Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FGR aprehende a otro ex colaborador de Genaro García Luna Yucatán emite su primera acta de nacimiento no binaria tras fallo judicial Celebra Yuri 30 años de casada ¿Cuánto costará el litro de gasolina este 2026 en México? Carin León crea su festival y ya tiene a su primer invitado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial | X

Internacional

Kiev despierta entre explosiones y humo tras uno de los peores ataques rusos

  Por EFE

Publicado el viernes, 4 de julio del 2025 a las 07:44


Zelenski dijo que el ataque es otra demostración de que Rusia 'no tiene intención de poner fin a la guerra y al terror' contra los ucranianos

Kiev.- Un dron Shahed solitario pasó poco después de las ocho de la tarde del jueves por encima del bosque de Babin Yar, situado en las afueras de Kiev y escenario del fusilamiento por los nazis de decenas de miles de judíos hace más de ochenta años en lo que fue una de las peores masacres de la Segunda Guerra Mundial.

Unos minutos después, cuando el dron ya no podía verse desde el bosque, el zumbido del pequeño avión no tripulado dio lugar al estruendo de las metralletas que intentaban alcanzarlo cuando se acercaba perdiendo altura al objetivo en otra parte de la ciudad.

La llegada a territorio ucraniano de este dron, el primero de los muchos que caerían sobre Kiev durante la madrugada, se produjo horas después de otra llamada del presidente de EU, Donald Trump, al líder del Kremlin, Vladímir Putin, para pedirle sin éxito que deponga las armas.

Putin dice a Trump que Rusia ‘no renunciará’ a sus objetivos en Ucrania

La noche caía en la capital ucraniana y los vecinos más precavidos buscaban refugio en las estaciones de metro con colchonetas y esterillas para dormir y con juguetes y puzzles para entretener a los niños.

En la superficie, la mayoría de gente siguió haciendo vida normal hasta el comienzo a medianoche del toque de queda.

Antes de que las calles se vaciaran ya habían empezado de nuevo las explosiones que continuarían hasta la mañana.

Fueron repetitivas y menos potentes cuando las patrullas móviles del Ejército ucraniano disparaban a los Shahed con ametralladoras para derribarlos y al impactar los misiles de la defensa aérea con los misiles de ataque rusos que la Fuerza Aérea ucraniana sí logró interceptar.

Después de una noche prácticamente en blanco por estos ruidos -y por los de los impactos directos de los drones y los misiles que no pudieron ser interceptados-, los habitantes de Kiev salieron a la calle para ir al trabajo, tomar café o llevar a la escuela a sus hijos con el aire viciado por el humo de uno de los muchos incendios provocados por el ataque.

Angustia y destrucción en Solomianski

Varios de estos incendios fueron sofocados por los bomberos en el distrito capitalino de Solomianski, donde el ataque destruyó varios apartamentos de un bloque de viviendas, una oficina de la empresa privada de correo Nova Poshta y un supermercado.

Junto a los edificios afectados, donde los servicios de rescate limpiaban escombros tras atender a los heridos, podían verse las escenas habituales en este tipo de situaciones: vecinos y comerciantes barriendo con estoicismo fragmentos de cristales e inspeccionando los daños en automóviles y balcones.

Cerca de estos edificios también fue destruida en el ataque una infraestructura eléctrica. Junto a la construcción, varios automóviles puestos en vertical por la potencia de la explosión formaban una montaña de hierro que algunos vecinos fotografiaban con sus teléfonos móviles.

No tengo humor para decir nada”, declaraba a EFE un residente en uno de los edificios contiguos a la infraestructura eléctrica mientras recogía escombros delante de las ventanas rotas de su casa en la planta baja.

Detrás de la infraestructura eléctrica destrozada, una mujer limpiaba el interior de una de las aulas de un centro educativo público alcanzado por la onda expansiva.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el enésimo ataque ruso contra la capital es otra demostración de que Rusia “no tiene intención de poner fin a la guerra y al terror” contra los ucranianos.

Ha sido una noche brutal y de insomnio”, escribió en la red social X Zelenski sobre lo que han vivido en las últimas horas los ucranianos en Kiev.

Este mismo viernes el mandatario ucraniano tiene previsto hablar por teléfono con Trump, al que volverá a pedirle que actúe para forzar a Putin a poner fin a la guerra.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Colaborará PEMEX con Japón para reducir contaminación

Hace 3 horas

Tormenta invernal paraliza EU, mil 500 vuelos cancelados tras las fiestas navideñas

Hace 4 horas

Migrantes venezolanos enviados a El Salvador exigen garantías para volver a EU tras fallo judicial

Hace 6 horas

Trump ordenó retrasar un día el ataque a Nigeria para que fuera “un regalo de Navidad”

Hace 9 horas

Epstein no tenía suficiente vigilancia en prisión a pesar de previos intentos de acabar con su vida

Hace 10 horas

EU empieza a tomar fotos y datos biométricos de extranjeros que entren y salgan del país

Hace 10 horas

Nigeria confirma que atacó junto a EU al Estado Islámico en el noroeste del país

Hace 11 horas

Cancelan cientos de vuelos por tormenta invernal en Nueva York

Hace 13 horas

Zelensky visitará a Trump en la Casa Blanca el domingo; tratarán fin de la guerra

Hace 13 horas

Perú refuerza vigilancia a embajada de México; temen huida de exministra Betssy Chávez

Hace 14 horas

Tailandia congela activos de la copropietaria de Miss Universo que sigue prófuga

Hace 14 horas

Dan pena de muerte a hombre que envenenó a sus dos hijitos tras discutir con su esposa en China