Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Obesidad infantil supera a la desnutrición por primera vez en la historia Agrede a su hermano con un objeto de metal en la cara en Eagle Pass Los mexicanos que están en roster de Opening Day 2026 de MLB Aarón Valdez honra a empleada tras 35 años de servicio HBO lanza primer trailer de la nueva serie de Harry Potter

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una rueda de prensa, este 11 de agosto de 2025, en la Casa Blanca. | Foto:EFE

Negocios

Trump dice que Nvidia no podrá vender a China su chip más avanzado, el Blackwel

  Por EFE

Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 11:54


Trump rebajó la importancia de que Nvidia haya obtenido de nuevo una licencia para vender en China los chips de IA

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que por el momento Nvidia no podrá vender a China su chip para Inteligencia Artificial (IA) más avanzado, el Blackwell, después de confirmar que ha obtenido licencia para exportar el H20 a cambio de un porcentaje del 15 % de las ventas para el gobierno federal.

A lo mejor tendremos que tener otra reunión (con el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang) sobre el Blackwell, indicó Trump, quien introdujo la posibilidad de que el Gobierno estadounidense se quede con entre el 30 y el 50 % de los ingresos por ventas de ese chip, más avanzado que el H20 que ahora la multinacional podrá vender en China.

Trump rebajó la importancia de que Nvidia haya obtenido de nuevo una licencia para vender en China los chips de IA, sujetos a controles por motivos de seguridad nacional, asegurando que esos procesadores están obsoletos, aunque todavía tienen un mercado.

China ya los tienen en otra forma, con otro nombre, o tienen una combinación de dos», aseguró Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump no se afana por lo que Nvidia vende a China

Les está vendiendo básicamente un chip viejo, del que Huawei ya tiene una versión similar, que hace lo mismo, detalló el mandatario.

En este sentido, dijo que no hice un acuerdo para la venta a China del chip más avanzado de Nvidia para el desarrollo de IA, el Blackwell, aunque es posible. Un chip que nadie tiene en el mundo. Que no podrán imitar en cinco años, dijo.

El miércoles el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, acordó con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca dar al gobierno federal el 15 % de las ventas en China del chip H20, un acuerdo sin precedentes, que convierte en la práctica al Gobierno estadounidense en socio de estas dos empresas tecnológicas en sus operaciones en el gigante asiático.

Dos días después del acuerdo sellado en la Casa Blanca, el Departamento de Comercio comenzó a emitir licencias de ventas para los chips de IA de Nvidia, los famosos H20. AMD también se ha sumado a este acuerdo, según medios estadounidenses.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

China advierte que aranceles de México a sus productos constituyen ‘barreras comerciales’

Hace 9 horas

Tienen precios alza de 4.63% en marzo; avanzan 0.62% en quincena

Hace 10 horas

Llena México las mesas en EU con sus alimentos; aporta 21% de importaciones

Hace 10 horas

Dudan de inversión en el Plan México, se incumpliría meta

Hace 10 horas

Dominan los ‘millennials’ en las cuentas en Afores con hasta 39%; lidera Banamex

Hace 10 horas

Hará el SAT devoluciones ‘rápidas’; promete sólo 5 días hábiles

Hace 10 horas

Cuesta logística en el país 60% de las ventas; reto comercial

Hace 10 horas

‘Justifica’ SAT revocación a donatarias; no tienen ‘carácter científico’

Hace 10 horas

Exige industria cárnica fin a barreras en T-MEC; anuncia inversiones

Hace 10 horas

Tiene economía mal inicio de año; baja el IGAE 0.92%

Hace 10 horas

Espera Concanaco derrama de 300 mmdp por Vacaciones de primavera

Hace 10 horas

Ven comercios reto en jornada reducida, se alista en Torreón