Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exigen frenar la violencia contra defensores de derechos humanos en México Servicio Secreto de EU mata a un hombre armado que entró a la residencia de Trump en Florida Portaviones USS Gerald R. Ford entra al mar Mediterráneo: sube tensiones entre Irán y EU Unos 56 mill de personas están en alerta en el noreste de EU por una tormenta invernal Isaac del Toro conquista el UAE Tour y hace historia como el campeón más joven

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

El aroma del estrés humano afecta el estado emocional de los perros

  Por Excélsior

Publicado el martes, 27 de mayo del 2025 a las 20:19


os perros experimentan un contagio emocional a causa del olor del estrés humano, lo que les lleva a tomar decisiones más "pesimistas"

Ciudad de México.- Los perros experimentan un contagio emocional a causa del olor del estrés humano, lo que les lleva a tomar decisiones más “pesimistas”, según un nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Bristol y publicado en Scientific Reports.

Los investigadores de la Facultad de Veterinaria de Bristol han querido averiguar si los perros experimentan cambios en su estado emocional y de aprendizaje en respuesta a los olores que producen estrés o relajación en los seres humanos.

El equipo ha utilizado una prueba de “optimismo” o “pesimismo” en animales, que se basa en el hallazgo de que las elecciones “optimistas” o “pesimistas” de las personas indican emociones positivas o negativas, respectivamente.

Los investigadores han reclutado a 18 parejas de perros y dueños para que participaran en una serie de pruebas con diferentes olores humanos. Durante las pruebas, se entrenó a los perros para que, cuando se colocara un recipiente de comida en un lugar, contenía una golosina, pero cuando se colocaba en otro lugar, estaba vacío.

Una vez que un perro aprendió la diferencia entre estas ubicaciones de recipientes, era más rápido en acercarse al lugar con una golosina que al lugar vacío. Luego, los investigadores probaron la rapidez con la que el perro se acercaba a lugares nuevos y ambiguos para recipientes ubicados entre los dos originales.

Los investigadores descubrieron que el olor provocado por el estrés hizo que los perros se acercaran lentamente a la ubicación ambigua del cuenco más cercano, un efecto que no se observó con el olor relajado. Estos hallazgos sugieren que el olor provocado por el estrés puede haber aumentado las expectativas de los perros de que esta nueva ubicación no contenía comida, de manera similar a la ubicación cercana del cuenco vacío.

Los dueños de perros saben la sintonía en la que están sus mascotas con sus emociones, pero aquí demostramos que incluso el olor de un humano estresado y desconocido afecta el estado emocional del perro, su percepción de recompensas y su capacidad de aprender. Los adiestradores de perros de trabajo suelen describir el estrés que se transmite por la correa, pero también hemos demostrado que puede viajar por el aire”, concluye la doctora Nicola Rooney, profesora titular de Vida Silvestre y Conservación en la Facultad de Bristol.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

¿Qué dice la psicología de los therian?

Hace 1 dia

Punch recibe su primer abrazo: el macaco bebé que conquistó redes empieza a integrarse

Hace 1 dia

¿Te obsesionan tus defectos físicos que nadie más ve? Podrías tener trastorno dismórfico

Hace 1 dia

Osa y crías irrumpen en pista de esquí de California y sorprenden a visitantes

Hace 2 dias

¿Cuándo será el próximo eclipse del 2026? Ésta es la fecha exacta del fenómeno lunar

Hace 2 dias

¿Con bozal? Salvavidas genera polémica con comentarios hacia los therians en Chile

Hace 2 dias

Therians: Los riesgos de la vida como cuadrúpedo

Hace 2 dias

Mujer deja abandonado a su perrito en el aeropuerto