene país atractivo

Hace 16 horas

Tarda Pemex 450 días en pagar a proveedores, revela ASF

Hace 16 horas

Roban más carga en Centro y Bajío; concentran 82% de casos

Hace 16 horas

Tendría SpaceX mayor valor que muchos países