Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Toman protesta las candidatas y candidatos de la Alianza PRI – UDC Detienen a cuatro hombres por robar playeras de la Selección Mexicana en Torreón Un hombre es reportado grave tras caer en acequia en Nava Hallan sin vida a migrantes desaparecidos en el Cerro Cuchumá, Baja California Absuelven a Kenia Hernández de cargos federales; permanece en prisión por delitos “fabricados” en Edomex

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, ayer. | Foto:EFE

Internacional

Xi a Kim: China mantendrá lazos con Corea del Norte pese a cambios en la coyuntura global

  Por EFE

Publicado el jueves, 4 de septiembre del 2025 a las 08:58


el líder norcoreano agradeció el apoyo inquebrantable y a largo plazo de China a la causa socialista de Corea del Norte y el valioso apoyo

Shanghái.- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy, durante una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que su país mantendrá, consolidará y desarrollará sus lazos con Corea del Norte y que esta postura no variará por mucho que cambie la coyuntura internacional.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en Pekín, donde Kim había viajado esta semana para asistir al desfile militar de este miércoles en conmemoración de 80º aniversario del final de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en lo que supuso su debut en un encuentro multilateral de líderes.

Según el resumen del encuentro divulgado por la agencia oficial de noticias Xinhua, Xi subrayó que China y Corea del Norte son buenos vecinos, buenos amigos y buenos camaradas que disfrutan de una amistad tradicional a la que el Gobierno chino concede una gran importancia.

El presidente chino mostró su disposición a reforzar la coordinación con Corea del Norte para hacer todo lo posible para mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y también llamó a elevar la coordinación estratégica en asuntos regionales e internacionales para proteger los intereses comunes ante unos desafíos globales sin precedentes.

China, como siempre, apoyará a Corea del Norte a la hora de buscar un camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales y creará de forma continua nuevos horizontes para la causa socialista norcoreana, dijo Xi.

Kim agradece el apoyo chino

Para ello, ofreció reforzar los intercambios de alto nivel y la comunicación estratégica con Corea del Norte, así como profundizar en el intercambio de experiencia de gobierno del partido y el Estado y en el entendimiento mutuo y la amistad, algo para lo que se reforzarán las interacciones a todos los niveles.

Según el despacho de Xinhua, Kim también afirmó que los sentimientos de amistad entre Corea del Norte y China no cambiarán por mucho que varíe la coyuntura internacional y habló del firme deseo de su país de profundizar y desarrollar de forma continua los lazos con su vecino.

Asimismo, el líder norcoreano agradeció el apoyo inquebrantable y a largo plazo de China a la causa socialista de Corea del Norte y el valioso apoyo y asistencia brindados por Pekín.

Kim, apunta Xinhua, también mostró su aprecio por la postura imparcial de China acerca de la situación en la península coreana y garantizó que Pionyang seguirá apoyando firmemente a Pekín en asuntos como Taiwán, Tíbet o Xinjiang.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, tras el encuentro, la comitiva de Kim se trasladó a la estación de tren de Pekín para emprender su regreso a Corea del Norte; el viaje de ida arrancó este lunes a bordo de su tren especial, en un trayecto de casi un día.

Visita con simbolismo

Esta fue la quinta visita oficial de Kim Jong-un a China. Según medios surcoreanos, el actual dirigente también había acompañado a su padre y predecesor, Kim Jong-il, en al menos una visita a Pekín antes de convertirse en líder del país en 2011.

El líder norcoreano presenció este miércoles el desfile militar sentado a la izquierda de Xi, quien tenía al presidente ruso, Vladímir Putin, a su derecha, una imagen de gran carga simbólica que supuso la primera ocasión en 66 años en que los tres líderes de China, Rusia y Corea del Norte aparecieron juntos en público.

La presencia de Kim en Pekín también fue interpretada como un intento de restablecer la sintonía con China, tras las tensiones derivadas de la cooperación militar de Pionyang con Moscú en el conflicto de Ucrania.

El gesto de Xi al posicionar a Kim a su lado podría indicar que está dispuesto a aceptar la nueva alianza entre Pionyang y Moscú, que incluye cooperación armamentística y un acuerdo de apoyo militar en caso de agresión.

Además, el líder norcoreano viajó a China acompañado de su hija, cuya aparición en actos oficiales ha avivado las especulaciones sobre una eventual sucesión.

Notas Relacionadas

Corea del Norte y Rusia finalizan conexión de un puente entre creciente acercamiento

Hace 1 dia

Corea del Norte lanza varios misiles balísticos hacia el mar de Japón

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rey Mswati III de Suazilandia, último monarca absoluto de África, celebra sus 40 años en el trono

Hace 4 horas

Poderoso tornado destruye viviendas y deja varios heridos en Oklahoma | VIDEO

Hace 6 horas

La OTAN recuerda que no puede expulsar a aliados tras amenazas de EU a España

Hace 6 horas

La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán

Hace 7 horas

Fernando Farías rechaza extradición; pedirá asilo en Argentina por riesgo en México

Hace 9 horas

León XIV subraya que la Iglesia no aprueba la bendición formal de parejas homosexuales

Hace 11 horas

Melania Trump instala una nueva colmena en el jardín de la Casa Blanca para producir miel

Hace 11 horas

Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer de próstata; ocultó el tratamiento

Hace 12 horas

Líbano denuncia la muerte dos personas en ataque israelí pese a tregua anunciada por Trump

Hace 12 horas

Pedro Sánchez resta importancia a un correo del Pentágono sobre suspensión de España de la OTAN

Hace 12 horas

Abrir el estrecho de Ormuz es ‘una lucha más suya que nuestra’: EU a Europa

Hace 15 horas

Capturan a líder de mega red de huachicol fiscal; orquestó la mayor trama de corrupción