Seguridad
Publicado el sábado, 13 de septiembre del 2025 a las 16:40
Washington, D.C. — Fiscales federales de Estados Unidos han descubierto y desmantelado una red de tráfico de armas que operaba desde Texas para abastecer con fusiles de alto calibre al Cártel del Noreste (CDN) en México. La organización criminal utilizaba tácticas sofisticadas como el borrado de números de serie, compras en efectivo por miles de dólares y una red de testaferros para adquirir armamento, según un informe reciente del Departamento de Justicia (DOJ).
El presunto líder, Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 24 años, coordinaba la compra de rifles tipo Barrett y otros modelos de uso bélico a través de armerías en San Antonio y otras ciudades de Texas. La red buscaba aumentar la letalidad del CDN, un grupo criminal con base en Tamaulipas que ha expandido sus operaciones en el noreste de México.
” Pérez dirigió la adquisición, el tráfico y la exportación ilegal de armas y piezas para apoyar al cártel, todo ello sin licencia de exportación ni para la venta de armas de fuego”, informó el DOJ.

A pesar de sus esfuerzos por no dejar rastro, agentes federales que catearon la casa de Pérez encontraron fotografías que lo mostraban con equipo táctico y joyas del cártel, así como imágenes de numerosas armas. El 4 de septiembre, Pérez se declaró culpable de tráfico de armas, y se espera que diez de sus cómplices también sean juzgados.
El Cártel del Noreste, una escisión de la violenta organización de Los Zetas, ha sido señalado por el DOJ como un importante generador de violencia en el noreste de México debido a su pugna por el control de las rutas de tráfico de narcóticos en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Según un informe del DOJ de enero, el 82% de las armas recuperadas en México en 2023 provenían de Estados Unidos, principalmente de los estados de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%).
” Sin armas, pues los carteles o cualquier organización criminal, pues sería nada, o sea, sería una pandilla”, afirmó Aldo Fasci, exsecretario de seguridad de Nuevo León, a Univision Noticias.
Ante esta problemática, el gobierno mexicano ha intensificado sus demandas a Estados Unidos para que detenga el flujo de armamento hacia los cárteles. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, México presentó una demanda contra los principales fabricantes de armas, aunque la Corte Suprema de EU la desestimó en junio pasado.
El actual gobierno de Claudia Sheinbaum ha criticado la decisión y ha mantenido la presión, señalando que los fabricantes de armas tienen una responsabilidad en la violencia que afecta a México. Además, una demanda en contra de cinco tiendas distribuidoras de armas continúa su curso en una corte de Arizona.
Tras una reunión reciente con el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, la presidenta Sheinbaum afirmó que su gobierno seguirá presionando para que Estados Unidos haga su parte en el combate al tráfico de armas, mientras México refuerza la lucha contra el tráfico de fentanilo en la frontera.

Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas