Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Monclova Región Centro

Feria de San Buena cumple 80 años de historia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 14 de julio del 2025 a las 04:00


Una celebración que sigue uniendo a las familias, los ejidos y a toda la Región Centro-Desierto de Coahuila.

San Buenaventura, Coah.- Con un despliegue de tradición, identidad y fiesta comunitaria, San Buenaventura celebra hoy el 80 aniversario de su histórica Feria del 14 de Julio, una de las más arraigadas del norte del país, nacida en 1945 gracias a la visión del Dr. Heliodoro Rodríguez y el entusiasmo de un grupo de ciudadanos comprometidos con el progreso social y económico del pueblo.

Desde sus inicios, la feria ha sido una herencia viva que fortalece los lazos entre generaciones. Este 2025, el aniversario es motivo de conmemoración, no sólo por su antigüedad, sino por la fuerza de una celebración que sigue uniendo a las familias, los ejidos y a toda la Región Centro-Desierto de Coahuila.

Uno de los momentos más significativos de este año, fue la histórica sesión del Congreso del Estado de Coahuila realizada en San Buenaventura. En un acto sin precedentes, la diputada presidenta, Luz Elena Morales, acompañada de legisladores de todas las fracciones parlamentarias, declaró a la Feria del 14 de Julio como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, reconociendo la relevancia cultural, social y económica que esta festividad representa.

La edición 2025 también está marcada por la participación activa de la Corte de Honor: Andrea Gavia, reina de la Feria; Valeria, princesa; Anel, duquesa; y Dana, flor del Ejido. Todas participaron con la sociedad para beneficio de proyectos comunitarios orientados a mejorar la infraestructura ferial y consolidar esta celebración como un referente de unidad y colaboración social, así como lo hizo la anterior corte de Mariale y Sofía, que días antes de arrancar los festejos inauguraron la ampliación del panteón municipal y la nueva fachada de la Monumental Plaza de Toros que ha dado mayor realce a este inmueble con su placa como Patrimonio Cultural.

Donde hay paz, hay alegría

La Feria de San Buena no sólo celebra la historia y cultura del municipio, sino que también forma parte de una estrategia estatal para impulsar el turismo regional, promover la convivencia familiar y fortalecer el sentido de comunidad. En palabras del Gobernador, “donde hay paz, hay desarrollo; donde hay seguridad, hay alegría”.

Nombre histórico

En este aniversario, se recuerda el origen histórico del nombre de San Buenaventura. Fue un 14 de julio de 1674 cuando los franciscanos fundaron una misión en el Valle de Cuatro Ciénegas, en memoria del fallecimiento de San Buenaventura, teólogo franciscano y uno de los sabios más reconocidos del cristianismo. Nacido en Italia como Giovanni de Fidanza, fue discípulo del pensamiento de San Francisco de Asís y más tarde Superior General de la Orden de los Hermanos Menores, reconocido como “Doctor Seráfico” por su sabiduría y entrega espiritual. Su trabajo por las necesidades de la gente y amor al prójimo, permitió a los frailes nombrar esta comunidad como San Buenaventura.

Notas Relacionadas

Olvidan en el panteón a sus seres queridos

Hace 20 horas

Presentan poesía, leyendas y relatos en ‘Versos para la Eternidad’

Hace 20 horas

Baja venta de imágenes en festejo a San Judas Tadeo

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Llaman a adoptar el arete electrónico para ganado

Hace 20 horas

Arranca Sari Pérez el gran programa de bacheo

Hace 20 horas

Celebran Día de San Judas Tadeo

Hace 20 horas

Veladoras, reliquias y promesas a San Judas Tadeo

Hace 20 horas

Apoya a familias Mejora Coahuila

Hace 20 horas

Preparan operativo regional por el Día de Brujas

Hace 20 horas

Realizan ‘Vivamos la Fe con Seguridad’

Hace 1 dia

Pacifican escuelas contra el bullying

Hace 1 dia

Renovará Sara Irma redes de agua

Hace 1 dia

La trágica historia de la pareja china asesinada

Hace 1 dia

Construyen portón en cementerio

Hace 1 dia

Incomunican lluvias a ejidos de Ocampo