Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se desploma el turismo en EU: 11 millones de personas dejaron de visitar el país La leyenda Lindsey Vonn sufre grave caída y queda fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 Muere a los 21 años la modelo española Cristina Pérez Galcenco ¡Volvió! Salma Hayek regresa a Veracruz y visita el café más emblemático del puerto Dalái lama niega vínculo con Jeffrey Epstein tras aparecer en más de cien registros

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo. | Foto: EFE

Internacional

Rusia está lista para las negociaciones con Ucrania sobre el memorando de arreglo y un alto el fuego

  Por EFE

Publicado el miércoles, 28 de mayo del 2025 a las 10:56


El ministro de Exteriores ruso, propuso celebrar el próximo junio en Estambul la segunda ronda de negociaciones para el arreglo del conflicto

Moscú.- El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, aseguró hoy que está listo para abrir ya negociaciones con Ucrania sobre el contenido del memorando de arreglo del conflicto y las condiciones para un alto el fuego.

Al ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, le llamé y le propuse hoy una fecha y un lugar de reunión para el intercambio del memorándum y la lista de condiciones para el cese de las hostilidades, dijo en su canal de Telegram.

Ucrania, que ya entregó su parte, según confirmó el emisario de EE.UU.,Keith Kellog, había criticado la tardanza de Rusia a la hora de preparar su memorándum.

Llamada entre Putin y Trump

El pasado 19 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso durante una conversación telefónica a su colega de EE.UU., Donald Trump, trabajar con Ucrania en una hoja de ruta para la futura firma de un tratado de paz y una lista de condiciones para declarar un alto el fuego.

Al respecto, Medinski añadió que Rusia está dispuesta a comenzar una discusión sustanciosa y esencial sobre cada uno de los puntos del paquete de acuerdos sobre un posible alto el fuego.

Subrayó que los actuales esfuerzos se realizan en interés de una paz duradera y de la salvación de vidas humanas.

A la espera de la confirmación ucraniana

El asesor del Kremlin precisó que Moscú espera la confirmación de la disposición de Kiev de «reunirse personalmente en los próximos días y comenzar a trabajar».

Desde la primera ronda de negociaciones celebrada el 16 de mayo en Estambul ambos bandos se han enzarzado en una guerra de drones, en la que miles de aparatos no tripulados han atacado ambos países.

Por ese motivo, Trump aseguró primero el domingo que el líder ruso «se ha vuelto completamente loco» y el martes le acusó de estar jugando con fuego al negarse a detener los bombardeos contra Ucrania.

Además, Putin aseguró la pasada semana que ha tomado la decisión de crear una zona de seguridad en la frontera con Ucrania, que incluiría territorio de las regiones ucranianas de Járkov y Sumi.

Durante su conversación con Trump, Putin explicó que el memorando incluirá las distintas posturas sobre los principios de arreglo y los plazos para la firma de un posible tratado de paz.

Este incluirá un posible cese el fuego por un plazo de tiempo determinado, en caso de que se alcancen los correspondientes acuerdos, subrayó.

Lavrov propone celebrar el 2 de junio la segunda ronda

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, propuso celebrar el próximo 2 de junio en Estambul la segunda ronda de negociaciones para el arreglo del conflicto en Ucrania.

Lavrov llamó en una declaración a todos los países interesados en el éxito del proceso de paz, que arrancó el pasado 16 de mayo en la ciudad turca, a respaldar la continuación de las conversaciones

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Las estrategias de potencias militares no dan futuro a la humanidad, advierte papa León XIV

Hace 1 hora

Sanae Takaichi se posiciona como ganadora en las elecciones generales anticipadas de Japón

Hace 2 horas

Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump

Hace 13 horas

Pekín realiza patrullas aéreas y navales alrededor del disputado mar de China Meridional

Hace 14 horas

“El alto el fuego no existe”: Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Hace 14 horas

Renuncia Will Lewis a la dirección de The Washington Post tras despidos masivos y crisis editorial

Hace 15 horas

Capri impone límites al turismo de masas, prohibirán grupos de más de 40 personas

Hace 15 horas

Plataforma Bithumb transfiere por accidente 40,000 MDD en Bitcoins

Hace 15 horas

Enfrenta México a narco con balas hechas por Ejército de EU

Hace 16 horas

Hillary Clinton retan al Congreso por caso Epstein: “Hagámoslo en público”

Hace 17 horas

Irán y Estados Unidos exploran acuerdo nuclear en Omán tras ataques militares

Hace 17 horas

Cancillería emite alerta para mexicanos que viajen al Super Bowl LX ante operativos de ICE