Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Reclutan jóvenes de Jalisco para campos de entrenamiento en otros estados

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 17:22


Fiscal de Jalisco revela reclutamiento de jóvenes para campos de entrenamiento en otros estados como Zacatecas, Nayarit y Guerrero

Guadalajara, Jalisco. — El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, ha revelado la existencia de campos de entrenamiento para sicarios de grupos criminales, no solo en la entidad, sino también en estados como Zacatecas, Nayarit, Michoacán y Guerrero. En estos predios aislados, los cárteles reclutan y capacitan a jóvenes, muchos de ellos captados a través de redes sociales, amigos o familiares.

González de los Santos explicó que algunos de los jóvenes se unen de forma voluntaria, mientras que otros son forzados. El funcionario confirmó que los adolescentes Paul Alexander y Carlos Alejandro, desaparecidos en Guadalajara en mayo, murieron durante un enfrentamiento en Culiacán.

El fiscal detalló que los jóvenes fueron enviados a Zacatecas para su adiestramiento, luego a Nayarit y finalmente a Sinaloa, donde se libran enfrentamientos entre cárteles rivales.

“Hemos hablado con sus padres, lo que están haciendo esos grupos criminales de que los están captando (y enviando) a la guerra con el otro cartel en Sinaloa”, afirmó González de los Santos. El fiscal precisó que algunos jóvenes que han logrado regresar han identificado a otros muchachos de Jalisco que permanecen en ese estado.

La Fiscalía de Jalisco ya ha dado aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que intervenga en el caso, dada la naturaleza del reclutamiento y el traslado de jóvenes a diferentes estados. Además de los dos adolescentes, un tercer jalisciense, Axel Aaron, de 24 años, también fue encontrado muerto en Culiacán en julio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 7 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 8 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 18 horas

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 19 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales