Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| El Río de las Muñecas se convierte en un atractivo único en Congregación Santa Gertrudis, donde la tradición y la creatividad se entrelazan para ofrecer una experiencia mágica a todos los visitantes.

Monclova Región Centro

‘No dan miedo’, dice dueña de muñecas colgantes en San Buenaventura

  Por Mario Valdés

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 04:00


Argentina regresa cada temporada especial o vacaciones con el sueño de transformar su patio en un espacio mágico.

San Buenaventura, Coah.- Luego de generar controversia e incertidumbre, trascendió que Argentina Sandoval Vicuña, una lugareña que ha generado expectación por sus peculiares muñecas colgadas en los árboles, se reveló el significado detrás de esta original decoración en el paso del río Salado, en su hogar en la Congregación Santa Gertrudis.

Residente en EE.UU., Argentina regresa cada temporada especial o vacaciones con el sueño de transformar su patio en un espacio mágico, su motivación fue una visita a Xochimilco, por lo que decidió llenar su propiedad de muñecas antiguas rescatadas de mercados de ‘pulgas’.

“Algunas están rotas o les faltan partes, pero todas tienen su historia”, comenta con entusiasmo.

Contrario a lo que algunos podrían pensar, Argentina aclara que “no es algo que tenga que verse de manera controversial o con temor, ni superstición; el que venga va a sentir paz por el río y las palapas que aquí tenemos; las muñecas no dan miedo, es a veces la mente de algunas personas que señalan este concepto”, dice entre risas.

Junto a su esposo Juan, quien se encarga del mantenimiento y limpieza del área, Argentina cuelga las muñecas y cuida del entorno.

Para acceder al espacio sólo pide 30 pesos o una muñeca donada como entrada; su predio cuenta con palapas, bancas y juegos infantiles, además de ofrecer trailas estilo campers americanos para acampar junto al Río.

Con la llegada de diciembre, Argentina tiene planes de iluminar todo el lugar con luces navideñas, al igual que se hace en EE.UU. y ha organizado casas de Halloween con disfraces prestados para los niños del rancho. “Aquí todo lo hacemos con cariño, no con miedo”, afirma.

El espacio está diseñado para disfrutar de la naturaleza, hay kayaks, juegos y un firme compromiso de defender la belleza del lugar frente a quienes lo critican sin conocerlo.

Notas Relacionadas

Consuman su amor tras 70 años

Hace 5 horas

Platica con niño fantasma en panteón de Castaños

Hace 5 horas

Instala Sari Pérez el Comité Pro Obra con vecinos

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Descartan daños por las lluvias

Hace 5 horas

Arrancan obra de red de agua

Hace 5 horas

Dispone Fernando limpieza de capillas

Hace 5 horas

Entre ruinas y misterio; las brujas de Nadadores

Hace 5 horas

Supervisa PC Panteón El Refugio

Hace 1 dia

Olvidan en el panteón a sus seres queridos

Hace 1 dia

Presentan poesía, leyendas y relatos en ‘Versos para la Eternidad’

Hace 1 dia

Baja venta de imágenes en festejo a San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Llaman a adoptar el arete electrónico para ganado

Hace 1 dia

Arranca Sari Pérez el gran programa de bacheo

Hace 1 dia

Celebran Día de San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Veladoras, reliquias y promesas a San Judas Tadeo