Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Traerá hielo frente ártico a Saltillo; decretan Sedu y UAdeC suspención de clases Resiste manufactura ‘ventarrones’ de EU; de pie y a contracorriente Cae 25% las operaciones de comedores industriales; acumulan meses a la baja Repite Isidoro García al frente de Canirac; gana terreno gremio restaurantero Apuestan transportistas por la unidad; crece membresía Canacar previo a elecciones

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los 'perros robots' fueron expuestos por autoridades de Zacatecas como parte de su estrategia contra el crimen organizado. Crédito: Especial

Nacional

Un perro robot con fusil de asalto, el aliado en seguridad que se plantea tener el Gobierno de Zacatecas

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 6 de septiembre del 2025 a las 10:39


El Gobierno de Zacatecas presumió la operación de 'perros robots', con fusiles de asalto en su 'lomo', para contrarrestar el crimen

Zacatecas.- El Gobernador de Zacatecas, David Monreal (Morena), inauguró este miércoles el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del estado, y presumió la operación de “perros robots” armados con fusiles de asalto.

La obra requirió una inversión de mil millones de pesos y en el evento se observó un “perro robot” que pasó frente a los mandos militares y policiales con un fusil AR-15 calibre 5,56 en su “lomo”.

El “perro robot policía” cuenta además con cámaras, sensores de reconocimiento y la posibilidad de adaptarse a distintos accesorios para tareas de patrullaje y vigilancia.

Se indicó que el “lomito metálico” está diseñado para operar en terrenos complejos y en escenarios donde la presencia humana representaría un alto riesgo.
Con ello, Zacatecas se coloca entre las entidades pioneras en México en utilizar este tipo de tecnología para fortalecer las labores de seguridad pública, presumieron las autoridades.

El centro de inteligencia reforzará la seguridad en la entidad además con el uso de drones y patrullajes de vigilancia en zonas consideradas “focos rojos”.

Con una inversión de 1 mil millones de pesos, hoy inauguramos el nuevo C5i Zacatecas, un centro de inteligencia y vigilancia de última generación que se suma a la estrategia de pacificación en nuestro estado”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Monreal destacó que la obra representa un “cambio de paradigma” al privilegiar la inteligencia sobre la fuerza en la estrategia de seguridad.

Invertir en inteligencia es fundamental para fortalecer la seguridad pública y brindar tranquilidad a las familias zacatecanas. Seguiremos trabajando con decisión y compromiso para consolidar un Zacatecas más seguro, en paz y con bienestar para todas y todos”, apuntó.

El C5i sustituye al anterior C4 y de acuerdo con las autoridades estatales concentrará las labores de monitoreo en tiempo real de cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, drones y botones de pánico, además de integrar un área de análisis de información criminal.

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el centro cuenta con tecnología capaz de procesar más de 3 mil cámaras distribuidas en todo el territorio.

Adicionalmente, el complejo incorpora áreas para la atención de llamadas de emergencia, coordinación con corporaciones municipales y enlaces directos con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Mario Delgado: Avanza consolidación del Bachillerato Nacional al aumentar 5.8 puntos porcentuales en la cobertura en el país

Hace 8 horas

Gabriel Quadri acusa que perro belga mató a ‘Vito’, su mascota, y el dueño no se responsabilizó

Hace 8 horas

Detectan en Guerrero posible caso de gusano barrenador en humano

Hace 8 horas

Inician transmisiones de Plural TV, nuevo canal de la SCJN

Hace 9 horas

Se posiciona Jalisco como primer lugar en contagios de sarampión durante el 2026

Hace 10 horas

“Aduanas trabajan con EU, pero hay soberanía” Ricardo Trevilla

Hace 10 horas

Oposición avalaría reforma electoral sin recorte a pluris

Hace 11 horas

Entregan en San Pedro obras de agua potable en el ejido El Estribo

Hace 11 horas

Crean nuevo Frente nacional de jueces

Hace 11 horas

Normalistas de Ayotzinapa protestan en Acapulco por falta de avances en caso Iguala

Hace 11 horas

Pega tormenta invernal a Coahuila; ordenan suspensión de clases en Región Norte

Hace 11 horas

Procesan a 7 presuntos integrantes de Los Beltrán Leyva; dos son colombianos