Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dictan prisión preventiva a sospechoso por la desaparición de Kimberly, estudiante de la UAEM Detiene SSP a Karina Barrón, funcionaria del municipio de Monterrey Robert Lewandowski causa baja con el Barcelona por lesión de cara la Copa del Rey México integra vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio al programa universal para 2026 Sergio Canales toma la responsabilidad tras nueva derrota de Rayados

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Eliud Aguirre Vázquez, titular de salud en la entidad. Foto: Zócalo | Sebastián López

Coahuila

Han cerrado en Coahuila 50 clínicas estéticas por falta de permisos, instalaciones o de especialistas

  Por Diana Rodríguez

Publicado el miércoles, 13 de agosto del 2025 a las 13:31


En el estado se tiene un censo de 270 establecimientos que realizan varios procedimientos estéticos

Saltillo, Coah.-  Al menos 50 clínicas de belleza, dermatológicas o relacionadas a la medicina estética, son las que se han clausurado en Coahuila tras las revisiones hechas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Secretaría de Salud estatal.

Eliud Aguirre Vázquez, titular de salud en la entidad, explicó que la mayoría han sido a raíz de diversas irregularidades detectadas en su funcionamiento.

De esas cincuenta, 36 son por la publicidad que están haciendo, las cuales no reunen los requisitos. Dentro de los requisitos es que tengan un médico responsable y que esté certificado para poder hacer ese tipo de procedimientos, como la liposucción, el botox, y todo eso es lo que estamos verificando. Las otras 14 es porque se han estado anunciando o publicitando, pero que tampoco cuentan con el permiso de funcionamiento, no cuentan con el médico responsable”, detalló el Secretario de Salud.

Agregó que cuando la COFEPRIS realiza los cierres de estas clínicas, suelen ser temporales ya que se les da un tiempo para que regularicen las observaciones que se les hicieron.

Aguirre Vázquez detalló que en el estado se tiene un censo de 270 establecimientos que realizan varios procedimientos estéticos, donde se recomienda a los usuarios que cuando acudan verifiquen que tengan a la vista los permisos de operación y que el personal cuente con estudios acreditados, capacitación o especialidades relacionadas a los servicios y tratamientos que ofrecen.

Lo que sucede (con los procedimientos estéticos) es que son ambulatorios. La personas entran, se hacen su procedimiento, ya sea liposucción, ya sea botox, lo que vayan a solicitar y salen, ya en un hospital pueden quedarse un día para estar en observación, que es lo que nosotros solicitamos que lo hagan”, advirtió el funcionario estatal.

Señaló que existen muchos riesgos en estas cirugías a pesar de que la mayoría de los pacientes son dados de alta a las pocas horas, debido a que, durante y después del procedimiento, pueden desarrollar complicaciones leves o hasta graves que lleven a la muerte.

Hay muchos tipos de riesgos, hay sangrado, hay unas hipotensiones, que les baja la presión y tiene que atenderse, y como el caso de la ciudad de Monterrey de la muchacha de 25 años que desafortunadamente falleció, la tenían que trasladar a un hospital poner suero, poder hacer los procedimientos que se necesitan en un riesgo que llegó a tener en ese momento”, mencionó Eliud Aguirre Vázquez.

Indicó que además de no contar con instalaciones adecuadas en caso de una emergencia, otro factor de riesgo que se debe tomar en cuenta en estas clínicas, es que los productos o medicamentos que utilicen tampoco sean los adecuados o estén caducos y que esto derive en problemas y complicaciones para los pacientes.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

En equipo estamos logrando grandes resultados en todas las regiones: Manolo Jiménez

Hace 1 dia

IEEA y COBAC firman convenio de colaboración

Hace 1 dia

Pide PC de Nuevo León apoyo a Coahuila para el Mundial

Hace 1 dia

¡Megapuente de 4 días! En estas fechas suspenderán clases durante marzo

Hace 1 dia

Cada vez más escuelas sin reconocimiento de validez; suma Coahuila 120 quejas

Hace 1 dia

Invitan en Ramos Arizpe a denunciar a ‘cochinones’; premian a responsables

Hace 1 dia

Suspenden inscripciones en la Primaria Vicente Guerrero de Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Desaparecer el PREP es un error y un retroceso: PRI Coahuila

Hace 2 dias

Carteles del mundo estarán en la UAdeC, mensajes coloridos y poderosos en campus Arteaga

Hace 2 dias

Pone Secretaría de Salud en marcha operativo por Cuaresma; revisan comercios de pescados y mariscos

Hace 2 dias

Limpian otra vez canal pluvial de Parajes de los Pinos; vecinos lo convierten en tiradero local

Hace 2 dias

Instalan Consejo Ciudadano para el combate de Incendios, preside Manolo Jiménez