Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘La Loba’ Shakira encandila a más de dos millones de personas en concierto gratuito en Río de Janeiro ¡Se dan con todo! Wagner Jr. y L.A. Park destrozan a Alberto del Río: “No tiene vergüenza” Se registra conato de incendio en Torre del Bienestar; no hay lesionados ¡Pole de infarto! Antonelli sorprende al mundo, pero Verstappen lanza una advertencia Defiende Morena licencia de Rocha; ‘no hay amiguismos’, dice

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Cruzar hacia EU ya es una tarea difícil; miles de estos niños cargan también el dolor de sus padres. Foto: Especial

Saltillo

Persigue la violencia a infancias migrantes; miñez desplazada, la más vulnerada

  Por Maru Valencia

Publicado el sábado, 26 de julio del 2025 a las 08:50


Incluso en el núcleo familiar, los patrones de abuso no cesan

Saltillo, Coah.-  Las infancias migrantes han sufrido situaciones tan extremas que nadie debería vivir, y mucho menos a los 5, 8 o 12 años.

Dejar el hogar, su familia, la escuela; caminar de noche, subirse a un tren con los ladridos de perros furiosos acercándose peligrosamente; ser golpeados por extraños, temerle a los uniformados; tener hambre, sueño y permanente dolor. 

Y ni siquiera en sus padres consiguen algo de paz: la violencia los alcanza incluso al interior de sus familias. 

Se vuelve un patrón

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, señala que la omisión de cuidados es una constante en los padres y madres centroamericanos que viajan con sus hijos: falta de higiene personal, poca atención a enfermedades, gritos y golpes. 

Sí, sí hay violencia, sobre todo es una violencia que ejercen los papás en contra de las mamás, o de sus parejas, e inclusive en algunas ocasiones, en contra de los hijos y las hijas”, explica, “y es como una cadena que se tiene que romper, porque la pareja varón violenta física o emocionalmente a la mujer, la pareja mujer violenta física o emocionalmente a sus hijos e hijas, y estos hijos e hijas se relacionan con otros niños de manera violenta, es una cadena”. 

Vivencias de dolor

La situación de las personas migrantes está más tensa que nunca: Trump ha cancelado el programa de asilo, y la frontera entre México y Estados Unidos está permanentemente vigilada por Guardia Nacional e incluso, por militares gringos… y tristemente, las infancias son las más afectadas. 

También han vivido, desgraciadamente, situaciones límite que un niño o una niña no deberían de vivir, una situación límite son momentos en los cuales incluso la vida de los propios niños, niñas, de sus papás, de sus mamás, corren un riesgo límite de perderse”, expresa. 

Han presenciado accidentes, agresiones de parte de grupos delictivos, de funcionarios de seguridad pública; han padecido enfermedades en el camino, falta de una alimentación adecuada, entonces, todo esto va mermando en la seguridad de los niños y niñas, y van viviendo situaciones de vida que no deberían vivir a esa edad”. 

Xicoténcatl Carrasco advierte que en su transitar, los pequeños pierden muchos de sus derechos fundamentales, como el derecho a la educación, a la salud, a la no discriminación, derecho al juego y a una vida libre de violencia. 

Por ejemplo, hay niños que requieren educación especial y no los llevan a las instancias correspondientes, o no se busca la atención médica cuando un niño tiene algún tipo de infección estomacal o vías respiratorias, sabemos que en un niño es más delicado porque sus defensas son más débiles, sus cuerpos son más delicados”, señala.

No tienen voz 

La Casa del Migrante luce casi vacía, pues, de los 200 que solían registrarse en estas fechas, apenas hay 45, de los cuales, 4 son menores.

Nadie quiere hablar, y mucho menos, hacerlo frente a una cámara o una grabadora. 

 “Ya nos han hecho y nos han extorsionado”, dice molesto un migrante que está afuera de la Casa, “nos graban y editan nuestra voz y luego extorsionan a nuestros familiares, ya nos la sabemos”. 

La pequeña Sol camina junto a su madre, van a la tiendita “por un gustito”, pero la experiencia les ha enseñado a desconfiar de los extraños; ante la promesa de no grabar y de comprarles el “gustito”, permiten la compañía. 

 “Sí, extraño la escuela, pero más a mi abuelita”, dice la niña de 9 años, “ya quiero llegar a mi casa”. 

Pero su hogar está en sentido contrario. Aquí se quedarán unos días o semanas o meses más, hasta que su contacto les avise exactamente por dónde pasar. 

Sí sé que muchos piden el refugio acá (Saltillo), pero nosotros necesitamos llegar allá (Estados Unidos), allá están los parientes, los dólares, todo, allá está todo, sólo nos falta un brinquito pa’ llegar”, dice la mamá de Sol, y la niña sonríe. El “gustito” fue un botecito para hacer burbujas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Camioneta se sube a banqueta y arrolla a dos peatones en Zona Centro

Hace 14 horas

Ebrio estampa su BMW contra negocio en la Nuevo Mirasierra y deja múltiples destrozos

Hace 20 horas

Quema Profeco a gasolineras de Arteaga; ‘Se vuelan la barda con los precio’

Hace 20 horas

Se ‘eleva’ fervor saltillense por San Francisco de Asís; pasa de templo a santuario

Hace 20 horas

‘Madurará’ la RS-714 con 6 mil pasajes; supera ruta las cifras esperadas, pero aún falta crecer los resultados

Hace 20 horas

También soy víctima: agresor de reportero de Tele Saltillo; este mes, audiencia

Hace 21 horas

Reparten elementos labores ante Mundial; blindan la seguridad

Hace 21 horas

Honran con nombramiento a don Hugo Díaz Covarrubias; en tramo Derramadero-Providencia

Hace 21 horas

Demandan jubilados mejoras a las prestaciones de la sección 38 del SNTE

Hace 21 horas

En alerta ganado de la Narro por gusano barrenador en Coahuila

Hace 1 dia

Muere adulto mayor tras días de agonía por atropellamiento de camión de Pepsi

Hace 1 dia

Amplían convocatoria del Cabildo Juvenil en Ramos Arizpe