Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llama Trump ‘enfermo y demente’ a De Niro tras críticas Respalda Infantino a México rumbo al Mundial Condenan a halcón y jefe de plaza del Cártel del Golfo Exige juez a Shia LaBeouf que asista a rehabilitación Se quita hijo adoptivo de Brad Pitt apellido del actor

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

INE ordena a Yasmín Esquivel retirar publicaciones pagadas en Facebook

  Por Proceso

Publicado el miércoles, 21 de mayo del 2025 a las 01:46


La ministra propuesta por AMLO pretende encabezar las votaciones del próximo 1 de junio para convertirse en la nueva presidenta de la Suprema Corte.

Ciudad de México.– “Clienta” frecuente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que la ha señalado en varias ocasiones por infringir las reglas de las elecciones judiciales del próximo 1º de junio, la ministra Yasmín Esquivel Mossa recibió una nueva medida cautelar, tras acreditarse la difusión de publicaciones pagadas en Facebook en días recientes.

En una resolución emitida este domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el retiro de las publicaciones que fueron patrocinadas mediante pauta publicitaria, pues determinó que, si bien “el periodo contratado para su difusión amplificada de dicha publicidad ha concluido y no se encuentran activas, lo cierto es que el contenido de las publicaciones permanece disponible de manera íntegra en los perfiles denunciados”.

En esta ocasión, la polémica ministra –quien tiene bloqueada la publicación del dictamen de la UNAM sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura— fue denunciada por una persona llamada Guillermo Ricardo Salinas Luca, quien “se percató de la existencia de publicidad pagada en diversos perfiles de la red social Facebook para promocionar la candidatura” de Esquivel, una de las tres ministras que el expresidente Andrés Manuel López Obrador nombró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además de buscar la permanencia en su cargo de ministra, Esquivel pretende encabezar las votaciones del próximo 1º de junio para convertirse en la nueva presidenta de la SCJN; en esta carrera, compite principalmente contra Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, las otras dos ministras designadas por López Obrador y alineadas con Morena.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya ha abordado tres veces las presuntas irregularidades de Esquivel respecto a las estrictas reglas de campaña, pues encabezó eventos proselitistas patrocinados por sindicatos – su arranque de campaña tuvo lugar en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y tuvo el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) – y se benefició de publicaciones pagadas.

 

Notas Relacionadas

Respalda Infantino a México rumbo al Mundial

Hace 27 minutos

México y Panamá revisan proyectos estratégicos y cooperación regional

Hace 1 hora

Casos de sarampión aumentan a 11 mil 419 en México

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Advierte Taddei que elecciones no pueden quedarse sin PREP

Hace 4 horas

Canadá se muestra optimista ante colInversaciones sobre el T-MEC

Hace 4 horas

INE rechaza medidas cautelares contra organización que usó siglas de la Presidenta

Hace 5 horas

Mantienen fechas de revocación y jueces en reforma electoral

Hace 6 horas

Avistan a dos Therians en la UAdeC; imparten charla para difundir los derechos humanos del movimiento

Hace 6 horas

Hay alto riesgo de incendios en Coahuila en 2026, instala Manolo consejo estatal

Hace 7 horas

Van 177 cateos y detienen a 109 narcomenudistas en Coahuila durante 2026

Hace 8 horas

México asegura estabilidad en el turismo tras la violencia por muerte de El Mencho

Hace 9 horas

Canciller De la Fuente se reúne con el secretario de la OCDE, Mathias Cormann

Hace 9 horas

Celebra SCJN sesión inédita en plaza pública de Chiapas; debate autogobierno indígena

Hace 9 horas

Critica Sheinbaum que se considere como ‘daños colaterales’ la muerte de personas en hechos de violencia

Hace 10 horas

Menores y trabajadores denuncian abusos en casas hogar del DIF de Oaxaca