Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ambientalistas demandan al gobierno de Trump por derogar norma sobre gases de efecto invernadero Shia LaBeouf y Mia Goth estarían separados tras diez años de matrimonio Desmienten rumores sobre fallecimiento de Poniatowska; ‘nuestro cariño para Elenita’, dice Sheinbaum Catean propiedad en San Pedro, Coahuila; aseguran motocicletas desmanteladas y con reporte de robo Hospital Nuevo Gómez Palacio opera con falta de insumos y personal, dice sindicato

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los hechos salieron a la luz cuando la niña fue rescatada junto a sus tres hermanos indígenas en la selva del Guaviare. Foto: Redes Sociales

Internacional

Condenan a 32 años de cárcel por abuso a padre de los niños Mucutuy, hermanitos rescatados de la selva

  Por EFE

Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 11:47


Un juez colombiano condenó a 32 años de cárcel a Manuel Ranoque, padrastro de los menores

Ciudad de México.- Un juez colombiano condenó a 32 años de cárcel a Manuel Ranoque, padrastro de los menores que fueron rescatados en 2023 tras pasar 40 días perdidos en la selva amazónica, por abusar sexualmente durante casi tres años de la mayor de las niñas, informó este sábado la Fiscalía.

La sentencia, emitida por un juzgado penal de Florencia, capital del departamento del Caquetá (sur), lo declaró culpable de los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

La historia detrás de Los Niños Perdidos, la nueva apuesta de Netflix

Según la Fiscalía, entre 2020 y 2023 el hoy sentenciado no solo agredió sexualmente a la menor, sino que además la intimidó para que no denunciara los abusos.

Los hechos salieron a la luz cuando la niña fue rescatada junto a sus tres hermanos indígenas en la selva del Guaviare, donde se había estrellado la avioneta en la que viajaban junto a su madre, fallecida en el accidente.

La menor, identificada como Lesly Mucutuy, fue quien lideró la supervivencia de sus hermanos Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 5, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva.

Tras el rescate, los niños quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad del Gobierno que cuida de menores y adolescentes, lo que permitió que se conociera el maltrato al que la niña había sido sometida por su padrastro, Manuel Ranoque.

El caso permanecía bajo reserva desde agosto de 2023, cuando Ranoque fue capturado por las autoridades tras aceptar los cargos.

Además de este proceso por violencia sexual, también había sido señalado por presunta violencia intrafamiliar. Desde entonces, los cuatro hermanos permanecen bajo protección del Estado, mientras continúa el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 56 minutos

Barack Obama aclara su controversial declaración sobre la existencia de extraterrestres

Hace 58 minutos

Federico X inicia una simbólica visita a Groenlandia en medio de la crisis con EU

Hace 1 hora

¿Quién fue Regina Santos-Avilés? la asistente de Tony Gonzales que se quitó la vida entre acusaciones de una aventura

Hace 2 horas

Informe europeo confirma envenenamiento de Alexei Navalni con toxina de rana

Hace 4 horas

Hijo de Trump invierte en un fabricante israelí de drones con contratos en el Pentágono

Hace 4 horas

EU acusa a China de hacer una prueba nuclear encubierta y amenaza con retomar las suyas

Hace 4 horas

Zelenski anuncia progresos en negociaciones sobre Ucrania para la verificación de un eventual alto el fuego

Hace 4 horas

Rusia y Cuba llaman a EU al diálogo y a renunciar al bloqueo naval a la isla

Hace 4 horas

Irán y Rusia realizarán mañana ejercicios navales en el mar de Omán y el océano Índico

Hace 7 horas

Víctimas de desaparición en Coahuila exigen a EU no suavizar prisión de ‘El Z-40’

Hace 10 horas

Investigan golpiza de agentes de ICE a mexicano que terminó con ocho fracturas de cráneo

Hace 11 horas

Nuevo México abre investigación sobre el rancho de Jeffrey Epstein