Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 13 de agosto del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- Las compañías aéreas Delta y Aeroméxico se pronunciaron el martes en contra de poner fin a su acuerdo antimonopolio, tal como propuso el Departamento de Transporte estadunidense, y pidieron una prórroga para hacerlo si fuera necesario.
En un documento presentado a las autoridades, ambas empresas solicitaron que se amplíe el plazo hasta el 28 de marzo del año que viene, cuando finaliza la “temporada de invierno” del sector, frente a la fecha límite actual del 25 de octubre.
El lunes pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) manifestó su apoyo a la decisión provisional del Departamento de Transporte de ese país (DOT) de dar por terminada la inmunidad antimonopolio otorgada a la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines, el próximo 25 de octubre, lo que no impedirá que continúen sus acuerdos comerciales.
En un documento con fecha del 8 de agosto y difundido ayer (11 de agosto, día límite que tenían las aerolíneas y actores relacionados como Viva y Allegiant que buscan una colaboración similar para argumentar sus razones por las que no se debe quitar la inmunidad) se detalló que las prácticas restrictivas y potencialmente discriminatorias del Gobierno de México han limitado la entrada y la expansión de ciertas aerolíneas en el mercado mexicano, impactando las condiciones de competitividad requeridas.
Empleos en riesgo
La disolución de la alianza entre Delta y Aeroméxico pone en peligro 4 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, debido a la pérdida de vuelos que directa o indirectamente sostienen miles de empleos incluyendo pilotos, sobrecargos, personal en el área de reservaciones, personal de mantenimiento, de servicio al cliente y administrativo.
Así lo señalaron las aerolíneas en un documento enviado al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, en inglés).
Las compañías presentaron sus argumentos al DOT para defender su alianza, ya que el pasado 19 de julio, la dependencia gubernamental informó su intención de retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza Delta-Aeroméxico concluyendo así su asociación.
Las dos empresas indicaron que la pérdida de frecuencias entre ambos países afectaría al turismo, pues casi 90 mil turistas de México dejarían de viajar a Estados Unidos, lo que representa la pérdida de 200 millones de dólares anuales.
“
En total, la eliminación de la alianza reduciría el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en más de 310 millones de dólares, atribuibles a la reducción de la actividad económica, la pérdida de empleos y la reducción del gasto en turismo”, indicaron las aerolíneas.
Además, consideran que esta medida es contraria a la agenda del presidente Donald Trump, de “EU primero”.
“
La empresa conjunta Delta-Aeroméxico es una empresa estadunidense, compuesta por una aerolínea estadunidense y una mexicana con una participación significativa de capital estadunidense. “La empresa beneficia principalmente a los consumidores estadunidenses, ya que 60% de los boletos vendidos son a pasajeros en Estados Unidos”, destacaron.
Efectos por AICM
Además, consideran que su alianza no resultó beneficiada de las políticas del Gobierno de México para reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo sugirió el DOT, sino que han sufrido consecuencias de la política, igual o en mayor medida, que otras aerolíneas del mercado transfronterizo.
De acuerdo con la alianza, en un comparativo de las franjas horarias entre la temporada de verano 2022 y la misma de 2025, la reducción neta de pares de horarios en el AICM fue de 142. Del total, las aerolíneas mexicanas regresaron 128 pares, siendo Aeroméxico la más impactada al regresar 70 pares de slots.
Volaris y Aeromar regresaron 21 pares de slots, cada una; VivaAerobus, 13, y Magnicharters, tres pares por su lado.
En tanto, las aerolíneas estadunidenses regresaron un total de seis pares de slots, dos de American, dos de United y dos más de Delta.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas