Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hacienda coloca bonos soberanos vinculados a Desarrollo Sostenible por más de 4 mil mde Taiwán afirma haber alcanzado un “consenso general” con EU para un acuerdo comercial Onappafa anuncia amparo ante suspensión de regularización vehicular Veta Ricardo Gallardo, ‘Ley Esposa’ de San Luis Potosí Localizan restos de tres personas en Apatzingán

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Ex obreros de AHMSA confían en las palabras de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Monclova

Tranquiliza a obreros promesa de Claudia Sheinbaum

  Por Milton Malacara

Publicado el jueves, 29 de mayo del 2025 a las 05:03


Se dieron a conocer los avances en el proceso de quiebra de la empresa.

Monclova, Coah.- Trabajadores de AHMSA recuperan la calma tras promesas de la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum, ya que se vivió un ambiente de mayor tranquilidad que se percibe entre los obreros de Altos Hornos de México (AHMSA), luego de que se dieron a conocer los avances en el proceso de quiebra de la empresa. La confianza ha resurgido, especialmente tras las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, durante su reciente visita a Coahuila.

Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, afirmó que las promesas de Sheinbaum de tener resultados concretos para septiembre en la defensa de los derechos laborales, han disipado la incertidumbre. “Después de la visita de la Presidenta, la gente se tranquilizó, ya no hay esa desesperación que había en las semanas anteriores”, comentó Torres Ávalos.

Reconoció que en los días previos a la visita presidencial, existía una considerable inquietud entre los obreros, alimentada por rumores y versiones no oficiales sobre el futuro de la plantilla. “Sí andaba inquieta la gente, porque había mucha confusión. Pero con lo que nos dijo la Presidenta en la reunión, ya hay más claridad”, explicó.

‘Todos están en la lista’

Según el activista los trabajadores tienen la convicción de que el Concurso Mercantil avanza conforme a derecho y que el Síndico a cargo del proceso no puede excluir a ningún trabajador. Torres Ávalos aclaró que la lista entregada a la Jueza corresponde a “trabajadores esenciales”, es decir, el personal que continuó percibiendo salarios después de que AHMSA detuvo sus operaciones. Desmintió categóricamente los rumores sobre la exclusión de otros empleados. “No es cierto que se vaya a dejar fuera a los demás trabajadores, ni siquiera a quienes hayan o no interpuesto demandas laborales”, puntualizó.

El Grupo de Defensa Laboral ha transmitido a los obreros que la instrucción es clara: todos los trabajadores están incluidos en el proceso de pago, liquidación o posible reactivación laboral.

“Esperamos que las noticias lleguen pronto, en Pasta de Conchos la Presidenta dijo que en noviembre habrá información concreta”, añadió Torres Ávalos, haciendo referencia a otro compromiso de Sheinbaum.

Además del tema laboral, el dirigente destacó un renovado interés entre los obreros por participar activamente en las próximas elecciones judiciales del 1 de junio. “Casi casi ese fue otro tema fuerte que tocamos en la reunión, hay interés por votar y defender también sus derechos en las urnas”, concluyó. El concurso mercantil de AHMSA continúa su curso bajo estricta supervisión judicial, contando con la participación activa de los trabajadores y sus representantes legales acreditados.

Notas Relacionadas

Impulsa Álvaro Moreira prevención de los fraudes inmobiliarios

Hace 19 horas

Reparte Policía Civil ayuda en hospitales

Hace 19 horas

Gana monclovense Lamborghini, Corvette y camionetas de lujo

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 19 horas

Promueven atención a los ‘abuelos’

Hace 19 horas

Extorsiones y anexos; la agenda legislativa 2026

Hace 19 horas

Inicia Carlos Villarreal plan invernal en colonias

Hace 19 horas

Vacunarán en escuelas sólo contra el Papiloma

Hace 19 horas

Supervisa Carlos Villarreal obras clave para el desarrollo de Monclova

Hace 19 horas

Trasladan a Margarita a California; sufrió quemaduras

Hace 1 dia

Activa Carlos Villarreal operativo ante frente frío

Hace 1 dia

Decomisan 5 toneladas de pirotecnia

Hace 1 dia

Rehabilitará SP demarcaciones

Hace 1 dia

Permanece Monclova libre de robo de autos

Hace 1 dia

No han pedido alzas en las tarifas de transporte

Hace 1 dia

Venderían AHMSA en primera subasta