Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El secretario de Energía de EU llega a Venezuela para reunirse con Delcy Rodríguez FIFA autoriza el cambio de Marcelo Flores y ya es elegible con Canadá rumbo al Mundial 2026 Titulares de Defensa y Marina viajan a EU para reuniones con el Comando Norte; mañana irá Harfuch Afirma Sheinbaum que vuelos de México a Cuba continúan y anuncia que mandará nueva ayuda ¡Me estoy quemando! El desgarrador grito de un abuelito antes de morir al incendiarse su casa en Monterrey

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un hombre sostiene un cartel con propaganda del candidato presidencial Miguel Uribe. Fotos: Jaime Saldarriaga / AFP

Internacional

Miguel Uribe, huérfano por el narcotráfico y víctima de la violencia política en Colombia

  Por AFP

Publicado el domingo, 8 de junio del 2025 a las 15:30


El asesinato de su madre fue narrado por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en la novela Noticia de un Secuestro.

Bogotá.- Huérfano de madre por culpa de Pablo Escobar, el senador y aspirante a la presidencia de Colombia Miguel Uribe, que el sábado fue víctima de un ataque a tiros, se ganó un espacio en la cúpula de la derecha colombiana pese a su corta edad.

El 25 de enero de 1991 Uribe, que entonces tenía cuatro años, perdió a su madre, Diana Turbay, una afamada periodista que emprendió un viaje en el que supuestamente iba a entrevistar en exclusiva a un líder guerrillero.

Pero en realidad era un engaño del capo de la droga Escobar, que la mantuvo secuestrada como mecanismo de presión para evitar la extradición de narcotraficantes colombianos a Estados Unidos. En medio de una confusa operación de rescate, Turbay murió y dejó huérfanos a Miguel y a su hermana María Carolina.

Estos hechos son narrados por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en la novela “Noticia de un secuestro”, que incluye una mención sobre el pequeño Miguel durante la angustiosa espera de cinco meses entre el rapto y el asesinato.

En el seno de una familia con poder político, pues el abuelo Julio César Turbay fue presidente entre 1978 y 1982, Uribe estudió en uno de los mejores colegios de Bogotá, se hizo abogado y terminó una maestría en la Universidad de Harvard.

Fue concejal de Bogotá, secretario de gobierno y candidato a la alcaldía de la capital. En 2022 se convirtió en senador con el partido de derecha Centro Democrático y el año pasado anunció que aspiraría a la presidencia.

En un acto de campaña en un barrio popular de Bogotá, el político de 39 años fue alcanzado por balas disparadas presuntamente por un sicario de 15 años.

Minutos antes de los tiros, recordó a su madre en un discurso para convencer a quienes lo escuchaban de que es una persona que vivió en “carne propia” la violencia.

Hace 30 años perdí mi mamá por cuenta del secuestro y del asesinato”, se le escuchaba decir en un video obtenido por la AFP, en el que aparece con un micrófono frente a un árbol.

Yo perdoné a todos los que estuvieron involucrados” en ese crimen, dijo Uribe en 2021 en una entrevista con la revista Bocas. “La reconciliación es lo único que le ayuda a uno a dar el paso y sobrepasar un momento tan difícil”.

“Esperanza de la patria”

Uribe es un fuerte crítico del presidente Gustavo Petro y de la izquierda en general.

En el Congreso dio múltiples debates en contra de las guerrillas y la política del mandatario de negociar la paz con ellas. También es uno de los principales críticos de las de reformas sociales promovidas por el mandatario.

Porta lentes y siempre está perfectamente peinado. Pese a estar bien posicionado en la dirigencia del partido, no es el rostro más visible y no se conocían amenazas en su contra.

Es padre de un niño de dos años y tiene un lema que repite como mantra: “Colombia tiene futuro”.


El líder natural del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, lo considera una “esperanza de la Patria”.

Es un “gran esposo, padre, hijo, hermano” y “compañero de trabajo”, dijo tras el atentado el influyente exmandatario que gobernó entre 2002 y 2010, y que no tiene parentesco con el joven dirigente con el que comparten apellido.

Cuando aspiró a la alcaldía de Bogotá, en 2019, Miguel Uribe se definió a sí mismo como un político “transparente” sin “ningún escándalo de corrupción”.

Por ese entonces, promovía la mano dura contra el crimen como camino para solucionar los problemas de seguridad de la ciudad y la lucha contra el consumo de drogas.

Para ser el candidato de la derecha en las elecciones de 2026, tiene que competir antes con pesos pesados de la política cercanos a Álvaro Uribe.

El atentado en su contra marca uno de los episodios más oscuros de la política colombiana en este siglo.

En 1948 y entre los años 80 y 90, cinco candidatos presidenciales fueron asesinados. En la mayoría de los casos, presuntamente estuvieron detrás de los crímenes los carteles del narcotráfico aliados con otros políticos y agentes del Estado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

OTAN lanza operación ‘Centinela del Ártico’ para aplacar las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

Hace 2 horas

Error de pilotos, causa del accidente de aeronave de la Semar en Galveston

Hace 2 horas

Levantan cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas; duró solo unas horas

Hace 3 horas

Indagan a empresa suiza Ruag por fraude en mantenimiento de aviones F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana

Hace 3 horas

Evacuadas cerca de 3 mil personas en Portugal por riesgo de desbordamiento del río Mondego

Hace 3 horas

Netanyahu inicia una visita a EU abordando asuntos regionales con asesores de Trump

Hace 3 horas

Ucrania niega que Zelenski planee anunciar elecciones y un referéndum sobre el acuerdo de paz

Hace 3 horas

El Reino Unido duplicará su despliegue militar en Noruega ante ‘las amenazas rusas’

Hace 3 horas

La Policía detiene a un sospechoso tras el tiroteo en una escuela del sur de Tailandia

Hace 4 horas

Aviación Federal de EU suspende todos los vuelos en El Paso durante 10 días

Hace 9 horas

Gran jurado rechaza acusar a legisladores demócratas por video sobre órdenes ilegales

Hace 11 horas

Casa Blanca insiste en que Trump rompió con Epstein pero no aclara si conocía sus delitos