Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
China reemplaza a EU como país con mayor número de multimillonarios del mundo Delcy Rodríguez asegura que Venezuela retomó relaciones diplomáticas con EU “por inteligencia” Checo Pérez termina último en la tercera práctica del Gran Premio de Australia Amputan pierna a Konnan, figura de la lucha libre Cae Roberto “Beto” Bazán-Salinas, operador del Cártel del Golfo buscado por ICE

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó ayer el arribo de la aeronave EMBRAER E-195E2, que pasará a formar parte de la flotilla de la aerolínea Mexicana de Aviación. Foto: Cuartoscuro

Negocios

Vuelos económicos sin comprometer rentabilidad de Mexicana: Sheinbaum

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 2 de julio del 2025 a las 10:57


La presidenta resaltó la importancia de que el Estado cuente con una línea aérea, pese a las críticas ‘del conservadurismo’.

Ciudad de México.- El objetivo de Mexicana de Aviación es que pueda volar a costos más económicos, sin comprometer su rentabilidad y su eficiencia, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la mañanera de este miércoles, a pregunta sobre la llegada del primero de 20 aviones Embraer E-195E2, comprados en Brasil, para la relanzada aerolínea del Estado, la jefa del Ejecutivo resaltó la importancia de que el Estado cuente con una línea aérea, pese a las críticas “del conservadurismo”.

Recordó que la empresa fue rescatada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de brindar el servicio a menores costos.

La oposición critica, dicen que no tendrá rentabilidad, que se van a llevar recursos públicos, porque durante todo el periodo neoliberal se privatizó todo lo que pudieron, lo que no, fue porque hubo un movimiento social que lo evitó, si no, hubieran privatizado hasta las primarias públicas”.  

La mandataria señaló que hasta ahora, la empresa rescatada opera con pocas aeronaves, de ahí que se comparan los nuevos aviones a una empresa en Brasil.

Entre 2025 y 2027 van a llegar 20 aviones Embraer E-195E2, fabricados en Brasil por una empresa brasileña de capital mixto, con 90 por ciento de capital privado y 10 por ciento de capital estatal, que tiene aeronaves muy eficientes, muy innovadoras”, planteó.  

Indicó que se decidió comprar estas 20 aeronaves y se irán pagando poco a poco. “Eso le va a dar la consolidación a Mexicana para volar a distintos lugares. Ha aumentado mucho en su automatización, su promoción y las plataformas digitales de turismo”.

La idea, dijo, es que se lleve a los mexicanos a donde las líneas comerciales no van o tienen precios altos porque no es rentable cierto destino.

Se tiene un plan de negocios, es rentable, está vinculada con la Fuerza Aérea Mexicana, y estos 20 aviones son un símbolo para nuestro país. Es hasta una declaración de principios, no se trata que el Estado tenga todo, no creemos eso, la iniciativa privada es fundamental en el país, la inversión privada, nacional e internacional, es indispensable, pero esta idea de que el Estado no puede tener nada y cada vez tenga menos, nosotros no coincidimos con eso”.  

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Precio del dólar en México hoy viernes 6 de marzo de 2026

Hace 9 horas

Viernes negro para el peso y la BMV; conflicto en Medio Oriente sacude a los mercados globales

Hace 10 horas

Brecha salarial entre hombres y mujeres es del 14% en México, señala especialista

Hace 13 horas

Gobierno de Trump dice que no puede devolver el dinero de los aranceles

Hace 13 horas

Desembolsan restauranteros de Saltillo más de 100 mil pesos para Cruz Roja

Hace 13 horas

Atenderá robot en restaurante en Saltillo; avanzan en tecnología

Hace 14 horas

Sheinbaum celebra consultas sobre T-MEC; resalta respaldo empresarial en EU al acuerdo comercial

Hace 14 horas

Trabajan 418 mil coahuilenses menos de 45 horas; avanzan ajustes hacia reducción de la jornada laboral

Hace 22 horas

Va Javier Díaz de gira a McAllen; beneficios para Saltillo

Hace 22 horas

Van chinas al tren de Saltillo a N. Laredo

Hace 22 horas

‘Endurece’ Pinabete las reglas para carbón; van contra accidentes

Hace 22 horas

Proyecta Hacienda PIB de 3% este año, rebasa otras previsiones