Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Destruyen Autoridades más de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos en Sinaloa Tras ser atacados a balazos, la diputada Elizabeth Montoya perdió un ojo; Sergio Torres sigue grave Djokovic, Swiatek y Gauff denuncian la ‘invasión de privacidad’ en torneos de tenis Video muestra altercado entre Alex Pretti y agentes de migración días antes de su muerte Policía capta un nuevo oficial en Eagle Pass; busca otros 14

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Gilberto Lozano, socio senior y director en México de la consultoría alemana Roland Berger.

Negocios

Aguantaría hasta 50% de arancel México

  Por El Economista

Publicado el sábado, 26 de julio del 2025 a las 04:11


México puede amortiguar más de 50% del arancel promedio de Estados Unidos, por sus ventajas comparativas

Ciudad de México.- México puede amortiguar más de 50% del arancel promedio de Estados Unidos, por sus ventajas comparativas, su potencial mejora en productividad y porque esta tasa se aplica sobre el precio de importación y no sobre el precio final del producto, destacó Gilberto Lozano, socio senior y director en México de la consultoría alemana Roland Berger.

En primer término, los aranceles estadunidenses no se aplican sobre el precio final de los bienes, sino sobre el precio de la importación, entre los cuales hay 50% de diferencia más o menos, asumiendo que no se cumple con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de modo que una tasa de 12% a la importación equivale a 6% sobre el producto en el anaquel.

Para tomar en cuenta: un análisis del Cato Institute concluyó en abril pasado que la tasa arancelaria efectiva promedio en Estados Unidos alcanzó 17.8%, el nivel más alto desde 1933. Incluso después de ajustes por comportamiento del consumidor, se mantiene en 16.4%, superando niveles históricos.

En una arista destacada, según el ejecutivo de Roland Berger, sólo una de cada cuatro empresas ha implementado programas orientados a mejorar la eficiencia operativa y la productividad en México.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Reafirma Gobierno de Coahuila compromiso con trabajadores; ante ola de despidos en la Sureste

Hace 9 horas

Cuesta deuda igual a ingreso petrolero; histórico déficit público

Hace 9 horas

Confirma Coparmex reajustes en la Sureste de Coahuila; Lear y Magna se unen a despidos

Hace 9 horas

Daría Mundial impulso a rentas de corto plazo; elevan hasta 400% tarifas

Hace 9 horas

Se encamina BMV a los 70 mil puntos; superaría nivel récord

Hace 9 horas

Piden dar capacitación a los destituidos de GM; contratarían a 15 mil personas

Hace 9 horas

Podría alcanzar dólar hasta los 16.50 pesos; recuperación a fin de año

Hace 9 horas

Busca Starbucks lograr la tienda mil en México; incrementa sus ventas globales

Hace 9 horas

Pega tipo de cambio a agroexportaciones; amenaza ‘dumping’ y esquemas de temporalidad

Hace 9 horas

Revive el auge e interés por autos de combustión; pega encarecimiento de eléctricos

Hace 9 horas

Supera Microsoft expectativas, obtiene ingresos por 81 mil 270 mdd

Hace 9 horas

Advierten por blindaje ‘pirata’ en productos