Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Revela Sheinbaum que EU pidió más intervención en México; ‘dijimos que no’

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 29 de agosto del 2025 a las 09:44


La Presidenta de México señaló que esa acción violaría la soberanía nacional

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum compartió que en las mesas de trabajo en materia de seguridad con Estados Unidos le plantearon una mayor intervención, pero que dijo que no, pues esa acción violaría la soberanía nacional.

“ Ellos solicitaban temas que para nosotros no eran aceptables. Nosotros planteábamos que hubiera varios temas en este entendimiento que ellos consideraban que no deberían de estar en este documento, al acuerdo que se llegó es muy bueno.

“ Ellos planteaban mayor intervención en nuestro País y nosotros dijimos que no”, afirmó.

Sobre el Programa de Trabajo sobre Seguridad y Aplicación de la Ley en Temas de Seguridad, la Presidenta dijo que el acuerdo es similar al firmado en el sexenio anterior con Andrés Manuel López Obrador llamado Entendimiento Bicentenario, y reiteró que se exigió el respeto a la soberanía.

“ (Nos pusimos de acuerdo) En el marco de respeto a nuestra soberanía, eso es muy claro para nosotros. Jamás vamos a firmar algo que desde nuestra perspectiva viole la soberanía o nuestro territorio, jamás. Ellos pueden tener intención de hacerlo, pero nosotros les dijimos que no, que en ese marco no. Igual que las llamadas que he llegado a tener con el Presidente Trump, donde él dice ‘¿no quieren que le ayudemos con el ejército de los Estados Unidos?’, le digo ‘No, Presidente Trump, hay muchas otras formas de colaboración y coordinación, pero esa no’.

“ Así está este entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos y nosotros que viene a cerrar el Secretario del Departamento de Estado y tiene que ver con colaboración, coordinación, cooperación, sin subordinación, y con el respeto a nuestra soberanía”, precisó.

Asimismo, apuntó que la próxima visita de Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, el próximo 3 de septiembre es para cerrar el Programa de Trabajo sobre Seguridad y Aplicación de la Ley en Temas de Seguridad, y que este entendimiento al que llegó es “muy bueno”.

Sheinbaum confirma fecha de visita de Marco Rubio a México: ‘vamos a tener una reunión’

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León