Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Procesan a nueve presuntos integrantes de “Los Petrofactureros” Debut de joven rejoneador sorprende y se vuelve viral en redes Sultanes se sacude el sin hit y barre a Charros Pega oootro apagón a la zona Centro de Monterrey Charles Leclerc fue penalizado con 20 segundos por adelantamientos fuera de la pista

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La CIJ fija nueva ronda de alegatos en litigio México-Ecuador. Foto: EFE

Internacional

Corte Internacional extiende 11 meses litigio entre México y Ecuador por asalto a embajada en Quito

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 09:24


Corte Internacional de Justicia aplazó al menos 11 meses litigio de México contra Ecuador y fijó plazos hasta febrero de 2027 para réplica

Ciudad de México.- A pesar de que el Gobierno de México expresó su deseo de que el litigio que inició contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la irrupción de fuerzas policiacas y militares en su Embajada en Quito en abril de 2024 se resuelva lo antes posible, el desahogo del caso llevará por lo menos 11 meses más.

La CIJ informó que, mediante orden del 25 de febrero de este año, autorizó la presentación de una réplica por parte de México y una dúplica por parte de Ecuador y fijó los días 25 de agosto de 2026 y 25 de febrero de 2027 como los plazos respectivos para la presentación de dichos escritos.

Detalló que el pasado 11 de febrero, el presidente de la Corte, el juez Iwasawa Yuji, se reunió con representantes de las partes en conflicto para conocer sus opiniones sobre el procedimiento posterior del caso.

El abogado de México, señaló, expresó que el Gobierno que representa deseaba que el caso se resolviera con la mayor celeridad posible y propuso que la Corte otorgara a cada parte un plazo de cuatro meses para la presentación de sus respectivos alegatos, sin embargo, el representante de Ecuador solicitó un plazo de ocho meses para la presentación de su dúplica.

México consideró excesivo el plazo solicitado por Ecuador, a quien finalmente le concedieron seis meses.

Ante ello, interpuso, en abril de 2024, una demanda ante la CIJ contra Ecuador respecto de “cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de una misión diplomática”.

La Corte Internacional de Justicia fijó el 22 de abril de 2025 y el 22 de enero de 2026 como plazos para la presentación de la “memoria” del caso por parte de México y la “contramemoria” por parte de Ecuador, respectivamente. Ambos documentos fueron presentados en tiempo.

Fuerzas policiacas y militares irrumpieron en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo en la representación. Tras los hechos, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, las cuales no han sido reanudadas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

¿Qué es y cómo se transmite el virus que causó tres muertes en un crucero?

Hace 5 horas

Irán: “Interferencia” de EU en estrecho de Ormuz será una “violación del alto el fuego”

Hace 5 horas

La OPEP+ acuerda alza simbólica de producción ante el bloqueo energético por la guerra en Irán

Hace 5 horas

Francesca Albanese acusa a Israel de “secuestro” de activistas y exige su liberación inmediata

Hace 5 horas

OMS reporta tres muertes por presunto brote de hantavirus en crucero austral

Hace 6 horas

Cierre total del puente Francisco de Paula Santander por daños estructurales en la frontera

Hace 7 horas

EU escoltará barcos que han pedido ayuda para salir del estrecho de Ormuz

Hace 10 horas

Marco Rubio se reunirá con el papa León XIV tras arremetida de Donald Trump

Hace 10 horas

Tres muertos por un posible foco de hantavirus en un crucero en el Atlántico

Hace 10 horas

Irán estudia la respuesta de EU a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Hace 11 horas

Irán afirma que Trump debe elegir entre operación militar ‘imposible’ o ‘mal acuerdo’

Hace 12 horas

Agentes del ICE arrestan a hombre dentro de un hospital de NY y desatan protesta violenta