Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La sentencia de Manuel Ranoque se conocerá en los próximos días.

Internacional

Padre de niños rescatados en la selva será condenado por abuso sexual

  Por Lorena Farías

Publicado el martes, 8 de julio del 2025 a las 00:34


Un juez colombiano encontró culpable a Manuel Ranoque, padre de dos de los menores sobrevivientes del accidente aéreo en 2023.

Bogotá, Col.– Un juez colombiano declaró culpable a Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica, tras el accidente aéreo registrado en 2023. La Fiscalía General de la Nación informó que el fallo se dictó el lunes, y será a finales de esta semana cuando se defina la pena de prisión.

El proceso judicial se llevó a cabo de forma reservada debido a que la víctima es menor de 14 años. Según el Ministerio Público, Ranoque será condenado por los delitos de actos sexuales abusivos y acceso carnal violento, sancionados con hasta 16 años de prisión en el marco del Código Penal colombiano.

La investigación en su contra se abrió luego del rescate de los menores en junio de 2023, cuando fueron hallados con vida por militares y comunidades indígenas tras más de un mes extraviados en la selva. Durante las valoraciones realizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se detectaron indicios de abuso sexual, lo que derivó en la apertura del caso.

Los niños —de 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses en ese momento— fueron puestos bajo protección del ICBF después del rescate. La madre de los menores falleció en el accidente, mientras intentaba proteger con su cuerpo al más pequeño.

Tiempo después, el ICBF entregó a los menores a otros familiares tras concluir una etapa de recuperación física, emocional y espiritual. La mayor de los hermanos jugó un papel clave en la supervivencia del grupo, guiando a los demás pese a estar herida.

La sentencia de Manuel Ranoque se conocerá en los próximos días.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 4 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 4 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 5 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 6 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 7 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 7 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 7 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 8 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 10 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 14 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 14 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo