Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quieres acceder a una Vivienda para el Bienestar?, el Infonavit te dice cómo Vuelca automóvil en prolongación Perez Treviño en Marx Arriaga llama a ‘rebelión’ contra la SEP por supuesta ‘privatización’ Critics Choice Awards 2026: a qué hora y dónde ver en vivo los premios ¡Nunca caminarán solos! Con sus hijos en cancha, Liverpool rinde emotivo homenaje a Diogo Jota ante Wolves

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Sheinbaum rechaza amenaza de Trump de 10% adicionales de aranceles a los BRICS

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 7 de julio del 2025 a las 11:47


Al ser cuestionada sobre la posible imposición de aranceles por parte del expresidente Donald Trump, Sheinbaum respondió que ‘no estamos de acuerdo’

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum expuso las dos propuestas internacionales que México ha llevado a distintos foros multilaterales, incluida la reciente reunión de los BRICS en Río de Janeiro, donde el canciller Juan Ramón de la Fuente participó como invitado, y apunto que ambas tienen fines pacifistas y no armamentistas. 

Además, rechazó la propuesta del expresidente estadounidense Donald Trump de aumentar en 10% los aranceles a países aliados del bloque BRICS.

Presentamos dos propuestas en los tres eventos a los que hemos asistido y ahora el canciller estuvo como invitado en la reunión de los BRICS”, explicó Sheinbaum durante su conferencia mañanera.

Las propuestas son, que se destine menos del 1% de lo que se destina para la producción de armas en el mundo (haya) un programa similar al de Sembrando Vida, de reforestación y de apoyo a sembradores como cooperación para el desarrollo.

La segunda propuesta, señaló, consiste en la realización de una cumbre centrada en el bienestar.

La otra es la celebración de una Cumbre del Desarrollo Económico para el Bienestar; el desarrollo económico, no el crecimiento económico, porque es distinto. El crecimiento económico habla esencialmente qué, es una manera de medir la economía de un país, pero esa medición no te muestra la distribución de la riqueza o no te muestra el bienestar de las personas”, destacó.

Sheinbaum subrayó que el planteamiento de su gobierno apuesta por una visión sustentable y humanista.

Por eso hablamos nosotros de desarrollo económico sustentable, que no afecte al medio ambiente, con bienestar, porque el interés más importante en el desarrollo de un país es el bienestar del pueblo, el bienestar de la gente.

Estas ideas, dijo, han sido compartidas previamente en la CELAC, en la cumbre del G7, “y lo ha retomado el presidente Lula”, en Río de Janeiro.

En cuanto al contexto global de creciente militarización, en la que distintos países se han propuesto incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) para la armamentación, la presidenta expresó su preocupación y dijo que la visión debe ser pacifista.

“Frente a la situación que estamos viviendo en el mundo, de incremento del gasto armamentista, que es increíble, ¿no? La producción de armas no puede ser el motor del desarrollo, imagínense. Entonces, frente al incremento de la producción de armas, pues siempre hay que tener una visión pacifista y del desarrollo económico para el bienestar”.

Defendió esta postura como parte de la tradición diplomática de México.

Es lo que ha caracterizado su posición pacifista a México siempre, y el desarrollo económico para el bienestar, pues es la esencia de la transformación y del humanismo mexicano, y no solo lo hacemos hacia adentro, sino que es una propuesta hacia afuera. Ahora nuestro principal tema, pues es el desarrollo económico con bienestar en nuestro país”, sostuvo.

Al ser cuestionada sobre la posible imposición de aranceles por parte del expresidente Donald Trump, Sheinbaum respondió que “no estamos de acuerdo”.

Señaló que, la relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo, “siempre es nuestra posición, y además es una posición no solo por convicción, sino que está establecida en nuestra Constitución”.

Finalmente, informó que su gobierno se encuentra atento al desarrollo del tema comercial con Estados Unidos.

Ahora, pues viene un proceso de aquí a julio-agosto de todo el tema de los aranceles con Estados Unidos, y ahí estamos trabajando“, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Trabajadores en México aún pueden reclamar su aguinaldo atrasado

Hace 5 horas

¿Te cobraron propina obligatoria? Profeco advierte que cobrarla sin autorización es una práctica abusiva

Hace 9 horas

Alarma a tanderos multas y nuevas medidas del SAT; lupa en 2026 a transferencias electrónicas

Hace 10 horas

Tendrán trenes 76% de contenido nacional; ratifican contrato con Alstom

Hace 10 horas

Cortes y tacos, por las nubes; sufren productos cárnicos incrementos de 19%

Hace 10 horas

Repunta la venta de autos ‘nacionales’

Hace 10 horas

Todos a pagar: van por una mayor recaudación; año nuevo, precios altos

Hace 10 horas

Será ahora ‘un lujo’ el poder fumar

Hace 10 horas

Va Arca por nuevos mercados; busca expansión de la distribución de bebidas alcohólicas

Hace 10 horas

Crecerá México tan sólo 2% hasta 2040

Hace 10 horas

Restaurantes, a cerrar año con todo; alistan promociones

Hace 10 horas

Confirman alza de 13% al minisalario para 2026