Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tatiana Clouthier dejará “muy pronto” al gobierno; su renuncia ya fue presentada Cae “El Lobito” y operadores de “Los Julios” por multihomicidio de familia en Azcapotzalco Arrestan a presunto líder sindical de Amazon tras saltar barricadas en la MET Gala 2026 ¡No todo es felicidad! Mercedes sigue batallando en las salidas “Nadie con órdenes de aprehensión debe ser candidato”, asegura Manolo Jiménez

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  Se estima que el impuesto a la hortaliza tenga efectos en cerca de 3 millones de empleos en toda la cadena de valor en México y Estados Unidos.

Negocios

Esperan impacto de 8.3 mil mdd en jitomate

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 24 de julio del 2025 a las 04:17


El arancel estadunidense al jitomate de 17.09% podría representar una pérdida económica por la caída de las exportaciones, de acuerdo con especialista

Ciudad de México.- El arancel estadunidense al jitomate de 17.09% podría representar una pérdida económica por la caída de las exportaciones, de acuerdo con especialistas.

Por una parte, el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que dicho arancel que entró en vigor desde el 14 de julio pasado, podría reducir de 10% a 15% las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, lo que impactará a diversas variedades como cherry, uva, roma, de invernadero y todos los demás, ventas que sumaron mil 324 millones de dólares de enero a mayo de 2025.

En tanto, para los productores y exportadores de jitomate, el arancel podría significar un impacto económico equivalente a 8 mil 300 millones de dólares en toda la cadena de suministro, dijo el cofundador y director ejecutivo de Operaciones de Mundi, Sebastián Kontarovsky.

Además, afectará a casi 3 millones de empleos relacionados con la producción, cosecha y distribución, además de que encarecerá los precios al consumidor final.

Este nuevo arancel probablemente cause efectos negativos en la competitividad, el empleo y la estabilidad del comercio agroalimentario entre ambos países. La medida no sólo impactaría directamente a las y los productores, especialmente a las pequeñas y medianas empresas en México, sino también a toda la cadena binacional que depende de este insumo esencial en la dieta y la economía de Norteamérica”, dijo Kontarovsky.

Se espera que la producción de jitomate sea de 3.1 millones de toneladas métricas en 2025 y que de ese volumen se exporten 1.83 millones de toneladas métricas a Estados Unidos, de las 1.96 millones de toneladas métricas destinadas a la venta internacional.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

CFE ahora te podrá cortar la luz vía Bluetooth: ¿Cómo y a qué personas afectará?

Hace 14 horas

Estrecha Tereso Medina lazos por la estabilidad laboral; colaboración Estado y Federación

Hace 14 horas

Pemex, con peor trimestre en años; suben pérdidas y pasivos

Hace 14 horas

Sombríos, pronósticos sobre PIB para México; débil crecimiento

Hace 14 horas

Son bonos solidarios una opción: Arhcos; medida discrecional

Hace 14 horas

Imponen remesas récord trimestral; llegan a los 14.5 mmdd

Hace 14 horas

Plana la actividad comercial en Coahuila en el cuarto trimestre de 2025

Hace 14 horas

Agita la guerra de nuevo a mercados

Hace 14 horas

‘Agarran vuelo’ AICM y AIFA tras pandemia

Hace 14 horas

Concreta Carso venta de Keystone Cemento; obtiene 310 mdd

Hace 14 horas

Aumenta el inventario industrial de Monterrey; suma 17.9 mdm2

Hace 14 horas

Amortigua Banco Plata menor uso del crédito