Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rubén Rocha asegura que no tiene nada que temer ante acusaciones de EU Analizan calidad del aire y ruido en foro “Eco Diversidad 2026” en la UAdeC Laguna EU advierte que caso Rocha es ‘solo el comienzo’ en combate al narco; ‘impunidad ha terminado’ Califica de ‘ilegal’ la interceptación de la Flotilla en aguas internacionales Guillermo Ochoa se retirará tras disputar su sexto Mundial con la Selección Mexicana

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Pide Sheinbaum no ‘estigmatizar’ a Sinaloa después de la acusación de EU a Rocha Moya

  Por EFE

Publicado el jueves, 30 de abril del 2026 a las 10:38


Este caso ha provocado un fuerte sismo político en México, en medio de tensiones con Washington

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que es “muy grave” la “estigmatización” que, a su juicio, se está haciendo del “extraordinario” pueblo de Sinaloa, después de que la Justicia estadounidense acusara al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, de narcotráfico y de estar relacionado con el Cartel de Sinaloa.

El pueblo de Sinaloa es un pueblo grandioso, porque es muy grave esta estigmatización que se ha hecho de Sinaloa (…) Es un gran estado, es el granero de México, y los ciudadanos requieren protección en este momento”, subrayó la mandataria en su conferencia de prensa diaria desde Ciudad de México.

Esta declaración de Sheinbaum se produce después de que el miércoles la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hiciera públicos cargos por los presuntos delitos de narcotráfico y posesión de armas contra diez ciudadanos mexicanos, entre ellos Rocha Moya, un senador por Sinaloa y el alcalde de Culiacán, a quienes vincula con el Cartel de Sinaloa, particularmente con la facción de Los Chapitos

En este sentido, la presidenta confirmó que habló por teléfono con el Gobernador, a quien le manifestó que “si no hay nada, no hay nada que temer”.

Tiene que haber pruebas. Pónganse ustedes un ciudadano o ciudadana que no tenga un cargo de elección popular. Una detención sin pruebas. Pues no, ¿verdad? Es lo mismo para un gobernador, que en todo caso, primero tendría que haber un desafuero si es que se llegara a encontrar que hay alguna prueba en contra de él”, insistió.

‘No hay nada que temer’: Sheinbaum a Rocha tras acusaciones de EU por narco

Sheinbaum reiteró que todo tiene que ser bajo “Estado de derecho” en relación a la petición de extradición de Estados Unidos a los funcionarios acusados, al tiempo que aseguró que le “corresponde” a ella defender “las leyes y la soberanía”.

Este caso ha provocado un fuerte sismo político en México, en medio de tensiones con Washington y de la polémica reciente por la presunta presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua en operativos contra el narcotráfico.

Tras conocerse la acusación, Rocha Moya rechazó “categórica y absolutamente” los señalamientos y los calificó como un ataque contra su persona y contra el movimiento político encabezado por Sheinbaum.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum creó nuevo piso de edad para jubilación anticipada: ¿Cuántos años de servicio necesito?

Hace 2 horas

SEP analiza ajustes al calendario escolar por altas temperaturas y el Mundial

Hace 2 horas

En narcolaboratorio de Chihuahua no hallaron ningún rastro de droga

Hace 2 horas

La polémica amistad y protección mutua entre AMLO y Rubén Rocha

Hace 2 horas

Caso Chihuahua por agentes extranjeros aún no se aclara; siguen investigaciones: Sheinbaum

Hace 3 horas

¿Por qué EU no requiere ‘Pruebas contundentes’ para pedir extradición de Rocha?

Hace 3 horas

‘No hay nada que temer’: Sheinbaum a Rocha tras acusaciones de EU por narco

Hace 3 horas

Sheinbaum reprocha declaraciones de Johnson en Sinaloa: ‘un embajador no puede tener actitud injerencista’

Hace 3 horas

La CDMX se hunde más de 2 cm al mes, revela nuevo satélite de la NASA

Hace 3 horas

Sheinbaum acusa a oposición de usar caso Rocha y señalamientos de EU para atacar a la 4T

Hace 4 horas

Evita Sheinbaum confirmar su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Madrid

Hace 4 horas

Desde el gober hasta el alcalde: ellos son los 10 funcionarios de Sinaloa acusados de narcotráfico por EU