Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 26 de julio del 2025 a las 03:57
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron sobre la colaboración que han mantenido con el Museo Dolores Olmedo, cuya colección alberga valiosas obras de Frida Kahlo y Diego Rivera. Alejandra de la Paz, directora del INBAL, aseguró que las piezas “se encuentran en óptimo estado de conservación” y destacó la comunicación continua con el Comité Técnico del Fideicomiso que administra el recinto.
Según De la Paz, el INBAL ha brindado asesoría técnica en conservación conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, y seguirá evaluando opciones de exhibición en conjunto con los responsables del fideicomiso. Estas declaraciones fueron compartidas en una carta dirigida a académicos y expertos en patrimonio.
El museo cerró sus puertas en 2020 debido a la pandemia, como muchas otras instituciones. Sin embargo, en 2021 se anunció su traslado a Parque Aztlán, lo cual generó preocupación por contradecir la voluntad de su fundadora, Dolores Olmedo, que estableció en el contrato del fideicomiso que las obras no podían salir del inmueble original. Esta decisión también fue criticada por fortalecer el centralismo cultural en la Ciudad de México.
Cinco años después, la situación ha cambiado: habitantes de Xochimilco han comenzado a movilizarse, exigiendo la reapertura del museo y oponiéndose a la mudanza de la colección. El pasado 6 de julio, realizaron una protesta pública.
Durante este tiempo, la comunicación oficial ha sido escasa y ambigua. La directora ejecutiva Dolores Phillips ha hecho pocas declaraciones, y su hermano, Carlos Phillips, apenas visita el museo. Ante la creciente presión ciudadana, el museo rompió el silencio: el 5 de julio anunció en redes sociales que está en proceso de renovación y planea reabrir en 2026. Posteriormente, el 11 de julio, publicó un comunicado donde niega la fragmentación del acervo y llama al diálogo con autoridades y sociedad civil.
Sin embargo, la presión sin precedentes por parte de los vecinos ha logrado lo que reportajes y mesas de análisis con expertos no pudieron: hacer que el museo rompiera el silencio: el pasado 5 de julio, en sus redes sociales anunció que el espacio ha estado en renovación y que reabrirá en 2026; el 11 de julio publicó un desplegado en este diario, en el que rechazaba las acusaciones de opacidad, de incumplimiento de la voluntad de Olmedo y de fragmentación del acervo, e hizo un llamado a autoridades y opinión pública para establecer un diálogo respetuoso.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias