Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Crew-12 llega a la Estación Espacial Internacional para nueva misión científica Pedirá IEC 95 MDP extras para proceso electoral Plan B “Mario Delgado me ofreció Embajada en Costa Rica” Confirma Marx Arriaga Responde Obama a video que lo muestra como simio

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Daniela empieza a consolidar una exitosa trayectoria como sommelier y asesora de bodegas vitivinícolas.

Negocios

Coahuila, potencia enológica; ‘El vino es para todos’: Daniela de la Peña

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 30 de julio del 2025 a las 04:20


Destaca sommelier saltillense Daniela de la Peña las satisfacciones que brinda la industria vitivinícola

Saltillo, Coah.- Aunque la vida la llevó por un camino diferente al que se imaginó de pequeña, haberse adentrado al mundo y la cultura del vino para después compartir su experiencia de manera profesional, es una de las más grandes satisfacciones de la sommelier saltillense Daniela de la Peña. 

Atraída por las bondades del vino, comenzó a descubrir todo lo que encierra la enología, desde los frutos que da la tierra bajo los cuidados correspondientes, hasta que se convierten en una copa de vino que, a su vez, rodea convivencia y anécdotas. 

He tenido la fortuna de siempre contar con el apoyo de mi familia, es gran parte del éxito en mi carrera… Cuando les decía que quería dedicarme a ser sommelier, me decían ‘¿some qué, qué es eso?’. Me empezó a interesar, pero no pensé que me iba meter tan de lleno y sobre todo estar aquí en Coahuila y darle voz a todas estas bodegas”, compartió.

Daniela cambió la economía para estudiar la licenciatura en turismo. También ha recibido capacitación especializada en regiones vitivinícolas como España y Sudáfrica y cuenta con una certificación por la London School. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado como asesora de centros de consumo de Vinoteca, además de marcas como Tribus y Bodegas del Viento. 

Cuando regresó a su tierra, llegó junto con el boom del vino, dinámica a la que se sumó sin dudar. “Hace falta más gente joven en el mundo del vino”, dijo la también fundadora de su propia marca: “El Vino es para Todos”.

Al principio, el mayor reto era sacar al vino de los mercados más refinados, sin embargo, con el paso del tiempo, otros segmentos se han adentrado a esta cultura a partir de diversas estrategias. 

Desde dar catas con tacos, maridajes más sencillos con productos de la región, incluso con snacks como palomitas… todavía hace unos años era el reto principal”, indicó la consultora de diversas bodegas, pero también estudiante de la Maestría en Mercadotecnia e Innovación Social.

De la Peña consideró que, en Coahuila, “vamos a pasos agigantados: actualmente de los 38 municipios, en 7 se hace vino… sigue el crecimiento. Tan sólo el Comité agrupa unas 27 bodegas, pero se tienen proyectadas para este año 40 bodegas, más las artesanales… no sólo son empresarios coahuilenses, sino de otras partes que ya ponen a Coahuila en el mapa”. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 16 horas

Duplican precios de vuelos por Mundial; impacta Monterrey a Saltillo

Hace 16 horas

Preocupan a los CEO aranceles y volatilidad; riesgos para economía

Hace 16 horas

Sugiere presidenta del IMEF impulsar educación financiera a temprana edad

Hace 16 horas

Encarece Cupido a restaurantes; cena romántica es 8% más costosa

Hace 16 horas

Dejan a Ramos Arizpe sin recursos para obras; afectación de 44% en el FAIS

Hace 16 horas

Retiran inversionistas 37 mmdp de los Cetes en el 2025

Hace 16 horas

Financia Solvento a ‘hombres camión’

Hace 16 horas

Solteros, más proclives a ordenar sus deudas

Hace 16 horas

Acaparan celulares 96% de las llamadas

Hace 16 horas

Busca Kia ‘dejar’ a EU y vende a otros; estrategia

Hace 19 horas

Son viables proyectos de inversión mixta en energía.- IP

Hace 23 horas

Inflación en EU sube a 2.4% anual en enero, contradiciendo discurso de Trump