Arte

Publicado el martes, 8 de julio del 2025 a las 03:58
Ciudad de México.- El Museo Nacional de Antropología (MNA) le cuenta a sus visitantes, literal, una de vaqueros.
Lo hace a través de la exposición Vaqueros de la Cruz del Diablo: Paisaje, Trabajo y Retrato, que se exhibe en la galería del primer piso del recinto de Chapultepec.
La muestra se conforma por 20 imágenes a color y en blanco y negro concebidas por el fotógrafo puertorriqueño Werner Segarra, quien lleva más de 40 años de registro en la sierra sonorense, la cual ha recorrido a pie, a caballo y a bordo de una camioneta pick up, según destacó el INAH en un comunicado.
En palabras del documentalista, la intención es proyectar la verdadera esencia de la familia vaquera de Sonora, una entidad en la que, cuando se habla de tradiciones, suelen destacar sobre todo las culturas de los yaquis, los mayos y los seris.
“
Al ser una figura cotidiana para los sonorenses, no se había abordado de la misma forma al vaquero de la sierra, que resulta ser una mezcla del indio ópata, yaqui y apache con el europeo, proveniente de España, Francia e Italia, principalmente”, señaló Segarra en el marco de la inauguración de la muestra, abierta al público desde el 25 de junio.
Las fotografías, precisó el artista en el comunicado, se adentran en una cultura que, de algún modo, se cree extinta.
“
Pero que vive en esta región de Sonora”, enfatizó: “El vaquero de montaña, con su piel quemada, el sol de 45 grados, el de las escopetas, chaparreras y espuelas, hombres de rudeza excepcional, pero también con corazón piadoso”.
La Cruz del Diablo es un cañón agreste que se encuentra en Huásabas, Sonora, al noreste de Hermosillo, la capital del Estado.
Las fotos del artista buscan ser un homenaje a estos vaqueros y vaqueras, y a la vez un documento antropológico.
“
Este proyecto fotográfico no sólo evidencia el legado que a través de mis imágenes dejo de la cultura de los vaqueros de la Cruz del Diablo, sino también el que esta cultura ha dejado en mí”, expresó Segarra.
La muestra, que se clasifica en tres ejes temáticos, como lo índica su título: Paisaje, Retrato y Trabajo, permanecerá abierta al público en el MNA hasta el 17 de agosto. La entrada es libre.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias