Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Congreso de EU solicita a Bill Gates declarar en la investigación sobre Epstein EU asegura haber destruido 17 barcos y centenares de misiles balísticos de Irán Bañistas en Playa Miramar urgen regulación ante saturación de comercio ambulante Urge la SOGEM a legislar contra el “robo” de obras por Inteligencia Artificial Ley Valeria: ¿en qué consiste y cómo se castiga el ‘stalking’ o acecho en México?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Consuman, con decreto, regalazo a CNTE y a burócratas

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 24 de junio del 2025 a las 23:04


Sin necesidad de modificar ley del ISSSTE, la Presidenta Sheinbaum publica el decreto que congela edad mínima de jubilación de burócratas

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reduce gradualmente la edad mínima de jubilación de los burócratas que no cotizan en el régimen de la Afores, incluidos los maestros.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Mandataria prácticamente modifica, sin necesidad de una reforma, los términos establecidos en la ley para el retiro de un sector de los trabajadores al servicio del Estado.

Las nuevas disposiciones, que representarán un impacto presupuestal de 36 mil millones de pesos solo en este sexenio, prácticamente instruyen al Gobierno poner en marcha mecanismos contrarios a los que establece la Ley del ISSSTE, pues en lugar de aumentar progresivamente la edad de jubilación, ésta será reducida.

El decreto entrará en vigor este miércoles, un día después de su publicación, y no modifica formalmente la Ley del ISSSTE, sino que instruye su aplicación en sentido contrario al aumento de edad establecido hace casi dos décadas.
Con esta decisión, Sheinbaum cambia los requisitos de jubilación de cientos de miles de burócratas que no cotizan en las Afores, sin pasar por el Poder Legislativo.

El documento, firmado por seis secretarios de Estado, reconoce el derecho a una “pensión jubilatoria justa y digna” para quienes hayan cotizado al menos 30 años, en el caso de hombres; o 28 años, en el caso de mujeres, siempre que no hayan optado por el esquema de bonos de pensión del ISSSTE.

A partir de este año, la edad mínima de jubilación se mantendrá en 56 años para mujeres y 58 para hombres, pero comenzará a reducirse en 2028, de modo que en 2034 la edad mínima quedará en 53 años para mujeres y 55 para hombres, tres años menos que el tope actual.

La medida revierte parcialmente el aumento gradual de edad de retiro que había sido establecido en el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE de 2007, el cual preveía que a partir de 2028 se requerirían 60 años para los hombres y 58 para las mujeres.

En el decreto, la Presidenta Sheinbaum justificó la decisión con base en los principios de progresividad de los derechos humanos y el principio pro persona establecidos en la Constitución, así como en la Recomendación 162 de la Organización Internacional del Trabajo. También consideró que el esquema vigente es “regresivo” y que el Estado tiene el deber de corregirlo.

Aunque el ajuste impacta directamente al sistema de pensiones del ISSSTE, el Ejecutivo instruyó a su Junta Directiva a realizar las adecuaciones correspondientes. El financiamiento de esta medida deberá cubrirse con los recursos autorizados por la Cámara de Diputados en los próximos presupuestos.

A la actual administración, le costará 36 mil millones de pesos cumplir esta demanda, después de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la cual tiene que ver con congelar la edad de jubilación de los burócratas, en este caso, de los maestros, que no cotizaron en el régimen de Afores.

“Es un beneficio muy importante, va a beneficiar a una buena cantidad de trabajadores y trabajadoras, pero, hay que decirlo también, tiene un costo fiscal muy importante, en esta administración el costo de esta medida supera los 36 mil millones de pesos”, dijo el lunes el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Además de Sheinbaum firmaron el decreto los secretarios de Hacienda, Édgar Amador; de Bienestar, Ariadna Montiel; de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; de Anticorrupción, Raquel Buenrostro; de Salud, David Kershenobich; y del Trabajo, Marath Baruch Bolaños.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 47 minutos

Ignacio Mier descarta ruptura de coalición y confirma PREP en reforma electoral

Hace 53 minutos

Ofrece Ernestina Godoy apoyo a delegados; pide resultados

Hace 1 hora

Mariana Rodríguez se pronuncia por caso Karina N en Monterrey

Hace 1 hora

Proponen tipificar el embarazo infantil como tortura y violencia de género en Hidalgo

Hace 1 hora

Caribe Mexicano bajo amenaza, esta año será con más sargazo en la historia

Hace 2 horas

Pedirá Manolo a SHCP dar prioridad a pronta nueva subasta de AHMSA

Hace 2 horas

Propone diputado del PT gravar fortunas millonarias

Hace 2 horas

Semarnat publica en el DOF lineamientos del Programa de Agua y Saneamiento

Hace 2 horas

SICT lanza licencia digital para personal técnico aeronáutico

Hace 3 horas

Morena buscará llegar a acuerdo con partidos aliados por reforma electoral: Fernández Noroña

Hace 3 horas

SCJN blinda la gratuidad total en la UNAM, prohíben cobros para requisitos de titulación

Hace 3 horas

Senado declara validez constitucional de la jornada laboral de 40 horas