Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 12 de marzo de 2026 app Se rompe la 4T; votan ‘aliados’ en contra de Reforma Electoral Aqueja a todas las marcas escasez de refacciones; accidentes se convierten en viacrucis Mejorarán comercio puentes en Piedras Negras; son de ‘beneficio social’: Enrique Martínez Renuevan el ‘tope’ a la Magna en $24; Pacto gasolinero

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Ministro de Defensa Guatemalteco expresó su respaldo a los soldados que decidieron privilegiar la vida de sus compatriotas. Foto: Especial

Internacional

Ejército de Guatemala evitó balacera en frontera con México para proteger a población: ministro de Defensa

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 11:50


Esta mañana, el Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, acusó a las autoridades guatemaltecas de dar protección a los grupos criminales.

Ciudad de México.- El Ministro de Defensa de Guatemala, Henry David Sáenz Ramos, aseguró que la decisión del Ejército de no intervenir en la balacera entre elementos policiacos de Chiapas y un grupo de narcotraficantes fue para proteger a la población.

En conferencia, el funcionario dijo que el enfrentamiento entre los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata “Pakal” y los criminales ocurrió en una zona comercial donde había muchas personas.

Al desarrollarse la situación del intercambio de disparos, se creó un ambiente confuso, tomando la decisión de no involucrarse para evitar muertos de nuestra población civil, debido a que esta zona urbana comercial cuenta con mucha afluencia de personas del área”, aseguró. 

Ayer, luego de sufrir una emboscada de lado mexicano, integrantes de “Pakal”iniciaron una persecución de un grupo armado que cruzó la frontera guatemalteca y fueron seguidos hasta Las Mesillas, un pueblo fronterizo del municipio La Democracia, Departamento de Huehuetenango, ya en Guatemala.

Esta mañana, el Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, acusó a las autoridades guatemaltecas de dar protección a los grupos criminales.

Es muy delicado que autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus conciudadanos participen en estos actos. No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia. Esperamos que nuestra hermana República de Guatemala actúe con legalidad y responsabilidad con los elementos de sus corporaciones”, señaló. 

Culpa gobernador de Chiapas a elementos de Guatemala de servir al narco

Sáenz Ramos respaldó la decisión de los militares que decidieron no intervenir en la balacera pese a que se toparon de frente con los presuntos criminales.

Quiero ser enfático en lo siguiente, agradezco y doy todo mi apoyo a los soldadosdel Ejército de Guatemala, específicamente a los involucrados en la acción de ayer, por la decisión tomada. Decidieron privilegiar la vida humana de nuestros compatriotas. Nuestro deber es, ante todo, preservar la vida de los guatemaltecos”, sostuvo. 

La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, indicó que el incidente registrado pone de manifiesto la complejidad de atender la seguridad, pero que su prioridad será la seguridad de sus ciudadanos.

Desde el primer momento, hemos estado en coordinación con el ministro de la Defensa y el ministro de Gobernación para garantizar la protección de la población y de nuestras fronteras”, expresó. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum reprueba que policías Pakal de Chiapas cruzaran Guatemala durante enfrentamiento

Notas Relacionadas

El río Suchiate agoniza: sequía alcanza niveles críticos y pone en riesgo exportaciones agrícolas

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Trump confirma investigación ante posible ataque con drones iraníes en la costa de California

Hace 10 horas

Dron con explosivos golpea escuela en Sudán y deja al menos 17 muertos

Hace 11 horas

Atacan dos petroleros que transportaban combustible iraquí

Hace 11 horas

Inflación presiona a Estados Unidos en medio de tensiones internacionales

Hace 12 horas

Consejo de Seguridad de ONU rechaza resolución de Rusia para detener hostilidades en Medio Oriente

Hace 13 horas

Irán podría atacar California con drones como represalia contra EU, advierte el FBI: ABC News

Hace 14 horas

Hablan Sheinbaum y Petro; critica exclusión en cumbre “antinarco” de Trump

Hace 16 horas

EU fue el responsable del ataque a una escuela en Irán, según The New York Times

Hace 17 horas

La ONU alerta de que la escalada entre Hizbulá e Israel arrastra al Líbano al conflicto

Hace 18 horas

Putin acusa en los sondeos el golpe de Irán y la falta de avances en Ucrania

Hace 18 horas

Trump dice llevarse ‘muy bien’ con Sheinbaum, Lula y Petro pese a ausencias en cumbre

Hace 18 horas

EU advierte a la población iraní junto a las instalaciones portuarias usadas para atacar en el estrecho de Ormuz