Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristian Castro dará concierto en CDMX: conoce las fechas, lugar y venta de boletos Reino Unido destinará 270 millones de dólares para un eventual despliegue en Ucrania Al menos 60 personas detenidas en Nicaragua por manifestarse en apoyo a la captura de Maduro: ONG Djo destrona a Taylor Swift y alcanza el top 1 global en Spotify con End of Beginning La DEA sobrevuela Bolivia para evaluar cooperación de EU contra narcotráfico

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Georgina Peart Garza, Psicóloga del DIF Frontera.

Monclova Región Centro

Primero hay mucha violencia antes del ‘golpe final’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 20 de junio del 2025 a las 04:00


Detrás de cada feminicidio suele haber un historial de señales ignoradas: insultos, control emocional, empujones, aislamiento.

Frontera, Coah.- “Son casos devastadores que se pueden prevenir si se pide ayuda a tiempo”, lamentó con firmeza y tristeza la psicóloga Georgina Peart, del DIF Frontera, ante la noticia del feminicidio de Daniela Maldonado, ocurrido en el Fraccionamiento Las Palmas, la madrugada de este jueves.

Este caso, donde un padre de familia acuchilló hasta la muerte a su mujer tras una discusión, para luego suicidarse colgándose en despoblado, vuelve a consternar a la región ante una problemática que se arrastra día con día en silencio: la violencia de género normalizada y que comienza mucho antes del golpe final, cuando el agresor decide acabar con su vida.

La psicóloga enfatizó que detrás de cada feminicidio suele haber un historial de señales ignoradas: insultos, control emocional, empujones, aislamiento, “todo eso que con frecuencia es minimizado, pero que son ya focos rojos de una violencia que debe frenarse a tiempo”, destacó.

“No es necesario llegar al moretón, a la puñalada, desde la primera humillación, desde el primer ‘no vales nada’, eso ya es violencia y siempre irá en incremento una vez que comienza, entonces desde que se detectan las primeras señales de agresión en la relación, ahí es donde hay que pedir ayuda”, insistió la entrevistada.

Mezcla mortal

En su experiencia, el dolor emocional no atendido, el uso de sustancias, la descomposición social y la salud mental deteriorada, misma que se agravó por el impacto de la pandemia de Covid, aunado al exceso de estímulos en redes sociales en un contexto de guerra y crisis económica tanto mundial como en la región, son parte del cóctel que está detonando tragedias como la de este jueves.

Peart, recordó que existe todo un abanico de opciones al alcance de las mujeres y matrimonios que atraviesan momentos difíciles, desde apoyo psicológico gratuito en el DIF, CAIF, el Centro de Empoderamiento de la Mujer, los nuevos centros LIBRE, hasta la canalización de casos hacia instituciones especializadas estatales en caso de ser necesario.

“Me consta desde mi lugar en el DIF de Frontera que nadie que se acerca se queda sin ayuda, que se brinda todo un acompañamiento integral, siempre buscamos la manera y el apoyo en otras dependencias si es necesario, pero hay que pedir la ayuda a tiempo, las mujeres deben armarse de valor para parar a tiempo una situación de violencia antes de que sea demasiado tarde”, ilustró.

Notas Relacionadas

Comprará San Buenaventura dos camiones recolectores

Hace 5 horas

Arde camioneta en ejido de Ocampo

Hace 5 horas

Adecúan vialidades; crece la movilidad

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Controlan incendio en relleno sanitario de San Buenaventura

Hace 5 horas

Avanza Sacramento en la distribución de agua potable

Hace 5 horas

Entrega Fernando red de agua potable

Hace 5 horas

Proyecta Alcalde plan de obras 2026 en Cuatro Ciénegas

Hace 5 horas

Inicia Frontera 2026 con alza en pago del Predial

Hace 5 horas

Impulsa leija apoyos para mejorar vivienda

Hace 1 dia

Reaviva aire llamas en relleno sanitario de San Buenaventura

Hace 1 dia

Celebra Frontera 92 años del ejido 8 de Enero

Hace 1 dia

Anuncian el 21K de Cuatro Ciénegas

Hace 1 dia

Atacan al ganado perros salvajes

Hace 1 dia

Festeja Víctor Leija Día de Reyes en ejido

Hace 1 dia

Retomará el CAM la activación física