Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Huyen gasolineras extranjeras del país; huachicol fiscal, la causa Mario Delgado expresa indignación y tristeza por asesinato de su tía y prima Se estrena Carlos Alcaraz como campeón del Australian Open; vence a Djokovic Irán declara terroristas a los ejércitos de países de la UE Irán advierte a EU de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Ayer, dos tiendas de conveniencia en Juchitán fueron atacadas por individuos armados. Foto: @rioaxaca

Seguridad

Pegan asaltos y cobro de piso a Juchitán; urgen ayuda estatal y federal contra extorsiones

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 14:50


Concejales de Juchitán pidieron al gobierno de Oaxaca y al federal a que refuercen acciones que restablezcan la paz y preserven el bienestar colectivo

Ciudad de México.- Extorsiones con violencia a comercios y asaltos a transeúntes generan zozobra en Juchitán, Oaxaca, por lo que habitantes y autoridades locales urgieron el apoyo de la Federación y del Gobierno del estado.

En los últimos días se ha registrado la quema de tiendas de conveniencia a plena luz del día, al parecer en un intento por generar temor para el pago del cobro de piso a un grupo criminal.

También se han reportado asaltos a la comunidad estudiantil y transeúntes, además de robos al transporte público.

Ayer dos tiendas Oxxo fueron incendiadas en las colonias Zapandu y Cheguigo de ese municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Al menos dos hombres a bordo de motocicletas llegaron a una de las tiendas, golpearon a un empleado y prendieron fuego al establecimiento.

El mismo lunes fue atacado a balazos un autobús de pasajeros de la línea Transístmicos en el paraje Los Tamarindos.

El ataque dejó un joven lesionado y miedo entre los otros pasajeros, quienes denunciaron ese y otros casos en redes sociales.

No hay nadie que luche por nosotros”, “Juchitán está abandonado”, “Los asaltos, extorsiones y violencia ya están fuera de control. El Presidente (Municipal, el morenista Miguel Sánchez Altamirano) no mete las manos, y nosotros estamos solos”, postearon habitantes de Juchitán en distintas plataformas.

El Tecnológico Nacional de México suspendió clases ante el constante clima de inseguridad en las calles.

Se les informa que derivado de los hechos violentos que se registran en nuestra ciudad, y con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativa, nos vemos en la necesidad de suspender todas las actividades”, anunció la institución, que prevé reanudar clases el próximo jueves.

Ante el descontento ciudadano, el Ayuntamiento llamó a la unidad de sus habitantes y prometió realizar acciones necesarias para garantizar la seguridad.

El menoscabo a la seguridad física y patrimonial de la población está generando un rumor que puede convertirse en una ebullición social con resultados inéditos. Ante esto, las y los Concejales del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, rechazamos de manera categórica los actos vandálicos que se han venido presentando en nuestra ciudad, los cuales vulneran la tranquilidad de las familias y generan un ambiente de incertidumbre que no puede ni debe normalizarse”, afirmó Sánchez Altamirano.

Estos hechos lastiman el orden público y atentan contra la armonía que históricamente ha caracterizado a nuestro pueblo. Por ello, reiteramos nuestro llamado al Gobierno de México y al Gobierno del Estado de Oaxaca para que refuercen, de manera inmediata y coordinada, las acciones institucionales que ayuden a restablecer la paz y a preservar el bienestar colectivo en nuestro municipio”.

El Edil explicó que la ubicación estratégica de Juchitán y los alcances económicos de sus trabajadores han provocado el interés de grupos delictivos que han incrementado sus acciones en los últimos meses.

La ciudadanía y la autoridad municipal que presido vemos con mucha preocupación cómo se está lesionando el patrimonio de gente noble, que trabaja con honestidad para sacar adelante a su familia”, expuso.

En las últimas horas, autoridades ministeriales y federales informaron de la captura de dos personas clave dentro de la estructura de una célula delictiva que opera en Juchitán.

Los detenidos son familiares de “El Comandante Cromo”, ligado a la quema de Oxxos y de exigir cobro de piso.

Trabajos de inteligencia, a través de la Operación Sable, permitieron la detención de la hermana y el padre del líder de la célula criminal. A través de la Mesa de Seguridad despliegan un operativo de contención para restablecer el orden en la región”, afirmaron las autoridades.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 13 horas

Explota narcotaller de explosivos en Michoacán; mueren tres

Hace 13 horas

Suman 25 cuerpos localizados en fosas clandestinas de Franco Tavera en Juventino Rosas

Hace 14 horas

Integrantes de célula delictiva quedan vinculados a proceso por extorsión

Hace 15 horas

Senderista resulta lesionado tras sufrir caída en La Huasteca; lo rescatan en helicóptero

Hace 15 horas

Asesinan a tía y prima del Secretario de Educación, Mario Delgado

Hace 16 horas

Se suma el Ejército a blindar Coahuila del gusano barrenador

Hace 17 horas

VIDEO: Tráiler desata balacera y persecución en la México-Texcoco

Hace 18 horas

Reportan aterrizaje de emergencia de globo aerostático sobre casa de Teotihuacán

Hace 20 horas

Conductor da vuelta prohibida en calles de Monterrey y ‘se lleva’ a tres bikers; uno esta grave

Hace 20 horas

Abuelita de 94 años pierde la vida al explotar su estufa en Nuevo León

Hace 22 horas

Cae célula del Cártel de Sinaloa en Cancún; detienen a siete con drogas, arma y autos robados

Hace 22 horas

Mujer de 60 años sale de su trabajo y es asesinada por su ex pareja en Querétaro